Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José Miguel Oviedo
El especialista en Vargas Llosa El especialista en Vargas Llosa

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 22/06/07

Uno de los mejores críticos literarios peruanos está en Lima para presentarnos su más reciente obra “Dossier Vargas Llosa” (Taurus).

–¿Cuál es el propósito de este dossier?
El propósito era reunir una serie de ensayos y artículos que escribí sobre Mario Vargas Llosa y que los tenía dispersos en varias publicaciones.
Son textos que fueron escritos con diferentes intenciones, con diferentes enfoques, sobre diferentes libros y algunos sobre aspectos de su obra. Algunos de los textos los modifiqué y otros han variado completamente.

–¿Qué opina de la incursión actoral de Vargas Llosa?
Es muy interesante e inesperada. Nadie podía haberlo imaginado que algún día estaría en escena, ni él mismo, seguro. Lo que hace Mario es muy interesante porque lo que realiza no es teatro en el sentido total de lo que es teatro, esta fase dramática consiste en la lectura personal de muchos textos de autores que él admira mucho (Onetti, Borges, entre otros) para componer a partir de su exposición un diálogo con la actriz con la que realiza la performance, creando un efecto teatral. No es teatro, ni lectura dramática. Es algo intermedio para lo cual no hay una definición. Como idea y realización es muy interesante.

–¿Cree que esta etapa actoral pueda influir de alguna manera en su escritura?
En su narrativa no lo creo. Pero sí puede ser en él como autor teatral. Sé que está escribiendo un texto llamado “Sherezade”, basado en algunos relatos de “Las mil y una noches”, que lo fascinan a Mario.

–En el dossier hay un texto inédito sobre la evolución del pensamiento político de Mario Vargas Llosa…
Efectivamente. En ese texto hago una síntesis sobre los momentos que fueron determinantes en el cambio de la posición política de Mario. Uno de ellos es el de la crisis de Cuba que aumentó en él su absoluta desconfianza por todo aquel régimen que aplicase la menor restricción a la libertad de expresión y a toda libertad. El otro momento fue su derrota política en las elecciones del noventa. Antes de esa derrota él era un espectador de la política, luego tuvo una visión de la vida política más amplia y asumió un rol de cronista de la actualidad mundial. Ahora es uno de los reporteros de la realidad mundial más importantes que hay en el periodismo internacional.

–¿Cómo se siente cuando le dicen que es “el especialista en Vargas Llosa”?
Siempre digo que no soy un especialista en Vargas Llosa, sino un apasionado lector de Vargas Llosa. No me considero un especialista, ojalá lo fuese. Hay aspectos en la obra de Mario que todavía me provocan más interrogantes que respuestas.

–De los libros de MVLL, ¿cuál es su libro favorito?
Siempre cambio la respuesta dependiendo de la situación en la que me encuentre. Están “La casa verde” y “La guerra del fin del mundo”, pero si me tengo que quedar con uno sería “Conversación en La Catedral”.

–Finalmente, ¿cómo calificaría a MVLL como amigo?
Es una persona cuyo contacto enriquece a toda persona que se acerca a él. Tiene una virtud que pocos conocen que es la generosidad. Siempre sabe ayudar a quien se lo solicita y tiene una gran voluntad por ello. Muchos creen que la fama lo ha hecho inaccesible, no hay nada más alejado de la verdad.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]