Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Antonio Raimondi
El gran legado de Raimondi El gran legado de Raimondi

Por Piero Peirano Mejía
Fuente: Expreso, Lima 01/07/06

El arqueólogo Luis Felipe Villacorta ha publicado la obra "El departamento de Ancachs" (Fondo Editorial UNMSM).
 

-¿De cuando data su vinculación intelectual con Antonio Raimondi?
Desde el año 2002, en que yo asumo la dirección del Museo Raimondi, que es una institución que tiene 25 años. Fue fundada en 1981 por la Asociación Educacional Antonio Raimondi.

-¿Cómo surge la iniciativa de compilar las obras de Raimondi?
Surge, en primer término, sobre la base de una invitación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2003, para publicar las obras más importantes de Raimondi. Ese año nosotros sacamos "Informes y Polémicas sobre el guano y el salitre" y a partir del éxito de esta publicación, que fue bien recibida, llegamos a un acuerdo con la Universidad de abrir una nueva serie dentro de esta colección, que es justamente aquella dedicada a los estudios geológicos y mineros de Raimondi. Este es el segundo libro. El primero fue publicado el 2004 y se llamaba "Oro del Perú". En unas semanas estará saliendo publicado un tercer volumen sobre las zonas de Morococha, Cerro de Pasco y Chanchamayo.

-¿Qué contiene esta obra recién publicada?
Básicamente es un formato de clásicos sanmarquinos. Toda esta colección tiene un propósito de reeditar obras de difícil acceso hoy en día y como éstas, en muchos casos, tienen de antigüedad entre 120 a 130 años, merecen lo que se llama un estudio introductorio que permita al lector situarse en el contexto histórico, en la realidad de la época en que estas obras originalmente vieron la luz.

-Raimondi hizo diversos viajes por el Perú ¿por qué se interesó en Áncash?
En el tiempo en que Raimondi escribió esta obra se estaba terminando, y ya estaba en la fase de ejecución, el famoso ferrocarril del Santa, cuyos estudios técnicos fueron hechos por Malinowski. Este ferrocarril fue visionado como el medio catalizador de las capacidades productivas del departamento de Áncash, especialmente de la riqueza minera. Por ello Raimondi asume la publicación de esta obra por especial encargo del contratista Henry Meiggs, quien contrató a Malinowski. Este último era muy amigo de Raimondi, los dos eran técnicos muy prestigiosos y además compartían el mismo paradigma de desarrollo, la visión de la modernización del país a través de las nuevas tecnologías. Había una convicción de que se trataba de una obra positiva.

-¿Qué era lo que buscaba Raimondi en sus viajes y cuál fue su principal aporte?
Lo que buscaba constantemente, como parte de sus itinerarios científicos, era el descubrimiento; aquel de un potencial en particular sobre cada una de las regiones de nuestro país, ya sea un recurso minero, una fuente hidrográfica, una vía de comunicación natural o por construirse, como un ferrocarril; todo eso racionalizado y validado desde un punto de vista científico. Ese es probablemente el gran aporte de Raimondi o la gran innovación de él en el siglo XIX.

-¿Por qué es importante para la historia del Perú leer a Raimondi?
Fundamentalmente, yo diría que Antonio Raimondi descubre al Perú como un territorio lleno de posibilidades; pero lo más interesante de esto es que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, este no es un descubrimiento personal, sino que Raimondi es algo así como el catalizador de las añoranzas de las que nosotros podríamos llamar las pequeñas formativas élites regionales, las burguesías provincianas de espíritu progresista; ignoradas o soslayadas por este "boom" guanero del siglo XIX. Raimondi en su juicio convalidaba las riquezas regionales y hacía que estas añoranzas tuvieran un asidero científico. Lo que decía tenía un valor porque viajaba como comisionado del Estado.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]