Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carmen Ollé
El retrato de una escritora El retrato de una escritora

Por
Fuente: La Primera, Lima 07/06/07
http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=45134

Desde la publicación del poemario Noches de adrenalina, en 1981, Carmen Ollé (Lima, 1947) viene actuando con regularidad en la escena literaria contemporánea nacional. Y no sólo como vate, ya que desde principios de los noventa también escribe y publica –prioritariamente– relatos y novelas.

Retrato de mujer sin familia ante una copa (Peisa, 2007) constituye su última entrega. Un “libro-fusión”, en palabras de la propia Carmen Ollé, pues es de un género inclasificable. En él confluyen el relato, el ensayo y hasta una entrevista ficticia a la novelista norteamericana Patricia Highsmith. Pero en este mosaico de formas sobresalen las memorias de la escritora cuando joven –enmarcadas entre los años sesenta y setenta–, en las que hace una remembranza entre nostálgica y vivificante de sus actividades universitarias, aventuras amorosas e ideologías estéticas.

Bajo ese contexto, el libro desarrolla dos elementos descollantes pero compatibles. Primero, está la constante aparición de referentes literarios, ya sea a través de la mención de escritores universales tan diversos como Kafka, Dostoievski, Borges o Balzac; o a través de la cita de sus obras o versos más famosos. Pero son Rimbaud, simbolista francés; y Roberto Bolaño, poeta y novelista chileno en boga; los especialmente homenajeados. Rimbaud por su paradigmático legado literario y Bolaño por haber compartido su amistad con la autora.

En segundo lugar está la evocación de los viajes a París y Barcelona como vivencias que cumplen el mismo papel de las numerosas lecturas literarias en la narradora; es decir, son mundos que ella descubre y explora cual libros abiertos para volcar luego estas experiencias en pro del propio quehacer artístico.

Retrato de mujer... es más bien el retrato de una escritora que en su juventud aspiraba a ser una “poeta maldita”, de una lectora voraz que pasados los años muestra su erudición y madurez a través de las páginas de esta publicación híbrida, con una prosa simple pero intensa.

 

Título: Retrato de mujer sin familia ante una copa.
Autor: Carmen Ollé.
Editorial: Peisa.
Año de edición: 2007.
Páginas: 144.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com