Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Rengifo
La locura, en notable novela La locura, en notable novela

Por
Fuente: La Primera, Lima 27/07/07
http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=1124

La casa amarilla es una novela excepcional escrita por Carlos Rengifo.

- ¿Qué técnica has usado?
- Me detengo en el trabajo del lenguaje, en el juego de los símbolos más allá de la escritura enunciativa. Me interno en la protagonista de la novela, describo lo que le ocurre. El punto de vista se va modificando conforme el personaje se trastorna hasta ser una especulación subjetiva.

- Es novela psicológica...
- Tiene todos los ingredientes, el tema de la locura se presta para eso. Los enfermos mentales, en su etapa crítica, se comunican con una «ensalada de palabras». Delicia, en algún momento de la novela, habla con un lenguaje inventado y esto le da otro tono al concierto narrativo.

- ¿Qué piensas de la crítica literaria actual?
- Hay más bien reseñas en los diarios, notas periodísticas escritas con la premura del cierre de edición. Para que haya una crítica seria, un análisis profundo de una obra, se requiere de más espacio para elaborar un trabajo pensado.

- ¿Cómo ves la narrativa peruana?
- Con los premios internacionales que se están ganando, pareciera que todo anda bien. ¿Estos elogios mediáticos son representativos? Yo creo que hay libros mucho más interesantes en el panorama narrativo. Los dos o tres gatos inflados en los medios no son lo único que existe.

- ¿Qué piensas de Bryce?
- Bryce se me cayó, no solo por el hecho evidente de ser plagiario sino por su actitud medio sonsa de no asumir su responsabilidad. Si desde un principio hubiera dicho sí, disculpen, habría salido mejor parado.

Dato
Carlos Rengifo (Lima, 1964) confirma su extraordinario talento para narrar historias trágicas y humanas.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]