Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Isabel Córdova Rosas
Libros para niños escritos por pareja de peruanos son un 'boom' Libros para niños escritos por pareja de peruanos son un 'boom'

Por Yolanda Vaccaro
Fuente: El Comercio, Lima 01/09/06
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-09-01/ImEcVidayFuturo0569352.html

Madrid. Desde hace más de dos décadas viven en España, se dedican exclusivamente a escribir y tienen en los viajes, las lecturas y los estudios su fuente de inspiración. Cada uno escribe unos tres libros al año y entre ambos llevan publicados más de 70. Quizá por eso los esposos peruanos Isabel Córdova y Carlos Villanes se definen como "obreros de la literatura". Sus publicaciones, la mayoría libros para niños --escritos por Isabel-- y jóvenes --creación de Carlos--figuran entre las más vendidas del rubro cada año, una excelente noticia para las casas editoriales que las ponen en el mercado, como EDB y Anaya.

El primero en llegar a España fue Carlos. En 1984 obtuvo una beca para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y no dudó en renunciar a su bien remunerado puesto de decano de la Facultad de Literatura de la Universidad del Centro (Huancayo). Las puertas se abrieron desde el primer momento. En su primer año en España publicó "César Vallejo para niños". Le ofrecieron ser catedrático en la UCM y en la Universidad de Salamanca, pero decidió ser escritor a tiempo completo. "Somos emigrantes culturales, no económicos", apunta.

Luego llegarían Isabel y sus tres hijos. Ella también se doctoró con una beca en la UCM. Ha escrito unos 25 libros, quince publicados en España y diez en el Perú, y muchos han sido traducidos a nueve lenguas, lo que la convierte en la escritora más traducida del Perú. Este mes publicará "El secreto del talismán" (Editorial Anaya) y pronto saldrá "Pico de Oro" (EDB), libro del que habla con pasión y que denuncia el secuestro de los animales amazónicos y la muerte de miles de ellos en el camino de traslado al Viejo Continente.

Pasión y denuncia

"Es un SOS --expresa la escritora-- para decir que estos animales también tienen sentimientos. El protagonista es un loro de la Amazonía peruana". "Doy a conocer parte de las costumbres de esa zona. Es la historia de investigadores españoles e ingleses que van a hacer un estudio allá, con dos loros", cuenta Isabel mientras asegura que estas aves son muy especiales: necesitan vivir en pareja porque si no mueren de depresión.

"Tinko y Gaby en el Amazonas" es uno de los libros de Isabel más vendidos y cuenta la historia de dos niños, uno asháninka, Tinko, y otro español, Gaby, y de cómo el primero va a trabajar a la casa de la familia de este último, al igual que más de 200 millones de niños en el mundo para poder comprar sus útiles escolares, mientras que otros ni siquiera van al colegio.

Entre sus obras figuran otros títulos, como "Ada nunca tiene miedo", "Pepo y el delfín rosa", este último sobre los niños secuestrados por los 'garimpeiros' en las fronteras del Perú para llevarlos a las minas de oro en Brasil. La mayoría está ambientada en escenarios del Perú y de España.

Carlos, por su parte, ha publicado en España 40 novelas y ensayos. Él desarrolla tres líneas de trabajo: estudios críticos y literarios sobre Hispanoamérica, narración y difusión hispano-americana, como "Los Premios Nobel Españoles y Latinoamericanos".

"Mis novelas --explica-- siempre tienen un trasfondo verídico e histórico". De su libro "Las ballenas blancas" ya se ha publicado 28 ediciones y se ha vendido 300.000 ejemplares. Cuando la obra fue promocionada por el diario "ABC" en los quioscos, en un día se vendieron 60 mil ejemplares. Asimismo, la Secretaría de Cultura de México compró 100 mil ejemplares de su libro "Destino la Plaza Roja" para distribuir gratuitamente en México en 1995, año en que también fue invitado a la Feria del Libro de Guadalajara. Ahora escribe "Pocahontas en la casa de chocolate".

Aventura y contenido

Isabel agradece la acogida de las editoriales y del público español que les permiten vivir de la literatura, de la venta de sus libros y de conferencias que dictan por toda la Madre Patria.

El secreto del éxito radica en la perseverancia y, según Isabel, tratan de impregnar en sus libros tres cosas que son importantes: humor para que se diviertan los niños, aventura para que se la pasen bien y, sobre todo, mucho contenido, que haga pensar. "Procuramos que nuestras novelas sean ágiles", dice. Y Carlos añade: "Revisamos nuestros libros antes de publicarlos. Se venden mucho a pesar de que en España se publican miles de libros para niños, pero solo un centenar se vende muy bien. A Dios gracias, estamos entre estos últimos".
La pareja ha vendido más de un millón de ejemplares.

Sepa más

Carlos Villanes ha ganado dos veces el Premio Gran Angular de España por sus libros "Destino la Plaza Roja" y "Retorno a la libertad"; el Premio Mirlo Blanco de Bolonia por "César Vallejo para niños", y ha sido finalista en los concursos de la Municipalidad de Lima, en 1983, y Copé, en 1982.

Por su obra "Neruda para niños", Isabel Córdova recibió el Premio Banco del Libro de Venezuela. La pareja también ha escrito obras en forma conjunta, como por ejemplo, "Literatura de la América Precolombina", "Los dioses tutelares de los Huancas" y "Mozart, el niño genio".

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]