Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Inca Garcilaso de la Vega
Raquel Chang-Rodríguez y Franqueando Fronteras. Garcilaso de la Vega y La Florida del Inca

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 18/01/07

Raquel Chang-Rodríguez acaba de agregar un volumen más a su valiosa lista de publicaciones sobre la cultura peruana y latinoamericana: Franqueando fronteras: Garcilaso de la Vega y La Florida del Inca (Fondo Editorial de la PUCP, 2006), en el cual la estudiosa recopila las ponencias en la City University of New York (CUNY) en 2003 sobre los 400 años de esta crónica garcilasista. Así, desde la historia, la antropología y los estudios literarios, Chang-Rodríguez ha logrado articular una serie de lecturas oportunas sobre este texto capital de la cultura americana.
 

La Florida del Inca (1605) es un libro poco estudiado en comparación con los Comentarios reales. ¿Por qué cree que eso ocurre?
–Por un lado, La Florida es, artísticamente hablando, una de las crónicas de Indias más bellamente escritas, en cuanto a lo pulido de la prosa, el desarrollo de los personajes y eventos, con una humanidad que en otras crónicas les falta a los actores indígenas. Pero era una zona fronteriza donde se encontraban diferentes potencias y el dominio español no estaba asentado ahí. Por ello se ha privilegiado los Comentarios reales, porque Garcilaso representa la mirada bifronte de estos sucesos.

La relación con Hernando de Soto, la figura principal de la Florida, también posee otro vínculo con el Perú...
–Hernando de Soto era un hombre que había adquirido notable reputación. Aunque participa en el prendimiento de Atahualpa en Cajamarca, mantiene buenas relaciones con él y de algún modo De Soto se opuso a su ejecución. Él se unió a una princesa incaica, tal como lo hizo el padre de Garcilaso. De ella tuvo una hija mestiza, Leonor de Soto, que no reconoció.

¿Cómo revela Garcilaso ese encuentro con el otro?
–El más resaltante, desde una perspectiva simbólica, es el encuentro entre De Soto y la princesa de Cofachique. Garcilaso la describe con gran belleza y dignidad, así como astuta diplomática. La dignidad indígena y femenina es evidente. La princesa de Cofachique resulta una mujer casi tan astuta como Cleopatra. No obstante, las consecuencias del contacto para los pueblos de las cuencas del Mississipi y la península de la Florida fueron devastadores. Muchos de estos pueblos, grupos o etnias indígenas desaparecieron, debido a la violencia, las enfermedades y el saqueo de los europeos.

¿Existe una continuidad hispánica en este territorio conocido como la Florida?
–Sería interesante imaginar qué país habría sido Estados Unidos si De Soto y los españoles se hubieran asentado. Debemos recuperar ese pasado con una mirada más global y al mismo tiempo trasatlántica, que nos dé a entender que la historia de América no es aislada ni se puede comprender el sur sin el norte. Estamos marcados por esta experiencia de violencia, pero también el ser humano, de uno u otro bando, muestra valentía y adaptación a circunstancias totalmente nuevas.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]