Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

María Rostworowski
María Rostworowski repasa su pasión por la historia a sus 90 años de edad María Rostworowski repasa su pasión por la historia a sus 90 años de edad

Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Lima, Correo 21/08/05

Apasionada por la historia y por el rigor en la investigación, María Rostworowski es, sin duda, una de las más destacadas intelectuales del país.

Son valiosos e innumerables sus aportes para una mejor comprensión de nuestro pasado andino. A sus 90 años, se encuentra revisando y editando sus obras completas, que vienen apareciendo gracias al Instituto de Estudios Peruanos.
 

Correo: Usted empezó como autodidacta, asistiendo como alumna libre a San Marcos. Además de Porras, ¿qué otro profesor la impactó?
María Rostworowski: Porras tenía una facilidad de palabra que era interesante. Otro profesor que me impactó, aunque asistí a pocas de sus clases, porque era un poco denso, era Julio C. Tello. Sus clases eran a las siete de la mañana en Lima. Entonces, yo de Miraflores tenía que tomar el urbanito, después el tranvía. Por lo menos debía salir a las seis de la mañana. Y en mi casa eran mi marido y mi hija, uno salía a trabajar y la otra a estudiar. Y ellos trataban de impedir que yo saliera. "Me falta un botón" o"¿Qué me pongo?", decía mi hija. Entonces, para mí era una clase interesante, pero podía asistir muy poco por estas trabas. Además, el urbanito de esa hora paraba lleno.

C: Para poder llevar a cabo su labor intelectual tuvo como grandes cómplices a sus empleadas...
MR: Mis empleadas me ayudaban muchísimo. Me decían "señora, no se preocupe por el almuerzo, no se preocupe, nosotras vemos", o "el señor está llegando". Entonces todas las fichas iban debajo de la cama. Tenía una mar de tretas.

C: Porras fue muy importante en su carrera. Usted le cuenta que estaba investigando la vida de Pachacútec...
MR: Sí, claro. El me preguntó qué cosa quería investigar. Y yo le dije: "Quiero hacer una biografía de Pachacútec Inca Yupanqui". Ahora yo pienso, "qué osada". Pero si uno no es osada en la vida, no hace nada. Me demoré, desde que principié la investigación hasta que publiqué el libro, 10 años. Porque tuve que leer muchísimo, todo lo que podía encontrar.

C: Usted siempre incide en la vital importancia de las fichas en una investigación...
MR: Y es importante el título que le ponga a las fichas. Cuando tiene pocas no hay problema; pero cuando tiene miles, si el título no está bien dado, no la vuelve a encontrar. Yo antes anotaba todo en cuadernos, luego los boté y todo lo puse en fichas. Y es importante, sobre todo, la honestidad. Citar bien, nunca citar de citas. Porque si fulano se equivocó, usted cae en el mismo error. Lo que hay que hacer es buscar la fuente de fulano, estudiarla, verla con los ojos. Todo eso debe hacer un investigador serio.

C: A pesar de tantas trabas, como el machismo imperante en la época, pudo salir adelante.
MR: Yo tenía en contra que era autodidacta, que era mujer: casi no había mujeres en la Biblioteca Nacional. Y además, estaba estudiando indios. Me decían "¿por qué no estudias la Colonia o la Republica?". Yo respondía que no me interesaba, que lo que me interesaba eran los indios y la parte andina. Y cuando yo digo andino me refiero a Costa, Sierra y Selva, es un todo geográfico. No se puede estudiar una sin la otra.

C: Sólo conociendo el pasado se puede comprender el presente y vislumbrar el futuro...
MR: Claro. El siglo XVI es muy importante porque es ahí cuando se forja el Perú. Primero fue el Tahuantinsuyo, pero el Perú se forma allí, en el encuentro de esas dos culturas. No se trata de estudiar una y desechar la otra. Hay que ver qué pasó. Una cosa importante: cuando uno principia una investigación, debe tener la mente abierta, abierta a lo que va a encontrar.
No tratar de probar algo.

C: ¿Por qué no se llega a integrar el Perú?
MR: El Perú no se va a integrar como nación hasta que no se integre a su pasado. Que lo lea, que lo conozca, que lo ame. Cómo se va integrar si no se conoce. Usted no es tonto, no se va a integrar a algo que no conoce.

C: Hay una ceguera frente al pasado...
MR: A veces las personas pueden haber tenido en su juventud derrotas, pero si usted aprovecha esas derrotas, y empieza a estudiar el porqué de esas derrotas, entonces esas derrotas se pueden convertir en éxitos. Y como nación es lo mismo. El pueblo peruano tiene la deficiencia de no recordar el pasado.

C: ¿Cree que esta situación mejore?
MR: Una cosa que me da esperanza de que llegaremos a integrarnos como nación, orgullosa de su pasado, es el éxito de la comida peruana. Nuestra comida ha sabido incluir todos los sabores que ha habido. Y su éxito es mundial. Y usted ve qué original y sabrosa es la comida peruana. Entonces eso da esperanza, porque somos un país tan creativo que sabemos incorporar las cosas que nos llegan. Así llegaremos a entender que no podemos hablar de país o de integración dejando de lado el mundo andino, porque forma parte de lo nuestro, está en nuestros genes, y es muy importante porque es la parte original del Perú.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com