Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Miguel Gutiérrez
Pacto con la novela Pacto con la novela

Por
Fuente: El Comercio, Lima 21/10/07

Volumen sustancioso, "El pacto con el diablo" prueba contundentemente que Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) no es solo uno de los novelistas peruanos capitales, sino uno de los mejores cultores del ensayo de temática literaria en las letras peruanas y, en general, latinoamericanas. Si como novelista se caracteriza por su versatilidad temática, estructural y discursiva; convergentemente, como ensayista, asume la flexibilidad del ensayo, desplegando sus posibilidades de hibridez intergenérica, conforme lo expone en su libro "Celebración de la novela" (1996): "género fronterizo donde todo puede caber: () el pensamiento, las memorias, la crónica, el diálogo dramatizado, la descripción, el relato y el sentido de la composición".
 
De modo general, cabe sostener que en las páginas de los años 60 a los 80 la óptica ideológica resultaba medular (bordeando cierta rigidez) en Gutiérrez, aunque nunca le impidió reconocer la destreza verbal y artística del autor examinado, verbigracia Mario Vargas Llosa en "La casa verde" y Alfredo Bryce Echenique en "Un mundo para Julius". Eso se percibe, también, en su tesis sobre José María Arguedas (1974), recientemente publicada, enriquecida con el extraordinario testimonio "Primer encuentro con Arguedas": "Estructura e ideología en Todas las Sangres" (Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, 2007).
 
En los años 90 Gutiérrez alcanzó mayor vuelo ensayístico, coincidiendo con su espléndida madurez como novelista a partir de "La violencia del tiempo" (1991). Fue ganado por su vocación de novelista, vivida como un pacto que exige una disposición total, una energía creadora en libertad, sin dogmas ni censuras.
 
La mayoría de los textos de "El pacto con el diablo" pertenecen a esa madurez de Gutiérrez. Admirables muestras son sus "encuentros y desencuentros" con Borges (autor al que ha dedicado todo un libro en 1999) y su "rectificación obligada" a la valoración que había hecho de Eielson en "La Generación del 50: un mundo dividido" (1988). Mencionemos otros aportes relevantes de un material valioso en conjunto: "Narrativa de la guerra", "Proust en la narrativa peruana actual", "Impensada visita al maestro" (sobre Alegría) y "Pequeño homenaje a Cervantes y el Quijote".
 
Título: "El pacto con el diablo"
Autor: Miguel Gutiérrez
Editorial: San Marcos
 
Trayectoria
Una amplia recopilación (veintiséis textos de 1966 al presente), hecha por el propio autor, de su trayectoria como ensayista teniendo como eje de su reflexión la vocación narrativa, en particular la entrega absorbente a la novela como género abierto y totalizante. Consta de tres partes: autores europeos, norteamericanos y latinoamericanos del siglo XX (Joyce, Kafka, Beckett, Faulkner, Borges, etc.); autores y temas peruanos (Vallejo, Alegría, Arguedas, Eielson, Vargas Llosa, narraciones sobre la guerra interna de los 80, etc.); y seis aportes sobre el universo creador de Gutiérrez (una amplia entrevista de Juan Manuel Chávez, el argumento de una novela en curso, homenajes a sus maestros Cervantes y Alegría, etc.).
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]