Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Oswaldo Reynoso
Reúnen prosa de Reynoso Reúnen prosa de Reynoso

Por Francisco Estrada
Fuente: Peru21, Lima 10/02/06

Acerca de la publicación de su obra reunida.
No son sus obras completas, porque aún le queda mucha cuerda, como él mismo advierte. Narraciones 1 es la primera parte de dos tomos que reunirán lo publicado por el escritor Oswaldo Reynoso. Su único libro de poesía, Luzbel, crónicas periodísticas y una novela inconclusa forman parte, junto a cuentos y novelas, de una edición de lujo hecha por la Universidad Ricardo Palma.

Usted se inició con poesía.
No soy escritor sino 'narrador-creador'. Un escritor domina el idioma y expresa con claridad lo que piensa, de modo que escribe novelas, ensayos, teatro, etc. Es un profesional de la palabra. En cambio, el creador se asemeja al poeta, al artista que no solo busca comunicación y que considera la literatura un arte. La poesía puede expresarse mediante la pintura, como en Eielson.

Ahora que están reuniendo sus obras, ¿ve diferencia entre ellas?
A lo largo de mi vida he escrito un solo libro, pero con diferentes títulos, personajes y situaciones. Lo que une todos estos relatos son dos ejes: mi concepción estética del mundo y el trabajo de la palabra desde un punto de vista bello.

¿Qué consecuencias ha traído para su vida esa veneración a la belleza?
En el Perú, esa actitud es una aventura peligrosa, porque muchas veces no se comprende. La crítica se torna superficial y no llega a tocar lo fundamental de la obra de un 'narrador-creador'.

¿Por qué, en el Perú, habría una brecha entre crítico y escritor?
Es un problema serio. La apreciación crítica de una obra de arte necesita una visión amplia de la cultura. Aquí, en el Perú, generalmente, los críticos tienen cierta formación universitaria y creen que su opinión es valedera, pero el verdadero crítico posee una visión humanista que le permite apreciar un producto cultural. Y los criterios que manejan algunos críticos y lectores son deleznables.

¿Por ejemplo?
Ahora una obra vale porque ganó un concurso o la publicó una editorial grande o por sus traducciones... Pero esas instancias no tienen que ver con la validez literaria. Es el colmo, porque estas decisiones no son manejadas por críticos sino por estudios de mercado.

¿Por qué no terminó su Kantus, que aparece en esta Narraciones 1?
En la Cantuta conocí a compañeros muy pobres de diferentes partes del Perú. También conocí a intelectuales destacados del siglo XX: José María Arguedas, Walter Peñaloza, Luis Jaime Cisneros, Javier Sologuren, Washington Delgado. Vi que era un tema para novela de gran aliento, pero nunca pude estructurar la novela. Comencé a escribir lo que me salía.

¿Por qué siempre hay jóvenes en su obra? ¿Cuándo crecerá Reynoso?
Ya crecí en Los eunucos inmortales y también con En búsqueda de Aladino.

Pero siempre hay ahí un joven.
En el ser humano hay dos momentos de profunda crisis: la juventud y la ancianidad. Son momentos existenciales y, por eso, los personajes más definidos en la literatura son jóvenes, como en Dowstoievski. Cuando se consigue estabilidad, lo que Sartre llama 'la edad de la razón', ya no se está frente al abismo. La vida se hace rutinaria, los hijos, el trabajo. ya no hay tiempo para pensar en la existencia, hasta la ancianidad. Así como el joven se enfrenta a un futuro incierto, el anciano se hace un examen y mira hacia la nada, que es la muerte.

Sus personajes antes eran marginales, pero ahora son más universales.
Tanto Aladino como Malte son personajes marginales, porque la marginalidad es muy compleja y tiene varios aspectos. Está la marginalidad de clase, social, y también la moral, como con esos personajes. No es que sean inmorales, porque carecen de moral, pero sí poseen un gran sentido ético.

¿Cómo separa ambos conceptos?
Moralidad es el conjunto de costumbres aceptadas por un grupo social. Y la ética tiene valores relacionados con el ser humano. La moralidad responde sobre si se puede tener varias esposas o no. pero dar muerte a otras persona es un tema universal.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]