Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José Carlos Mariátegui
A 56 años de la primera edición extranjera de<br>7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana A 56 años de la primera edición extranjera de
7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana


Por
Fuente: Ernesto Odebret Zúñiga.
Agosto 2011

Ha transcurrido más de medio siglo (56 años exactamente) desde la fecha de aparición de la edición en Chile del libro 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de José Carlos Mariátegui, realizada el año 1955. * Efectuada en Chile 27 años después de su primera publicación en el Perú, tiene el mérito y el privilegio de ser la primera edición chilena y la primera edición extranjera de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
 
El libro del Amauta fue publicado por Editorial Universitaria, empresa editora de la estatal Universidad de Chile, dentro de su colección “América Nuestra “ que creó y dirigió Clodomiro Almeyda Medina, destacado intelectual y político chileno, profesor de esa Universidad y dirigente del histórico Partido Socialista de Chile.
 
En esta primera publicación chilena de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, se descubre hoy -con la perspectiva más clara que da el paso del tiempo- la participación en su edición de varios destacados personajes de la cultura, intelectuales y artistas, de Chile y Perú de esos años, que hoy es necesario recordar y valorar; más aún, en un momento como el actual, en que renacen los esfuerzos por conseguir la indispensable unidad latinoamericana.
 
La colección de libros “América Nuestra” había sido creada, como lo recuerda en sus memorias Clodomiro Almeyda, para “… abordar los grandes temas de la realidad latinoamericana… ”(1); y luego señala que la segunda publicación que se hizo dentro de la colección “América Nuestra” “… fue la primera edición chilena de Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, de José Carlos Mariátegui, libro prácticamente desconocido en Chile y sobre el que existe consenso en considerarlo como uno de los primeros y más importantes intentos por aplicar la metodología histórica marxista, con sentido creador, al análisis de la realidad de un país latinoamericano…” (2). Como se puede apreciar por los comentarios de Clodomiro Almeyda, al parecer, 7 Ensayos… era una obra muy conocida entre algunos intelectuales y dirigentes políticos de izquierda, pero era necesario darlo a conocer a sectores más amplios de la sociedad chilena de la época y esa fue una de las tareas que se propuso Almeyda con la publicación del libro de Mariátegui en Editorial Universitaria.
 
Es importante destacar que Clodomiro Almeyda (1923-1997), con títulos de abogado, de sociólogo, y Licenciado en Filosofía, fue un socialista marxista “convicto y confeso” como lo demostró a lo largo de su vida y en especial en su participación como Ministro de Relaciones Exteriores durante todo el gobierno socialista de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende (1970-1973), y después del golpe militar, en su lucha inclaudicable contra la dictadura de Pinochet. Se considera que fue el “brazo derecho” de Salvador Allende y el segundo personaje más importante de ese histórico gobierno socialista de Chile.
 
Clodomiro Almeyda también está considerado como uno de los más importantes teóricos marxistas en Chile y entre sus libros más destacados están los títulos: Hacia una Teoría Marxista del Estado, publicada en 1948; Sociologismo e Ideologismo en la Teoría Revolucionaria, publicada en 1972. Además, fue autor de numerosos artículos y ensayos, entre los que se pueden citar: Visión Sociológica de Chile (1957), La Concepción Marxista del hombre (1963), En Torno a la Coexistencia Pacífica (1963); Lenin, Arquetipo del Político Revolucionario (1970), Marx: el más Eminente Pensador de Nuestro Tiempo (1983), Hacia la Unidad Latinoamericana, intervención en el “Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe”, en La Habana 1985, Lección de Moral de Lealtad, discurso en el funeral oficial del Presidente Salvador Allende (4 de Septiembre de 1990).
 
