Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Washington Delgado
Tributo al poeta Tributo al poeta

Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 07/12/08
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=79580&ed=14

No sólo era un poeta notable. Washington Delgado, a pesar de su escepticismo constante, era un apasionado de la literatura y de la vida. Jorge Eslava y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima acaban de sacar a la luz sus obras completas en cuatro tomos.

Correo: ¿Cómo conoces a Washington?
Jorge Eslava: A mediados del setenta hubo un receso en la Escuela de Sociales de San Marcos, en la que yo estudiaba. Y nos dejó a todos los estudiantes de brazos cruzados. Y en esas circunstancias, yo, que ignoraba que existiera una Facultad de Literatura, lo que para mí fue todo un descubrimiento, me matriculé como alumno libre en tres cursos. Uno de ellos era Literatura española del Siglo de Oro que tenía a su cargo Washington Delgado. Y fue un deslumbramiento encontrar al profesor que siempre me hubiera gustado tener. Un profesor antisolemne, que daba unas clases con fruición, con deleite, que contagiaba a sus alumnos el amor por la literatura, por la vida. Porque nunca daba una clase estrictamente académica. Todo estaba salpicado de anécdotas, de gracias, de buenas lecturas, de una pronunciación perfecta.

C: ¿Y cómo llegas a su poesía?
JE: Conocí primero sus poemas amorosos. Estábamos a mediados de los setenta y Washington se había retirado oficialmente de la poesía. Yo me compré en el INC el libro Un mundo dividido, que reunía toda su poesía hasta ese momento. Y leí los primeros poemas, que no estaban muy vinculados al modo como yo entendía la poesía entonces: sin contaminarlo con la realidad, sin fervor social, una poesía más prístina. Y por otro lado tenía muchas lecturas de los poetas españoles de la generación del 98 y, especialmente, del 27. Y los primeros libros de Washington, en especial Formas de la ausencia, son rendidos y declarados tributos a los poetas españoles de fines del siglo XIX y sobre todo muy en especial a Pedro Salinas.

C: ¿Qué te deslumbra de la poesía de Washington?
JE: Yo no había tenido un encuentro antes con una poesía que hablara del amor pero que además reflexionara sobre ello. Normalmente los poemas de amor eran muy contenidos, parecían un mapa sentimental, pero no reflexionaban sobre los quebrantos del amor, o sobre la posibilidad inalcanzable de la amada. Eso es una característica de Washington. Desde la lectura de esos primeros libros, Washington me ofrece a mí esa doble vertiente que creo que lo ha acompañado en toda su poesía. Por un lado lo emocional y por el otro, la inteligencia, la sabiduría. La necesidad de meditar sobre la condición humana. Primero será el amor y luego la preocupación social, la solidaridad humana…

C: Su sensación de destierro…
JE: Su sensación de destierro, su idea de acabamiento de las cosas, de que todo se deteriora, se vuelve impuro. Yo creo que toda su poesía es una reflexión sobre el desmoronamiento de los fervores, de los entusiasmos, del amor, del socialismo, de las utopías, que en la conciencia de un hombre escéptico se van apagando.

Libros
El corazón es fuego (Obra poética)
Monólogo del habitante (Cuentos y artículos culturales)
Oficio y conducta (Tratados de literatura española y peruana)
Para vivir mañana (Ensayos y conferencias de literatura)

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]