Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Óscar Colchado Lucio
Las aventuras de Cholito cautivan a los más jóvenes Las aventuras de Cholito cautivan a los más jóvenes

Por José Vadillo Vila
Fuente: El Peruano, Lima 31/07/07

Aunque no es un mago como Harry Potter, Cholito también vuela en el lomo de un cóndor y pelea con dioses, tiene aventuras y miles de seguidores de edad breve en todo el Perú. Podemos considerarlo desde ya como uno de los grandes personajes de la narrativa infantil peruana.

Su creador, Óscar Colchado, ha recorrido cientos de colegios del Perú, cuando editó personalmente la pentalogía de Cholito. Hoy la serie completa es reeditada por la editorial Santillana.

En la reciente Feria Internacional del Libro, niños de distintas clases sociales se acercaban al narrador ancashino para que les firme libros, y de paso comentarle sus apreciaciones acerca de Cholito.

El autor de 60 años se emocionó sobre todo cuando un niño le entrega unas hojas donde ha escrito una historia para Cholito.

Era casi un pedido para que Colchado apresure una nueva aventura de su personaje más conocido. Y él nos adelanta que tiene varias historias en bosquejos para este niño aventurero. La primera saldrá en 2008, y girará en torno a la mitología marina peruana.
“No es fácil escribir estos libros porque para ser escritor de niños se nace. Quienes escriben para adultos y después quieren hacerlo para niños les sale un lenguaje un tanto ‘especial’, por el esfuerzo. A mí siempre me jaló la literatura infantil, desde mi primera novela (1974)”.

Tradición oral

Colchado agrega que el público infantil es el mejor. “A veces hacen preguntas muy interesantes que me ponen en aprietos”, sonríe. Y agrega que no hay edad para leer las historias de Cholito.

“Son relatos basados en la tradición oral, que siempre se adecua a cualquier público, porque está escrito en un lenguaje muy sencillo”. En algunas ocasiones, Colchado ha trasladado personajes mitológicos de una región a otra buscando cautivar a los menores.

Aunque no han sido publicadas afuera, en los viajes del escritor a Cuba, Bolivia, Ecuador han tenido muy buena recepción las aventuras de Cholito. Inclusive entre las colonias peruanas en España y Suiza.

Colchado sabe que es un año importante para Rosa Cuchillo, su otro libro de ficción, pero, con la sencillez que lo caracteriza, dice que aún no hay interés de una editorial en reeditar la novela y tampoco le gustan mucho los homenajes. Prefiere continuar cada día batallando frente a la página en blanco, buscando inspiración en la poco explorada (narrativamente hablando) mitología andina.

Cholito es un pretexto para mostrar la rica mitología peruana, de costa, sierra y selva. Está contado usando la técnica oral andina. Ello y los personajes mágicos son los que jalan a los niños, les hace soñar.

Datos
- Cinco libros sobre la serie de Cholito han sido publicados desde 1980. Existe una película del ministerio de Educación que se distribuyó en la década de 1980 en los países del Pacto Andino.

- En mayo y junio, Cholito en los Andes mágicos recibió una adaptación teatral que se exhibió en el centro cultural de la PUCP y en el quinto Festival Internacional de Acciones Escénicas.

- Chimbote. Sus luchas sindicales, el narcotráfico, los pescadores y las pandillas juveniles serán reflejadas en novela que editará en 2008.

- Rosa Cuchillo. Ganó el premio de novela de la universidad Villareal. Desde 1997, ha tenido varias ediciones.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com