Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

María Luisa Del Río
Travesía personal Travesía personal

Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 22/04/08
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=66930&seccion_nota=4

No se trata de una guía turística convencional. Cusco bizarro: muéstrame el ombligo (Aguilar, 2008), de la periodista y escritora María Luisa del Río, se nos ofrece como una irrenunciable invitación para conocer el Cusco de manera intensa y profunda, lejos del tedioso lugar común, y siguiendo las coordenadas que ella nos traza.

Correo: ¿Cómo surge Cusco bizarro?
María Luisa del Río: Las ciudades bizarras son una saga de Aguilar, la colección de no ficción de Santillana. Existen Santiago bizarro, Bogotá bizarra y Lima bizarra, de Rafo León. La editorial, sabiendo que yo me había ido a vivir al Cusco, me encargó este libro.

C: ¿Cómo definirías al cusqueño?
MdR: Como un ser humano auténtico, orgulloso de lo que es y sobre todo de lo que tiene, como un descendiente de los incas que sabe de la grandeza de su historia y que a veces también exagera con ello, pero sobre todo con una identidad inquebrantable.

C: ¿Se puede hablar de un Cusco cosmopolita?
MdR: Sí y no. Por un lado encuentras a casi todas las razas y nacionalidades y, por otro, no ves tantas fusiones. Como que cada quien va a lo suyo y lo que tienen en común es que quieren estar en Cusco, quizás porque ahí pueden ser como realmente quieren ser.

C: De la serie de personajes que conociste, ¿cuál te sedujo más?
MdR: El acuarelista Luis Palao, porque está totalmente loco y lo sabe; la partera Leonie Lange, una alemana extraordinaria que lo que no sabe lo intuye; y el grupo de hip hop C2H Crew.

C: ¿Cómo tomó el pueblo cusqueño la elección de Machu Picchu como una de las siete maravillas?
MdR: Con bastante indiferencia y con ganas, más bien, de aprovechar esa vitrina mundial para llamar la atención sobre sus necesidades más básicas, como salud, educación y trabajo.

C: ¿Qué ha significado Cusco para ti?
MdR: La libertad, el amor, el color, la ternura, el orgullo de ser peruana.
 
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]