Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sara Joffré
En el mundo de los niños En el mundo de los niños

Por Iván Calderón Inga
Fuente: El Peruano, Lima 03/11/08
http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/11/03/esp.asp

Ella posee una apariencia menuda y frágil, pero que se vuelve grande y fuerte cuando habla de su pasión por el teatro. Sus cabellos plateados enmarcan una sonrisa amplia y sincera, como la de los niños cuando son felices con lo que hacen Y esos dos faroles que iluminan y develan la vitalidad de sus 73 años, envidiable para cualquier joven quinceañero.
Sara Joffré Gonzales es una mujer de polendas, que se reinventa cada día asumiendo nuevos retos en su vida.
Dramaturga y directora, nacida en el Callao en 1935, sus primeras obras fueron En el jardín de Mónica y Cuento alrededor de un círculo de espuma. En 1963, fundó el grupo Homero, Teatro de Grillos.
 
Con este grupo surge la necesidad de escribir diversas obras tanto para adultos como para los más pequeños. “Respecto al teatro para niños, nosotros creíamos en la simpleza, en la efectividad de que los cuentos no pierdan la fantasía, pero que no vayan contra la lógica, que es lo que me irrita cuando veo adaptaciones absurdas. El niño rechaza lo absurdo, que es distinto de lo fantástico”, señala Joffré.
Recientemente, la dramaturga ha presentado la reedición de su libro Cuentos de teatro para niños con el Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú.
 
“Este es un libro especialmente para los maestros y directores que desean poner una obra en escena. Además, creo que el ser humano no pierde la inocencia y siempre sigue buscando esa ‘patria que perdió’ (la infancia) y a la que espera regresar.”
Este libro está dividido en dos partes: adaptaciones de cuentos universales y relatos originales de la Costa, Sierra y Selva. La primera contiene las narraciones que dejaron huella en la autora. La segunda la integran historias inéditas, producto de su experiencia como dramaturga, como “La leyenda del pájaro flauta”, “Los Wari”, “La Mama Raiguana”, entre otros.
 
Inicios
Sara Joffré relata que empezó a escribir obras de teatro para niños porque “no había alguien que las hiciera y nos satisficieran como grupo. Dirigí porque no había directores en aquel tiempo. Pero en las décadas de 1970 y 1990 surgieron buenos directores que me llevaron a hacer otro trabajo, el de investigación, publicación y crítica”.
 
El trabajo intelectual es inherente al rol teatral de Joffré. “Escribir para mí es una manía porque me gusta, porque creo en el teatro como un medio y como un fin. En el teatro lo que más se pone es ilusión, la ilusión de querer que sea bueno."
Uno de sus más recientes desafíos es haber publicado la tesis Alfonso La Torre. Su aporte a la crítica teatral peruana. De acuerdo con sus investigaciones, la obra del recordado Alat representa un testimonio de 41 años de experiencia teatral en el Perú.
 
Datos
Recientemente ha obtenido la licenciatura en Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
Dirigió diversas obras de Bertolt Brecht y es especialista en la obra de este autor alemán.
 
Asimismo, es editora de la revista teatral Muestra. Su producción dramatúrgica es amplia.
 
En 1974, inicia la Muestra de Teatro Peruano, probablemente la más importante encuentro teatral del Perú.
 
Sus obras recientes son La hija de Lope, La madre, Niña Florita y Camille Claudel, entre muchas otras.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]