Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alonso Cueto
"Mi novela habla sobre la amistad"

Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Peru21, Lima 01/09/07
http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2007-09-01/imp2cultura0778340.html

Citamos: "Alonso Cueto tiene el valor de aplicar su ejercicio creativo a la edificación del presente. Debe ser reconocido el mérito porque el creador se bate cuerpo a cuerpo con la imagen y la palabra en su empeño por forjar una versión original de la realidad" (diario ABC, de España). "(Cueto) explora el poder de la culpa y la necesidad de expiación, las metamorfosis del afecto y los avatares del amor" (diario La Nación, de Argentina)". "Cueto, desde una impecable voz femenina, nos narra un drama urbano lleno de sentido contemporáneo. (Su escritura) es ágil y quirúrgica a la vez. Hay, en esta buena pieza de ficción de nuestros días, un duelo de protagonistas que el lector no podrá abandonar hasta el desenlace, que Cueto sortea con arte e inspiración" (suplemento Babelia, del diario El País, de España). Por ello, abordamos a su autor.
 

Afuera se habla de su cambio de registro: de historias sociales a una íntima.
Uno puede optar por historias íntimas o por otras ligadas al contexto social. Yo opté por una íntima. Esta novela pudo ser ambientada en cualquier parte del mundo porque uno de sus temas, el culto a la belleza -esa nueva religión-, es universal.

¿Sus libros se leen de manera distinta en otros países?
Todos los lectores traen su historia personal cuando enfrentan un libro. También los escritores. Sin embargo, existen ciertas cuerdas comunes que trascienden la historia, las culturas y el tiempo. Por eso aún nos conmovemos con Homero o con Cervantes.

¿Vivimos un nuevo boom latinoamericano?
Creo que ahora nuestros escritores abarcan más temas que los del boom. Los autores ya no perciben una relación estrecha entre su entorno y su obra. Yo soy uno de ellos. Lo único que cuenta es escribir sobre lo que nos interesa o conmueve, para tener la experiencia de lo necesario.

Una escritora me dijo, refiriéndose a las mujeres, lo siguiente: "Alonso Cueto nos conoce como nadie". ¿Qué le suscita esta expresión?
Utilizar una voz femenina me pareció un reto difícil. por eso quise asumirlo. Siempre he estado rodeado de mujeres, de mujeres fuertes y generosas. Para escribir El susurro de la mujer ballena hice cosas que, normalmente, no hago. Por ejemplo, vi y leí programas y revistas femeninas. Además, conté con el invalorable apoyo de mi esposa. y con el de mi instinto. Creo que las mujeres están mejor dotadas para la amistad que los hombres y que son más capaces de un compromiso emocional intenso. Por ello, sentí que el territorio de mi exploración narrativa iba a ser más vasto, más completo, si las protagonistas de la novela eran mujeres. Dicho esto, no creo que la novela refleje mi visión sobre las mujeres: trata sobre la amistad.

Sin embargo, una de las protagonistas sufre un feroz resentimiento.
Ellas viven su vida de forma más apasionada y radical. Los vínculos que establecen son más fuertes pues los hombres vivimos más encerrados en nosotros mismos. Rebeca, una de las protagonistas, dice: "Cuando algo malo ocurre, los hombres les echan la culpa a los demás; las mujeres, a sí mismas". Sucede que ellas sienten que son las encargadas de sostener el mundo: íntimo y externo.

La novela habla, también, de dos mujeres que no crecieron emocionalmente.
Hay un tema que siempre me ha apasionado: el de la vigencia del pasado en nuestras vidas. En cierto modo, las cosas que hicimos o dejamos de hacer, nuestras culpas y carencias, nuestras pasiones y deseos, son fogonazos de la memoria. Frente al pasado, somos seres pasivos. Estamos a su merced. La armonía y la tranquilidad de las personas dependen de su buena relación con su memoria.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]