Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Miguel Gutiérrez
Miguel Gutiérrez y su Pacto con el diablo Miguel Gutiérrez y su Pacto con el diablo

Por Carlos Villaines Cairo
Fuente: La República, Lima 01/11/07

Escritor y ensayista reafirma sus tradicionales criterios de enjuiciar la literatura.
 
El escritor Miguel Gutiérrez lleva cuatro décadas en la profesión de narrador y crítico, y con su libro El pacto con el diablo. Ensayos 1966-2007 (San Marcos, 558 pp. ), confirma su aportación consecuente y predeterminada por los supuestos dialécticos y sociales en el juzgamiento de la obra literaria.
 
"Visto desde la perspectiva que confieren los años, el autor de los trabajos aquí reunidos es un individuo que, persistiendo en los principios básicos que han orientado su vida –su adhesión a la causa popular y al socialismo, y su distancia frente a los poderes que gobiernan al mundo–, no ha permanecido inmune, ante los acontecimientos históricos, sociales y políticos que sacudieron al Perú y el mundo en las décadas finales del siglo pasado y comienzos del siglo XXI", confiesa en el prólogo. 
 
Y es verdad, los 26 textos seleccionados, que conforman el volumen, devienen de sus lecturas de los clásicos del materialismo, pero también se puede ver como la sombra de György Lukács, Lucien Goldman y Antonio Gramsci, es alargada.
 
En la primera parte del libro contiene el análisis de algunos autores internacionales. Se estudia a Joyce, Kafka, Becket, Faulkner, Borges y Dante. La segunda se refiere a la narrativa peruana centrada en Arguedas, Vallejo, Ribeyro; Vargas Llosa, Bryce, W. Delgado, Eielson, Proust en la novela peruana y un largo estudio sobre "La narrativa de la guerra". Finalmente, el autor dedica algo más de cien páginas para hablar de sus propias novelas, y, en tono intimista, relatarnos un encuentro a regañadientes con Ciro Alegría y su particular homenaje al Quijote de Cervantes.
 
La mayoría de estos artículos han aparecido en publicaciones peruanas a partir de 1966, no así lo medular y más significativo de "la narrativa de la guerra", donde aborda el tema de los años de la violencia en la novela peruana a partir de 1980 hasta nuestros días. Analiza a narradores desde Dante Castro en los 80 hasta Daniel Alarcón en 2007. Aparecen los libros de Julio Durán, Óscar Colchado, Julio Ortega, Julián Pérez, Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo y Alarcón. Es notable la ausencia de Andrés Cloud, Felix Huamán y Sócrates Zuzunaga.
 
Visita al maestro
 
Especialmente conmovedor es el artículo dedicado a Ciro Alegría, de quien se declara gran admirador y discípulo, pero con lucidez explica cómo después de arribar de su largo exilio, la falencia literaria en nuevas obras de envergadura y sus crónicas periodísticas rememorativas y algo superficiales para su dimensión personal, provocaban a los nuevos escritores volver la cabeza hacia otro lado.
 
Además de la terrible satanización de un considerable sector del aprismo, que lo consideraba adversario político y que en la cúspide del rencor llevó a Luis Alberto Sánchez a escribir toda una novela contra Ciro Alegría titulada El juramento de Darío Beltrán.
 
Julius no ha cambiado
 
El libro reproduce un texto que apareció en la revista "Narración". Gutiérrez analiza Un mundo para Julius de Alfredo Bryce y destaca su innovación en abordar el espacio de la alta burguesía, y muestra sus debilidades: "…cierta tendencia al melodrama, cierta concesión al esquema de la novelita rosa, soslayados ajustadamente por el humor y la ironía… encontrará, entre las capas medias urbanas, entusiastas lectores que se sentirán arrebatados, mientras dure la lectura, de sus mediocres existencias." (p.310)
 
De Bryce dice:… "la carencia de una clara posición de clase, su ambigüedad, le han restado la audacia necesaria, la perspectiva necesaria para revelar e interpretar este mundo, cuya vida refinada, cegadora, ha sido edificada con traiciones, latrocinios y opresión para nuestro pueblo." (p.311) Anota que la historia de los antepasados de Julius no es "lo suficientemente funesta como para merecer la denuncia".
 
Los años han mesurado mucho la irritación de Gutiérrez, y paralelamente, la corporeidad de su poética narrativa, como creador, se ha tornado más importante.
 
Perfil
El autor. Miguel Gutiérrez nació en Piura, 1940. Ha publicado las novelas El Viejo Saurio se retira, Hombres de caminos, La violencia del tiempo y La destrucción del reino.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]