Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alonso Cueto
"Siempre quise explorar la intimidad femenina"

Por Pedro Escribano
Fuente: La Republica, Lima 26/04/07

Alonso Cueto llegó a Bogotá en secreto. Arribó a esta ciudad como finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta–Casa de América por su novela El susurro de la mujer ballena.

El escritor peruano se presentó al concurso con la novela Reencuentro con Rebeca, con el seudónimo Anne Harcher, que hizo pensar que tras ese nombre se ocultaba una escritora. Pero no. Cueto se enmascaró tras ese nombre para contar una historia de piel adentro.

Susurro de la mujer ballena es la historia de dos mujeres que se encuentran, de casualidad, sentadas juntas en el vuelo de un avión. Habían sido compañeras de estudio en el colegio. Una de ellas es Rebeca, la mujer ballena. Ambas empiezan a recordar sus años pasados, y entre las dos se establece una relación de nostalgia, reproches, incluso, de insultos, pero, eso sí, dentro de un marco de amistad. A través de esa relación, Cueto accede al mundo privado y complejo del mundo femenino.
 

–¿Qué motivaciones te llevaron a meterte bajo la piel de una mujer como Rebeca, la mujer ballena?
–Desde hace un tiempo me interesaba explorar la intimidad femenina, explorar el mundo femenino, la relación de las mujeres entre sí. En la novela en realidad hay dos grandes motivaciones. Primero, me interesaba el mundo femenino, que me parece un mundo complejo, muy intenso. El mundo de las mujeres me parece uno de los grandes temas literarios. Las mujeres casi siempre son reprimidas por sus padres, por los esposos y no se les deja decir mucho en público acerca de lo que piensan. Entonces, por eso mismo, creo que tienen un mundo interior más rico y complejo que el de los hombres. Es decir, la vida ocurre en su intimidad. La otra motivación, en realidad un tema, es el culto al cuerpo perfecto. Este hecho se ha convertido en la última religión de la sociedad moderna. Basta apreciar cómo preocupa a hombres y mujeres verse bien. Cómo están presentes en su vida los gimnasios, las dietas y los productos de belleza.

–Ese mundo interior de las mujeres tiene formas, ¿cómo descubrirlas?
–No sé si es una regla general o un patrón, pero en el mundo femenino hay un cuidado extremo por los detalles, hechos cotidianos, rutinarios como, por ejemplo, cambiar las flores, adornar la casa. Es decir, una meticulosidad que el hombre no tiene.

–Eso en lo expuesto, pero qué hay en lo privado, en lo íntimo, en ese mundo de piel adentro...
–Ese es otro mundo, como dije, más complejo. Es asombroso ver cómo las mujeres han logrado un autorreconocimiento de su interioridad. El mundo interior de las mujeres es más intenso y más dramático, posiblemente, que el de los hombres. En cierto modo, las mujeres han logrado conocerse mejor a sí mismas, tienen una intimidad muy vasta, precisamente, porque en la vida a ellas mucho se les ha negado.

–Susurro... es una novela de la intimidad...
–Sí, es una novela que no tiene que ver nada con el mundo social y político. Es de pura intimidad, de individualidad, en la que me planteé un reto importante: ingresar al mundo de la mujer. Y ese reto es muy grande, difícil. Yo pienso que un escritor siempre debe plantearse retos, meterse en camisa de once varas, de lo contrario no debe dedicarse a escribir.

El mundo épico interior

–En un momento de tu conferencia hablaste de la épica de la conciencia...

–Sí.Henry James decía que hay una épica de la conciencia. Señalaba que ahora las grandes aventuras ya no ocurren en lugares remotos, lejanos, sino dentro de nosotros mismos. Es decir, cuando nos hacemos las grandes preguntas, cuando nos reprochamos, cuando nos culpamos.

–La relación de Rebeca, la mujer ballena, y su amiga se da un poco este mundo épico interior?
–Desde que es una relación a través de la fuerza de la memoria. A lo largo de esta relación, tú te das cuenta de que hay una historia oculta que no se está confesando y que se revelará al final de la novela, pero siempre está latente en sus recuerdos, en sus acusaciones mutuas.

Perfil

Alonso Cueto.(Lima, 1954). Periodista y escritor. Obras: Grandes miradas, entre otros. Autor de La hora azul, novela premiada con el Herralde 2005. Finalista del Premio Planeta-Casa de América 2007.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]