Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Luis Hernán Castañeda
Castañeda, de la casa al hotel Castañeda, de la casa al hotel

Por Javier Agreda
Fuente: La República, Lima 03/12/05

Luis Hernán Castañeda acaba de publicar "Hotel Europa", su segunda novela.
El joven escritor fue considerado la revelación literaria del 2004 por su libro de debut,
"Casa de Islandia".
 

Luis Hernán Castañeda nos entrega Hotel Europa (Peisa,2005) una historia extraña y casi irreal: la de un joven periodista limeño que llega al remoto pueblo de San Andrés (de indeterminada ubicación geográfica), habitado solo por hombres sometidos a los excesos y caprichos de un escuadrón de delincuentes conocidos como los "románticos". Liderados por un personaje denominado "Dios", tienen además cautivas a todas las mujeres, obligándolas a prostituirse para ellos. El periodista es confundido con Allison Richter-mujer mítica para los pobladores de San Andrés-, confusión que él aprovecha para convertir el Hotel Europa en próspera casa de citas.

Esos son solo algunos de los inverosímiles sucesos narrados siempre en primera persona por Allison y otros personajes, entre los que figuran Apocalipsis, un romántico renegado; el "Oso" Castañeda, depravado regente de una casa de huérfanos; y Salvador, el guardaespaldas de Allison. Provenientes de un mundo sórdido y violento en extremo, ellos se expresan en un lenguaje duro, por momentos procaz, reelaborado literariamente por el autor. Los resultados son algo desiguales, pues si bien se pueden encontrar algunas descripciones y diálogos destacables, en muchos párrafos no se consigue superar la simpleza y lugares comunes propios del habla de los personajes.


Vargas LLosa y Bellatin

Hay varias coincidencias entre esta novela y La Casa Verde de MVLL: la historia del prostíbulo exitoso, la alternancia de voces narrativas, los grupos masculinos (los "románticos" aluden desde el nombre a los "inconquistables" de LCV), entre otras. Pero este material se maneja de una manera opuesta al realismo vargasllosiano y más próxima a lo subjetivo e irreal de la obra de Mario Bellatin, escritor que Castañeda ha reconocido como una de sus más importantes influencias. En concreto, Poeta ciego, novela de Bellatin de la que parecen provenir ciertos personajes (el niño sin ojos, p.e.) y esas ceremonias públicas cargadas de erotismo y ambigua religiosidad.

Lamentablemente, Castañeda no logra darle a su universo ficticio la densidad de temas y motivos de la obra de Bellatin, un autor con estudios de teología y además atento observador de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana. Sin esa densidad, el violento pueblo de San Andrés, creado a partir de esquematismos simplistas (y en el que las mujeres solo pueden ser niñas o prostitutas), termina pareciéndose demasiado a los universos ficcionales del cómic; al mundo de Sin City, para citar un referente cercano. El propio autor lo reconoce, y hace decir a un personaje que San Andrés parece salido de "el reino de los sueños de un muchacho solitario...".

Estas últimas palabras (que en alguna manera corroboran los rasgos "adolescentes" que encontramos en Casa de Islandia) pertenecen a Sebastián, el hermano de Allison que aparece casi al final del libro, cuestionándose sobre la naturaleza de ese pueblo ("híbrido de realismo y fantasía") y sus "estrafalarios" habitantes. El personaje permite desarrollar algunas reflexiones metaliterarias que no llegan a desarrollarse, pues es absorbido rápidamente (como su hermano) por esa sociedad grotesca e irreal cuyos "autores son todos los hombres de San Andrés", como sostiene Allison en las páginas finales.


Evolución positiva

En esta segunda novela, más ambiciosa y literariamente arriesgada que la primera, se reafirman algunas características narrativas, desde el inteligente trabajo con el lenguaje y las técnicas, hasta la opción por las ficciones cerradas (los títulos ya lo anuncian) en las que la subjetividad, fantasía y juventud del autor se convierten en factores determinantes. Sin llegar a ser un libro más logrado que Casa de Islandia, Hotel Europa marca una positiva evolución en la obra de Luis Hernán Castañeda.
 

Perfil

Nacimiento. En Lima, 1982.
Formación. Estudios de Literatura en la PUC. Trabaja actualmente una tesis sobre la narrativa de MVLL.
Obras. Casa de Islandia (2004), Hotel Europa (2005).

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]