Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Julio Ramón Ribeyro
Entrevista a Galia Ospina. Poeta y ensayista" alt=""Los personajes de Ribeyro no son más que él mismo"
Entrevista a Galia Ospina. Poeta y ensayista" align="left" style="margin:0px 10px 10px 0px;" /> "Los personajes de Ribeyro no son más que él mismo"
Entrevista a Galia Ospina. Poeta y ensayista


Por Jack Martínez
Fuente: La Primera, Lima 01/08/06

Pese a la reconocida calidad de la obra narrativa de Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994), los estudios dedicados a su producción literaria, inclusive en el medio peruano, son escasos. Por ello, se torna relevante el libro Julio Ramón Ribeyro, una ilusión tentada por el fracaso, de la escritora y ensayista colombiana Galia Ospina Villalba.

Ella estuvo en Lima para participar en una mesa redonda de la Feria Internacional del Libro de Lima dedicada al cuentista, y aprovechamos la oportunidad para abordarla.
 

-En principio, ¿cómo surge tu interés por la literatura peruana, y en especial, por la de Ribeyro?
-Todo empezó en la universidad, cuando en un curso de Literatura Hispanoamericana leí Prosas apátridas. Desde ese momento me atrajo sobremanera la forma magistral de sus escritos, y su temática marcada por un hondo dolor humano que acusa soledad y desarraigo.

Desde entonces han sucedido una serie de hechos azarosos que han desembocado indefectiblemente en este ensayo, por todo eso creo que no elegí la obra ribeyriana, sino que ella me eligió a mi.

-Al leer las líneas del ensayo, se puede advertir que se llega a un momento en que ya no distingues al Ribeyro como narrador del Riberyro como ser humano.
-Y es que el objetivo del ensayo es establecer los enormes vínculos existentes entre la vida del autor y la vida de sus personajes. He llegado a esto luego de leer el diario de Ribeyro y ver cómo es que algunos de sus párrafos enteros son transcritos en sus cuentos.

-Luego de tus investigaciones, ¿qué te merece la obra de Ribeyro?
-La considero como una obra digna de ser denominada clásica. Lo que sucede es que él fue influenciado por Chéjov y Proust, y de ellos aprendió a sintetizar sus cuentos de tal manera que le bastan tres líneas para atrapar al lector e introducirlo de lleno en la historia.

-Sin embargo, su presencia no fue notoria, y sí marginal, en el denominado boom...
-Un boom que fue caracterizado por la aparición de la novela total, algo que Ribeyro intentó escribir, pero no pudo, pues reconoció que ésa no era su forma de hacer literatura, y que perdía el foco de la historia en medio de su escritura. Su género era el cuento, el fragmento, los aforismos, y todos ellos los realizó con excelencia.

-Además, por su tímida personalidad, y la temática de sus cuentos donde predomina el fracaso de sus personajes, se puede deducir que tampoco le interesaba ser comercial...
-Claro, por eso no le gustaban las entrevistas, y por eso no tiene el mismo número de lectores que los escritores del boom, pero los que lo admiran, lo hacen con devoción. Respecto al fracaso como tópico, no se puede esperar dolor más profundo que el presente en la obra de un escritor como Ribeyro, quien estuvo más de una vez internado en un hospital, atravesado por sondas y tubos a causa de un cáncer que le duró veinte años, sintiendo que la vida no le correspondía. Por todo eso, su obra emana el abandono y el fracaso de personajes que, como él, vivían al margen, en soledad.
 
Dato

Galia Ospina (Bogotá, 1973) estudió literatura en la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la creación de talleres literarios centrados en la temática de la literatura de viajes y la escritura autobiográfica en la Fundación Santillana.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]