Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Gustavo Rodríguez
“Somos tan paradójicos “Somos tan paradójicos"

Por Piero Peirano Mejía
Fuente: Expreso, Lima 25/08/07

El publicista Gustavo Rodríguez nos presenta “Ampay Perú” (Aguilar), obra que elaboró junto al sociólogo Sandro Venturo.
 

–¿Cuál es el principal propósito del libro?
Creo que el principal propósito es que los peruanos nos cuestionemos el sentido común que habita nuestras calles. Si te quedas con muchas preguntas está bien, se ha cumplido parte de su objetivo.

–¿Por ello muestran lo bueno y lo malo?
Nosotros partimos de la premisa: Ninguna persona puede transformarse o puede vivir una transformación real, sana, si no se conoce o se acepta realmente y si eso pasa con las personas, pasa con las naciones. En el prólogo lo que escribo es un ejemplo de cómo los atletas peruanos que más medallas han cosechado en el mundo son discapacitados y, curiosamente, ellos saben o tienen más claro cuáles son sus limitaciones y potencialidades y trabajan más objetivamente sobre ellas.

–Otra premisa es la reticencia al chauvinismo, ¿el tercer capítulo no se opone a esa idea?
Nosotros hemos dividido el libro en capítulos que tienen que ver con nuestra política, economía, cultura y biodiversidad. Comprenderás que ponerlo con esos nombres lo hace mas académico que cercano a la calle, y otro de los objetivos del libro era ayudar a cerrar la brecha que suele haber entre el mundo académico y el mundo que bulle en nuestras calles.

–Que cualquier persona lo entienda…
Sí, parte de nuestra fantasía era que cualquier persona pueda intercambiar su diario con su “Ampay Perú” y que se cuestione en forma entretenida; entonces tradujimos estos términos. Ahora, en realidad no queremos ser chauvinistas pero tampoco queremos desmerecer la riqueza, el ingenio que tenemos, y lo más complicado en toda acción de la vida es tratar de mantenerse en el medio, en el equilibrio. Tratamos de lograrlo con el libro. Al final de él, te puede dejar una sensación de orgullo y ansiedad. Hay tantas cosas por hacer todavía, que tienen que ver con el epílogo del libro que fue escrito por Sandro. Somos tan paradójicos. Una de las grandes características de nuestro país es serlo en casi todo.

–¿Me da la impresión que querían que el lector no sea pasivo?
Por supuesto, nosotros entramos en la dramaturgia del juego y la potenciamos creando una pagina web ampayperu.com para que la gente puede mejorar el libro; entre, cuestione las listas, que opine, o que recomiende nuevas listas para que la segunda edición de “Ampay Perú” sea más peruana de lo que es.

–¿Cuál es la mayor virtud de los peruanos?
Creo que la virtud del Perú está en su gran diversidad, ese es su gran potencial y, paradójicamente, su principal traba al desarrollo. Mientras no nos reconozcamos como diversos, y que gracias a eso somos tan ricos, como ocurre con la comida, que es el único punto donde estamos de acuerdo, vamos a demorar en salir al desarrollo.

–¿Y el mayor defecto?
Uno de los defectos que tal vez no sea potestad de los peruanos, es que solemos dar por verdad muchos mitos.

–¿Cómo ves el futuro de nuestro país?
A pesar de que soy optimista, lo veo con recelo porque hay indicadores que te dicen que estás por despegar, y otros que dicen que te puedes caer en el despegue. No somos viables como país mientras siga habiendo un porcentaje alto de pobreza, si seguimos pensando que lo recursos naturales sin valor agregado nos van a sacar del subdesarrollo, si nos seguimos acogiendo a booms que vienen cada cierto tiempo, y son tan cortos como su expresión.

–Finalmente, ¿qué tendrá la segunda parte de “Ampay Perú”?
Para empezar más listas. Si esta vez tiene 357, me animaría a decir que nos iremos a 499, siempre un número sin redondear que es un símbolo de que en este país todavía hay mucho por redondear.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]