En el momento de la publicación en Chile de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana en 1955, gobernaba el país por segunda vez Carlos Ibáñez del Campo (1952 a 1958). Éste era un militar en retiro que ya había gobernado antes entre 1927 y 1931. Al iniciarse el gobierno de Ibáñez, el conjunto del movimiento popular chileno experimentaba muchos problemas: la principal central sindical estaba dividida y sus dirigentes políticos de izquierda eran perseguidos. En cuanto a los partidos más importantes de la izquierda chilena: el Partido Comunista, estaba ilegalizado y luchaba en las calles por recuperar su legalidad; el Partido Socialista estaba dividido. Los problemas más importantes del movimiento popular y de los partidos socialista y comunista se habían iniciado durante el gobierno anterior del presidente Gabriel González Videla (1946 a 1952), miembro del Partido Radical, que rompe su alianza política con el Partido Comunista, como resultado de las presiones del gobierno de los Estados Unidos, que iniciaban la aplicación temprana de la llamada “guerra fría” en Chile. González Videla, primero, expulsó a los ministros comunistas de su gobierno y, el año 1948, aprobó una ley llamada Ley de Defensa de la Democracia, que declaró fuera de la ley al Partido Comunista y sin derechos políticos a sus militantes. La figura símbolo de esta época fue el poeta Pablo Neruda, parlamentario del Partido Comunista, que fue desaforado e implacablemente perseguido por el gobierno de González Videla, lo que le obligó a salir clandestino al exilio a Europa por varios años. La alianza de radicales, socialistas y comunistas se había iniciado exitosamente en Chile el año 1938, con la victoria electoral del Frente Popular (algo inédito y único en América Latina), que eligió como presidente al radical Pedro Aguirre Cerda.
 
El Partido Socialista, por su parte, al inicio del Gobierno de Ibáñez, se encontraba dividido desde el año 1948, como consecuencia de la aprobación en el gobierno de González Videla, de la antes mencionada Ley de Defensa de la Democracia, que ilegalizó al Partido Comunista. Un sector del Partido Socialista, el anticomunista, liderado por Oscar Schnake, y Juan Bautista Rossetti, votó a favor de la Ley que ilegalizó al Partido Comunista y persiguió a su militancia; este sector se quedó además, con el nombre oficial de Partido Socialista de Chile. El sector del Partido Socialista que no aprobó la Ley que ilegalizó al Partido Comunista, liderado por los dirigentes Raúl Ampuero, Eugenio González y Clodomiro Almeyda (el entonces joven dirigente de socialismo chileno de 25 años), a pesar de ser el sector mayoritario, tuvo que cambiar el nombre de su dividido partido, adoptando el nombre de Partido Socialista Popular (1948 a 1957). Esta división del Partido Socialista de Chile duró nueve años, hasta 1957, en que realizaron un Congreso de Unidad, que reunificó las dos facciones en el Partido Socialista de Chile.
 
Como se pude apreciar, la publicación en 1955 de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana por Editorial Universitaria, en la colección dirigida por Clodomiro Almeyda, se produce en un momento muy significativo del desarrollo del movimiento popular en Chile que, entre sus prioridades, buscaba recuperar la unidad de sus organizaciones sindicales, la unidad y la legalización de sus principales partidos de izquierda ( socialista y comunista ) y retomar la iniciativa en la lucha por alcanzar el poder. Singular relieve tiene en esta primera publicación chilena de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, el prólogo escrito para esta edición por el periodista y escritor peruano Guillermo Rouillon (1917-1978), reconocido como el más destacado biógrafo de José Carlos Mariátegui. Este prólogo lleva por título Mariátegui el Hombre y el Precursor y es una magnífica presentación de la vida y la obra del Amauta, donde se destaca con especial énfasis los esfuerzos de Mariátegui por despertar “ la conciencia social de los trabajadores y de la inteligencia”; como “ expresión de su misión socialista”.(3). Se puede decir que este prólogo es un magistral boceto escrito por Guillermo Rouillon, de lo que después sería su obra mayor, su reconocida y celebrada biografía en tres tomos de José Carlos Mariátegui titulada La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui.
 
Es interesante conocer (por las variadas y múltiples implicancias que han tenido los exilios políticos apristas durante el siglo XX en Chile) que Clodomiro Almeyda solicitó a Guillermo Rouillon que escribiera el prólogo de esta primera edición chilena de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, por recomendación que de Rouillón le hiciera Manuel Seoane, el destacado dirigente aprista que en esos años del siglo pasado, vivía su segundo exilio en Chile, como consta en carta que conserva la Sra. Armida Picón Vda. de Rouillon.(4)
 
Otro de los ilustres personajes que formó parte del distinguido grupo de intelectuales y de artistas que aportó en la publicación de la primera edición chilena de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, fue el destacado pintor y grabador chileno Nemesio Antúnez Zañartu (1918-1993) quien fuera el creador de la portada del libro de la primera edición chilena de 7 Ensayos…, identificada por la estampa con el diseño de la silueta de América Latina.
 
