Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Oswaldo Reynoso
La palabra y el goce de escribir La palabra y el goce de escribir

Por Jack Martínez
Fuente: La Primera, Lima 31/08/05

"Todos mis libros tienen un carácter de denuncia"

Según Reynoso, la polémica entre "andinos" y "criollos" ha sido fructífera.

Sentado en el escritorio desde donde dirige un taller de narrativa, Oswaldo Reynoso habla de El goce de la piel (Editorial San Marcos), reciente publicación, cuya gran demanda reafirma la vigencia del escritor. Además, analiza y concluye en que la polémica entre escritores ha servido para desestabilizar el poder que algunos ejercieron sobre la cultura literaria en nuestro medio.
 

-Con esta publicación ha hecho explícito el tema de la desmitificación religiosa, pues usted sufrió una formación cristiana muy drástica y esto ha repercutido en su obra. ¿En ese sentido, la escritura constituye una liberación?
-Sí, porque estos sacerdotes, en lugar de enseñarnos el goce de la vida, nos enseñan el sufrimiento y el horror al pecado. Tenemos santos de imagen cadavérica, mientras los chinos, por ejemplo, tienen como sujeto de adoración a Buda, gordo y sonriente.
Destruir este miedo al infierno que te implantan los curas es muy difícil. Yo logré hacerlo. Sin embargo, este problema ha repercutido mucho en mi vida y en mi obra narrativa. Por eso, todos mis libros tienen un carácter de denuncia y buscan romper con los temas tabúes.

-El goce de la piel fue uno de los libros más vendidos en la última feria del libro. ¿Esperaba este éxito?
-Existe un temor natural antes de la publicación de un nuevo libro. En la producción del texto, estoy solo frente al papel, y no sé qué acogida pueda tener de parte del público. En este caso, yo también me sorprendí, gratamente, claro.

-En el libro se cuentan cinco historias, y siempre aparece un personaje llamado Malte. ¿Cómo surge este nombre?
-Cuando tenía 18 o 20 años leí varios poemas de Rilke, y lo que me impresionó enormemente fue su libro Cuadernos de Malte. Así, lo tenía siempre presente, y cuando se trató de elegir el nombre de este personaje, escogí Malte, por su sonoridad poética y literaria.

-Ha escrito el libro en una semana, pero lo ha terminado de corregir en seis meses. Frente a eso, ¿el manejo artístico del lenguaje resulta lo más importante?
-La forma y el contenido, como problema, siempre se han visto como elementos contrapuestos. Pero están íntimamente ligados como el anverso y reverso de una moneda. Sin embargo, lo que define a los objetos es su forma, y es la forma la que define a un objeto de palabras como cuento, poema o novela.

-Han tenido que pasar diez años para la aparición de su último libro. ¿El lector tendrá que esperar otro largo tiempo para una nueva publicación?
-Tengo 74 años. Si hago que esperen diez años más, a lo mejor ya estoy muerto, así que me estoy apresurando para publicar una nueva novela.

-No se puede evadir el tema de la polémica, aunque ya parece llegar a su fin, entre los llamados escritores "andinos" y "criollos". ¿Cree que ha servido de algo?
-Ha servido de mucho. Porque hubo un grupo de malos escritores que, por diferentes tipos de relaciones sociales y económicas, se autotitularon, de la noche a la mañana, como los únicos y más calificados representantes de la literatura peruana. Esta polémica les ha bajado el copete y ahora están en retirada.

Hasta hace poco, cuando aparecían jóvenes escritores, eran ellos quienes decidían a quién daban publicidad y a quién no. Esto se les acabó. Ahora están desesperados, tanto que, por ejemplo, el día viernes, el señor Ampuero se ha presentado en el programa de Magaly Medina. Fíjate a dónde ha llegado a parar. ¿Qué más te puedo decir?

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]