José Diez Canseco
"Hay autores del 50 que están en deuda con Diez-Canseco"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 07/03/06

El profesor y crítico literario Tomás G. Escajadillo acaba de publicar José Diez-Canseco. Obra narrativa completa (Ed. Amaru). El estudioso sanmarquino sostiene que el autor de Duque, novela sobre Barranco y "El trompo", uno de los cuentos peruanos más populares, ha sido un tanto olvidado por la crítica líteraria y escritores como un referente en el proceso de la literatura peruana.

La edición -que lleva un amplio estudio preliminar de Escajadillo y que ha sido hecha en homenaje al centenario del nacimiento del escritor-, reúne los libros Susy, Duque, Las Urrutia, El mirador de los ángeles, Estampas mulatas, además de los primeros y últimos cuentos escritos por Diez-Canseco. También incluye dos cuentos inéditos: "Mi primera jarana" y "Espejos cansados".
 

-¿Cuál es el aporte de Diez-Canseco a nuestra narrativa?
-El gran aporte es que incorpora el personaje pobre, proletario, marginado, de la urbe limeña a la literatura nacional. Por eso señalo con cierta insistencia que ahí hay un antecedente del trabajo de algunos autores, en narrativa, de la generación del 50, principalmente Congrains. Diez-Canseco trató a estos personajes sin dramatismo y más bien subrayó con ingenio verbal la picardía criolla y todos los atributos que conocemos de Estampas mulatas. Es un mérito que no ha podido, creo, repetirse con igual calidad.

-Duque refiere un sector social alto, Estampas mulatas un universo opuesto. ¿Paradójico?
-Sí. Mi estudio preliminar está titulado Diez- Canseco o la paradoja. No solo existe esa paradoja, sino también que Diez- Canseco fuera un narrador con presencia en Latinoamérica, del 30 al 40, hasta que el aluvión indigenista de Ciro Alegría y Arguedas lo puso de lado.

-En tu estudio citas a Diez-Canseco, quien afirma que no podría escribir sobre la sierra.
-Él sostiene que nuestro país requiere de muchos escritores y que él es incapaz de hacer una novela total, y lo dice muy claramente, "ustedes encontrarán toda la belleza que quieran, pero yo soy hombre de costa". Por entonces hacer novela total era prematuro. Hasta ahora no hay un novelista capacitado para hablar del Perú como totalidad. Hasta los más expertos como Rivera Martínez o Miguel Gutiérrez no conocen bien la selva como para atreverse a novelar sobre ella.

-Un mundo para Julius tiene parentesco con Duque, y sin embargo Bryce no la había leído.
-A mí me consta eso. Yo he sido muy amigo de Bryce y él, antes de publicar su novela, me pidió una fotocopia de Duque. Mientras que buscaba una fotocopiadora, Alfredo viajó a España y puso punto final a su libro. No lo leyó y sin embargo hay vínculos, como el Country Club, que es un marco especial para delinear los personajes.

-¿Duque plantea una modernización del lenguaje?
-Hay quienes hablan con más entusiasmo que yo del vanguardismo de Duque. Hay, por ejemplo, un lenguaje cinematográfico. La crítica tiene que volver los ojos a Duque y desnudarlo de una vez por todas.
 
Datos

José Diez-Canseco. Nació en Lima, 1904. Murió en 1949. Publicó Duque, Susy, Estampas mulatas, El mirador de los ángeles.
Tomás G. Escajadillo. (Lima, 1940). Ha publicado estudios sobre el indigenismo de Scorza, López Albújar, Arguedas, Alegría y Mariátegui.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.