El pintor Nemesio Antúnez, de larga trayectoria artística, fue profesor en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile entre 1959 y 1961. En 1961 asumió como Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Entre 1969 y 1973 ocupó el cargo de Director del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1974, como consecuencia de golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y la implantación de la dictadura de Pinochet, se exilia en Europa. En 1990, a partir del reinicio de la democracia en Chile, reasume como Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1993.
 
El cuarto personaje que participó en la primera edición chilena de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana fue Mauricio Amster (1907-1980), prestigioso diseñador gráfico y tipógrafo, que se encargó de la tipografía del libro. Mauricio Amster, nació en Polonia y estudió Artes Gráficas en Berlín. Con 23 años de edad viajó a España donde trabajó en diarios y revistas importantes. En la Guerra Civil española (1936-1939) fue militante republicano y estuvo en el frente como miembro de las famosas Brigadas Internacionales, luchando contra las huestes fascistas de Franco. Luego, por heridas de guerra, pasó a trabajar en el Ministerio de Instrucción Pública, donde creó una “Cartilla Escolar”, con la que miles de soldados analfabetos aprendieron a leer en las trincheras mismas. Al terminar la Guerra Civil, salió al duro exilio en Francia, junto a decena de miles de republicanos derrotados.
 
El poeta Pablo Neruda, que conocía de cerca las graves dificultades que vivían en Francia los refugiados españoles, gestionó y consiguió en Chile que el gobierno progresista del Frente Popular ayudara a los refugiados republicanos españoles en Francia. El presidente Pedro Aguirre Cerda nombró a Neruda “Cónsul Especial para la Emigración Española en Francia”; con la misión de trasladar a Chile a refugiados españoles.
 
Pablo Neruda cumplió con su misión y el 3 de Septiembre de 1939 llegaron al puerto de Valparaíso en el barco “Winnipeg” 2.200 refugiados españoles, entre ellos llegó a Chile Mauricio Amster. En Chile, Mauricio Amster desarrolló una brillante actividad profesional y aportó al avance de la actividad editorial. Entre sus contribuciones más destacadas están: el haber publicado un libro de su especialidad Guía para Autores, Editores, Correctores y Tipógrafos, considerado un clásico en el tema, y el haber participado como cofundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde además ejerció como profesor. Evidentemente Mauricio Amster fue un auténtico internacionalista que contribuyó en los lugares que le tocó vivir con el máximo de su capacidad profesional. Su participación como encargado de la tipografía en la primera edición chilena de 7 Ensayos… distingue especialmente esta publicación.
 
Indudablemente, la primera edición de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana en Chile el año 1955 reunió a una pléyade de intelectuales y artistas de izquierda de distintas nacionalidades, constituyendo un vivo ejemplo de lo que significa mantener el indispensable espíritu de colaboración, que permite la unidad tan necesaria para conseguir la materialización de una obra como ésta y, más aún, para concretar los grandes objetivos de justicia social en América Latina y en el mundo, ahora.
 
Notas:
 
1.- ALMEYDA MEDINA, Clodomiro. Reencuentro con mi Vida. Las Ediciones del Ornitorrinco. Santiago Chile 1987. pp. 154.
2.- ALMEYDA MEDINA, Clodomiro. Ob. Cit. pp. 155. 
(Nótese un hecho que llama la atención en el título de esta primera edición chilena de 7 Ensayos …, se ha cambiado el número “7” del título original del libro por la palabra “ Siete”, entonces el título de la edición chilena es: Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
3.- ROUILLON, Guillermo. Prólogo: “Mariátegui, el Hombre y el Precursor “.
Libro: Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Editorial Universitaria, S.A. Santiago de Chile, 1955. pp. xx-xxi.
4.- Esta es información proporcionada por el sociólogo Antonio Rengifo Balarezo, destacado estudioso de la obra de José Carlos Mariátegui.
 
* Escrito por Ernesto Odebret Zúñiga.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]