Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sara Joffré
Muestra de teatro, sin reservas Muestra de teatro, sin reservas

Por Abelardo Oquendo
Fuente: La República, Lima 09/12/2008
http://www.larepublica.pe/?q=node/2219

Muestra es el nombre de una publicación que se autodenomina “la revista de los autores de teatro peruanos”. Nació con el siglo XXI, en el año 2000, y lleva ya 18 números con el aparecido recientemente. Como revista animada por “el interés de dar fe de nuestra dramaturgia” –según proclama en su carátula– el propósito de Muestra es hacer patente que hay un teatro nacional vivo, cosa que viene probando entrega a entrega con las obras –que pasan ya de treinta– que ha dado a la luz.
 
Si se repasa los índices de las 18 ediciones de Muestra, se podrá advertir que no se ajusta a la idea de publicación periódica sobre materias varias que se tiene en mente al hablar de revistas. Salvo los textos de presentación de las obras que publica y una que otra entrevista, se trata de ediciones compilatorias de piezas teatrales.
 
Pero la semántica es lo de menos frente al servicio que Muestra le hace a nuestro teatro, es decir, al teatro peruano, que no tendría existencia cabal sin obras nacionales. El teatro es una creación colectiva y el dramaturgo –en el sentido de autor– es uno de los elementos que requiere para su realización. Muestra atiende a un elemento central: la obra.
 
Mucho más que sus colegas de creación literaria, el dramaturgo debe superar arduos tropiezos para la publicación de sus obras. El teatro es para ver; en consecuencia, no es un género que se disputen los editores. Desatendidos por estos, los dramaturgos deben soportar también la postergación en los medios cuando se monta alguna pieza suya, pues lo que suele verse como noticia es quién o quiénes desempeñan los papeles principales y quién dirige la puesta en escena. Eso es, por lo general, lo que convoca a nuestro público.
 
Así, pues, lo que viene haciendo Sara Joffré, gestora principal y coordinadora del comité editorial de Muestra, es, para el teatro nacional y sobre todo para quienes lo escriben, encomiable. Reconforta saber que, en lo que respecta al público al que se dirige, Muestra viene teniendo una recepción cálida. “El tiraje está hecho a la medida de los amigos, y hasta ahora siempre se ha agotado” –declaran sus editores. Y previenen: “De modo que guarden bien aquellas revistas con las que están formando su colección porque no tenemos reservas”.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]