Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José Matos Mar
Matos Mar. Los bordes del Desborde Matos Mar. Los bordes del Desborde

Por Hugo Neira
Fuente: La República, Lima 23/10/04

Hace veinte años, se publicó "Desborde popular y Crisis de Estado". Pero desde 1984 no solamente ha corrido agua bajo los puentes, como se dice, sino que ambos fenómenos, desborde y crisis, han ido en aumento. "Insuficiencia del aparato de gobierno, informalización general del Perú, disipación de la autoridad, merma del poder, un aparato de Estado que comienza a girar en el vacío". ¿Quién lo dice? El propio Matos Mar, no en el texto de 1984, sino en la coda, como dicen los músicos para un período vivo y enérgico que concluye algo. No es sólo que se reedita el texto original. Matos añade un nuevo y brillante capítulo a su ensayo de los ochenta. Ese es el motivo de esta crónica. Incitar a conocer la verdad sobre nosotros mismos. El desborde de antes y el del ahora. Que son hoy, varios. 

 
Los dioses que presiden las ciencias humanas suelen ser clementes. Permiten, a veces, el retorno al escenario de los trabajos fundadores. Ocurrió con Margaret Mead, volvió treinta años después a la isla de Samoa, donde en 1928 había estudiado a diversos grupos de adolescentes y establecido diferencias de temperamento y actitud sexual según los particularismos locales. En cambio, Ruth Benedict no visitó el Japón cuyo enigma tan admirablemente descodifica en el "El crisantemo y la rosa". Roberto Da Matta volvió a escribir sobre "carnavales y bandidos" y otras ambigüedades de su sociedad, la brasileña. Matos Mar es de esa estirpe de gente con buena fortuna. Ha vuelto para corregir y aumentar a Matos Mar. Para suerte y regalo de los propios peruanos. 
 
Hablemos un poco del "making" de ese libro. Cuando los editores del Fondo del Congreso tuvieron la feliz idea de reeditar el texto de 1984, Matos desde México inició las grandes maniobras. Propuso que se le pidiera a tal y cual científico social un comentario. Lo sé personalmente porque estoy entre aquellos a quienes se les solicitó abordar la temática abierta por el autor. El libro que acaban de editar -que de paso debo decir que es bellísimo, una selva de combis y microbuses en portada inspirada en obra pictórica de Francisco Guerra-García- lleva, en efecto, varios textos reflexivos sobre el ensayo de 1984. Los siguientes: el de Francisco Miró Quesada Cantuarias, Luis Pásara, Juan Sheput, Sinesio López. Y el mío.
 
Ahora bien, cuando decimos comentarios en Lima, se suele entender unas palabras amables y de circunstancia. No es el caso. Comentarios hay, pero en función crítica, amparados en la trascendencia del tema de fondo (un asunto que es central en el actual Perú) y en la solidez intelectual y personal del propio Matos Mar. Los hombres se miden, decía Nietzsche, por la cantidad de verdad que pueden soportar. En lo que me concierne, admirando y respetando a quien fuera mi profesor en San Marcos, traté su texto de 1984 con la misma independencia de criterio con que lo hice en "Hacia la Tercera Mitad". Y de paso, los otros dos grandes textos en la materia, a mi modo de ver, el de Hernando de Soto, el de Carlos Franco, sobre la pleba urbana. Pero no diré nada más. Esta nota no debe sustituir la lectura del libro mismo. Vale la pena recorrerlo, porque en el transcurso de su reelaboración se volvió, gracias a la apertura de espíritu de su autor, y la paciencia de los editores, una obra de voces múltiples. Un fuego cruzado de libres y arriesgadas lecturas de lo real. 
 
José Matos volvió al Perú de los Conos limeños para un nuevo y descarnado examen. Eso es lo esencial. El resultado no pudo ser mejor. Desde la página 109 en adelante, hay una segunda parte, " La nueva Lima". Es el "Desborde popular" pero con los matices que cobra el día de hoy, a la vez, de orden y desorden, vida y muerte, ruptura y novedad. "Lo sucedido, dice, desborda lo imaginable". Matos Mar describe los Mega Plaza, de Comas, Los Olivos, los entiende, los evalúa, pero no deja de observar "un país en los límites de la inviabilidad política". Matos Mar, que escribe con elegancia y pasión, arremete a diestra y siniestra. Hay flechazos para la clase política, las manías académicas, las vanidades ideológicas. Un regalo. Doble valor de ese renovado ensayo. De un lado, la lectura del sabio Matos Mar de lo que es el Perú terrible y sorprendente de estos días. Del otro, con la edición y la ceremonia en la sala Bolognesi, el reconocimiento en vida a un creador de conciencia social.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]