Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Miguel Gutiérrez
"El acto de escribir es como un orgasmo prolongado"

Por Liliana Fretel
Fuente: La Primera, Lima 27/07/05
http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=6760

Sobre la literatura peruana, los críticos, los reconocimientos y las diferentes generaciones de escritores, dialogó el escritor piurano, quien actualmente prepara una nueva novela titulada Kimper perseguido.
 
-¿Cree que este reconocimiento que le hizo la Cámara Peruana del Libro es un signo de que se está haciendo justicia con su obra literaria?
-La justicia literaria vendrá dentro de 50 o 100 años. Creo que mi obra será recordada si ha sabido representar de manera artística a mi país y a mi época, de lo contrario, será olvidada.
 
-¿Qué otros escritores merecen un justo reconocimiento en el ambiente literario? 
-No voy a decir nombres, pero hay muchos que merecen ser elogiados tanto como se me está homenajeando en este momento. Algunos ya han sido reconocidos, por ejemplo: Oswaldo Reynoso, Carlos Zavaleta, Antonio Gálvez Ronceros, Gregorio Martínez, entre otros.
 
-¿Cree que los críticos literarios tienen un poder decisivo en sepultar y sobrevalorar escritores?
-Eso es lo que ellos quisieran, pero como yo digo: si un libro tiene algún valor va a sobrevivir de alguna manera. Arguedas, por ejemplo, no fue aceptado tan fácilmente. Tuvieron que transcurrir muchos años. 
 
-¿Dentro de qué tradición se encuentra su narrativa? 
-Una vez escribí que yo quisiera ser todos los autores, y en mis novelas he procurado explorar con cada libro diferentes formas estructurales, formas del lenguaje. Si en general me siento vinculado con la tradición del realismo, también admiro a escritores que escriben desde otras vertientes.
 
-¿De quién se siente más cercano: de Arguedas o de Alegría? ¿Por qué?
-Siento una gran admiración y gratitud con Ciro Alegría, porque fue el libro de Alegría Los perros hambrientos junto con Crimen y castigo de Fedor Dostoievski, los que despertaron mi vocación.
En realidad, tal vez ya la tenía, pero no sabía que era la vocación por la literatura. En cuanto a Arguedas, lo leo cuando estoy en la universidad y también sentí otro impacto. 
 
-Ahora, con la exposición de los escritores ante los medios y con las campañas mediáticas para promover sus obras, la frivolidad parece ser la fiel compañía de algunos autores. ¿En el Perú hay algunos escritores así?
-En Madrid me propusieron que mi ponencia fuera una visión panorámica de la narrativa peruana de los últimos 25 años. Me ocupé de dos generaciones entre comillas: los escritores del 80 y del 90. Creo que los escritores del 90 niegan la tradición, niegan cualquier alusión a los aspectos sociales y políticos de la existencia humana. Tienen un cosmopolitismo. 
 
-¿Siente que la narrativa light está entronizándose en la narrativa peruana última? ¿Qué le parece esto? ¿Quiénes serían sus representantes?
-No voy a dar nombres, pero justo hablé un poco de Bayly. Su manera de escribir ha ejercido influencias en otros. Entiendo que Bayly vende más que Bryce, y después de Vargas Llosa es el escritor que más vende. Eso ha atraído a los jóvenes que siguen la búsqueda del éxito.
 
-¿Qué proyectos literarios tiene para el futuro?
-En este momento estoy escribiendo una novela que se llama Kymper perseguido. Esta historia está ambientada en el Perú de fines del siglo XX… una narración narrativamente y no ideológicamente.
 
-¿Cuál considera el mayor éxito en su vida?
-El no haber tocado puertas para que escriban a favor mío, o para que me antologuen.
 
 
Perfil
 
Nacido en Piura en 1940, Miguel Gutiérrez es considerado uno de los mejores novelistas de Hispanoamérica. Ha publicado El viejo saurio se retira (1969), La destrucción del reino (1992), El mundo sin Xochitl (2001), entre otros libros.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]