Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alonso Cueto
Alonso Cueto: no importa el tema sino cómo lo tratas Alonso Cueto: no importa el tema sino cómo lo tratas

Por
Fuente: Agencia Andina, 26 abril
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=124000

Lima, abr. 26 (ANDINA).- Hace menos de dos años Alonso Cueto ganó el premio Herralde de Novela por La hora azul. Esta semana ha vuelto a lograr un reconocimiento internacional. Acaba de quedar finalista del nuevo premio Planeta-Casa de las Américas por El susurro de la mujer ballena. El narrador nos comenta sobre su nuevo libro.
 

¿Qué es lo que buscaba con esta historia sobre dos mujeres?
–Lo que hay aquí es dos cosas que me han interesado siempre. Por un lado, la persistencia del pasado en nuestras vidas. El otro tema es la amistad entre dos mujeres. Me parece que entre todas las relaciones humanas la más intensa es la amistad femenina, pues las mujeres están dispuestas a entregar y exigir más.

¿Cómo llegó a este tema?
–Es un tema que siempre me ha interesado explorar. Lo hablé con muchas de mis primas, con mi mujer, con las mujeres que tengo cerca. Era un reto meterse en este mundo, porque está escrito en primera persona. Hay un tercer asunto que me interesa que es el culto a la belleza, que creo es algo característico de la vida contemporánea.

¿Va a retomar el tema de la violencia política?
–No lo sé. Yo creo que un escritor puede escribir de lo que quiera y que lo conmueva. No tiene que tratar sobre tal o cual cosa. A mí, en especial, me conmovió la época de Sendero, y también el tiempo de Fujimori y Montesinos. Desgraciadamente, la historia peruana siempre nos provee con ejemplos terribles para la literatura.

¿No cree que hay un prejuicio a que alguien de clase media toque esos temas?
–Lo importante no son los temas, sino el tratamiento literario. Finalmente, la literatura es una cuestión del cómo más del qué. No hay temas más dignos que otros. El hecho de que tú escribas sobre el sufrimiento del proletariado no te hace mejor que el que aborda a la clase aristocrática. Marcel Proust habla sobre los nobles pero es un genio, mientras que otros escriben sobre el pueblo y sean un desastre.

Desde el caso de Bryce Echenique se ha hablado insistentemente sobre plagios, incluso relacionándole a usted con uno. ¿Qué comentario tiene?
–Ese es un tema que en el caso mío creo que ya está aclarado y no quiero referirme de nuevo a eso. Te podría decir que, después de todo este asunto, yo tuve una conversación con el supuesto plagiado Hugo Beccacece. No te puedo revelar el contenido de la charla, pero sí te diré que fue muy cordial y amistosa. Hemos quedado en vernos la próxima vez que vaya a Buenos Aires. En el caso de Bryce, yo creo que sus obras van a quedar. Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña, Con Jimmy en Paracas los van a seguir leyendo nuestros nietos. En la vida de todos los escritores hay incidentes, accidentes, problemas, pero un escritor son sus libros.

4 claves sobre Alonso Cueto
- Describe la trama de su nueva novela como “completamente distinta” a La hora azul y que podría suceder en cualquier parte.
- Afirma tener varios cuentos como para un libro, pero que aún no los ha pulido como para publicarlos.
- De los escritores jóvenes peruanos le interesan Edwin Chávez, Johann Page, Luis Hernán Castañeda y Marcos García Falcón. “Pero debe haber muchos más”.
- Asegura que no podría vivir en otra ciudad que no sea Lima.

El susurro de la mujer ballena
Dos ex compañeras de colegio se vuelven a encontrar años después de manera fortuita en un aeropuerto. Una de ellas era –en palabras del autor– el “punto” de la clase por ser gorda. A partir de este reencuentro se establece una nueva amistad entre ambas. La menos afortunada comienza a acosar a la otra llamándola con insistencia. La relación se vuelve una caja de Pandora de la que surgen fantasmas del pasado. Este es el argumento de El susurro de la mujer ballena.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]