Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Manuel González Prada
Isabelle Tauzin: 'González Prada quiso un Perú de todas las razas' Isabelle Tauzin: 'González Prada quiso un Perú de todas las razas'

Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Perú21, Lima 02/04/07

Es francesa pero es una apasionada del Perú. Isabelle Tauzin es una de las principales especialistas en la obra del gran escritor y pensador Manuel González Prada, autor de textos fundamentales para entender el país como son Horas de lucha y Pájinas libres.
 
Tauzin acaba de publicar Manuel González Prada: escritor de dos mundos (Ifea, 2006), texto que reúne las ponencias de los académicos peruanos y extranjeros -desde lingüistas hasta historiadores, pasando por sociólogos y politólogos- que participaron en el congreso que, en 2004, la Universidad de Burdeos dedicó al autor de Baladas.
 
¿Cuál es el aporte de Baladas, el poemario de González Prada, a la literatura peruana?
Dentro de los hermosos textos de Baladas, hay una sección de 'Baladas peruanas' que toca el tema indígena, algo nuevo en la literatura peruana, pues fueron escritos a finales del siglo XIX. Otra de las peculiaridades de este libro es que tiene poemas de temas europeos e, incluso, españoles. Esto es curioso porque, luego, González Prada se convierte en un antihispanista notorio. También destacan la rebeldía y cierta vena satírica. Además, me ha sorprendido la cultura universal de González Prada: realiza algunas traducciones del alemán y demuestra su conocimiento del viejo y del nuevo mundo.
 
¿González Prada fue uno de los primeros modernistas?
Sí. Es uno de los primeros poetas que se aleja del sentimentalismo, de la exaltación del amor, de los temas románticos e, incluso, de los temas realistas, como hace, por ejemplo, en Minúsculas y en Exóticas. Es modernista porque busca liberarse de la rima, crea imágenes muy bellas y postula que la poesía es, ante todo, ritmo.
 
¿Su poesía es ampulosa?
Para mí, no. Sus versos son concisos, cincelados. Hay una búsqueda tersa, pulcra y precisa de la imagen, de la palabra, de la escritura.
 
González Prada plantea algunas modificaciones a la gramática española.
Así es. Quiso renovar la escritura, simplificarla. Sobre todo, la ortografía. Por ejemplo, propuso suprimir la 'g' -como en su famoso texto Pájinas libres-, era un enemigo de las preposiciones, del relativo 'cuyo'. Quería simplificar la sintaxis y adecuar la palabra escrita con la fonética, con el lenguaje oral. En el fondo, quería liberar a la palabra americana del molde español.
 
¿Qué tan original fue su pensamiento político?
Hay que situarnos en su contexto. Hasta la Guerra del Pacífico no participaba de la vida política. Se dedicaba a la agricultura y a la poesía. Como consecuencia de la derrota, se convence de que para reconstruir al Perú, hay que ser radical. Por entonces, estaba en auge el radicalismo francés -la extrema izquierda de la época- y el pensamiento liberal, muy distinto al de ahora: por entonces era, sobre todo, anticlerical. Sin embargo, a González Prada no solo le interesa luchar contra el poder de la Iglesia, sino construir un país con todas las razas.
 
¿Su ideario político fue coherente y permanente?
Lo es. Sin embargo, diré que su acercamiento al anarquismo es mayor la primera década del siglo XX. González Prada escribe cosas muy fuertes por la necesidad de ser oído. Sin embargo, él era muy tímido, nunca hablaba en público. Por ejemplo, el famoso Discurso del Politeama fue leído por otra persona. En 1891, se autoexilia en Europa. Siempre vio esta etapa como un viaje de estudios. Investiga mucho, se empapa de la poesía del momento y lee a los anarquistas europeos, muchos desconocidos hoy. Fue testigo de algunos atentados anarquistas, que no condena -y hasta respalda- porque no tuvieron víctimas mortales. Su pensamiento es nihilista: hay que destruirlo todo para comenzar de cero. Agregaré que, aunque en Francia y en España el socialismo estaba emergiendo, no leyó a Marx, desconocía su pensamiento y el ideario del socialismo.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]