Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Fernando Iwasaki
Iwasaki y los amores adolescentes Iwasaki y los amores adolescentes

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 13/12/05

Los amores entre un joven profesor de una academia preuniversitaria -Enrique, propiamente un adolescente- y la madre de un alumno suyo -Pilar, socióloga, divorciada y librepensadora-, sirve a Fernando Iwasaki para desentrañar una historia que empieza como aventura (él se inicia con ella sexualmente) y termina como tragedia (ella muere víctima de un cáncer). El escritor peruano, residente en Sevilla, España, acaba de publicar Mírame cuando te ame (Ed. Peisa), una novela corta con la que el autor no solo hurga la relación entre dos seres distanciados por la edad, sino ella sirve como pretexto para retratar conductas de cierto sector social intelelectual peruano. "Mi novela -nos respondió a través del e -mail Iwasaki- no es contra los 'burgueses de izquierda', sino a favor de esas mujeres maravillosas que fueron amantes, compañeras y esposas, y que luego terminaron abandonadas por sus parejas". 
 
Mírame... está situada en los años setenta, cuando en la sociedad peruana se da un hervor de la izquierda peruana y empiezan a manifestarse pensamientos más libres y democráticos. Pero Pilar, consciente de la hipocresía y cucufatería existente, busca desenmascararlos a través de incursiones nocturnas a clubes y discotecas a donde ella va con su joven amante. 
 
-Lo de Pilar y Enrique es también una novela de aprendizaje. En este caso Pilar, la adulta, es quien lleva la sartén por el mango. ¿Que sea ella fue deliberado?
-En efecto, yo deseaba que la mujer adulta fuera quien "educara sentimentalmente" al adolescente protagonista, porque se trata de un tipo de relación que no es aceptada del todo. En cambio, cuando es al revés no solo se acepta, sino hasta se aplaude.
 
 
En nombre de ellas
 
-¿La historia sirve para "desnudar" las taras de pequeños burgueses intelectuales de izquierda peruana de entonces? 
-No lo veo así. Más bien, me gustaría que sirviera para valorar a las mujeres que conocí durante mi adolescencia. Tanto a mis contemporáneas como a las que siendo mayores que yo, admiré a la distancia. Mi novela no es contra los 'burgueses de izquierda', sino a favor de esas mujeres maravillosas que fueron amantes, compañeras y esposas, y que luego terminaron abandonadas por sus parejas.
 
-¿Acaso has escrito una historia de esas "que le gusta a la gente" pero te has dado maña para plantear en ella temas reflexivos? 
-Siempre procuro que mis libros sugieran alguna reflexión. Otra cosa es que lo consiga o que los lectores estén por la labor. Sin embargo, considero esencial que la historia guste para que suscite la reflexión, pues si la historia no tuviera ni gracia ni interés, no veo cómo podría provocar la menor reflexión. 
 
 
Podría escribir novela futurista 
 
-La novela está fechada en 1993, ¿por qué aparece recién? 
-Mírame cuando te ame forma parte de un libro de relatos eróticos titulado "Fricciones", que una editorial española me encargó en 1992. Finalmente no hubo acuerdo y de aquel manuscrito original se desgajó Inquisiciones peruanas, que Peisa publicó en 1996. Mírame cuando te ame también debería haber aparecido por aquellos años, pero sé que la crisis no lo permitió. Si todo sale bien, Fricciones por fin se publicará en España durante la primavera del 2006.
 
-¿El pasado histórico y la actualidad acaso son tus canteras recurrentes de fabulación? 
-No descarto escribir una novela futurista ambientada en Matucana, contra la clonación de cuyes y vizcachas por encargo de las multinacionales farmacéuticas.
 
-¿Actualmente qué estás escribiendo?
-Por desgracia, nada de largo aliento literario. Pero con el tiempo todo se andará.
 
 
Perfil
 
Nacimiento. En Lima, 1961.
Estudios. De Historia en la Universidad Católica del Perú y doctorado en la Universidad de Sevilla.
Obra literaria. Tres noches de corbata, A Troya Helena, Inquisiciones peruanas, El libro del mal amor, Ajuar funerario, Un milagro formal, El descubrimiento de España, Neguijón y Mírame cuando te ame.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]