Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Germán Belli
"Mi poesía es autobiográfica"

Por Enrique Planas
Fuente: El Comercio, Lima 06/10/07

Barcelona. Una obra de siniestro sarcasmo, de insólita y dramática lucidez. Y por contraste, poesía de paisajes bucólicos, personajes de plácidas leyendas, de añeja retórica amparada en el rigor de la métrica, pero que no desdeña la jerga callejera.

Así definió la poesía de nuestro poeta Carlos Germán Belli su presentador, el escritor ecuatoriano Mario Campaña, la noche del jueves, en una de las mesas organizadas por nuestro país a propósito de la Feria Internacional del Libro Líber 2007, pero que, esta vez, tuvo el sentido de un especial homenaje para con el octogenario autor de "Salve Spes".

Ante un público que colmó el auditorio de esta institución, Belli debió responder un cuestionario planteado por su colega, quien al reflexionar sobre la vasta obra del escritor peruano, la definió como una parodia de la vida, del barroco, el drama, de Dios y la familia. "En la poesía de Belli, la vida es un drama cómico o una comedia dramática", definió Campaña.

En tanto, con su característica serenidad y modestia, Belli, reciente ganador del premio Pablo Neruda, candidato al premio Cervantes y este año uno de los autores barajados para obtener el Nobel de Literatura, intentó responder a una auspiciosa presentación confesando que su poesía es, esencialmente, autobiográfica.

"Parto de mis experiencias vitales. Uno de los puntos de partida ha sido una experiencia muy triste en mi vida: la presencia de mi hermano Alfonso, minusválido de nacimiento. He vivido prácticamente casi toda la vida junto a él y eso me marcó", dijo Belli, a quien por un momento se le quebró la voz al recordar a su hermano ausente.

"Siempre me he sentido como un hablante de baja autoestima", añadió, y comentó, en un exceso de humildad, que su español es un poco limitado. "Por eso he leído a los poetas del Siglo de Oro, para enriquecerme y tratar de escribir poemas más largos, no solo epigramas", dijo ante un público que sonreía, pues en verdad cualquier lector de poesía sabe que el lenguaje del poeta limeño es uno de los más ricos de la lengua castellana. "Son mis maestros del Siglo de Oro, preferentemente Garcilaso, Herrera, Francisco de Medrano. Ellos me han auxiliado en este tránsito terrenal y siempre vuelvo a ellos", comentó Belli.

"Fui un poco injusto con Lima"
Asimismo, el poeta compartió con el auditorio un curioso mea culpa, al hablar de su relación con Lima, su ciudad.

"Algunos miembros de la generación del 50 hemos tenido un desafecto con Lima. Un poeta anterior a nosotros, César Moro, acuñó la frase 'Lima la horrible', que fue recogida luego por Sebastián Salazar Bondy en un excelente libro de ensayos, en el que criticaba la herencia hispánica. Yo recogí también esta frase en alguno de mis poemas.

Creo que, en mi caso, fui un poco injusto con Lima. Le endosé mis problemas y limitaciones de no poder salir. Mi ilusión de muchacho era afincarme en Nueva York o París. Y no podía por las dificultades familiares. Ahora pienso que Lima es una ciudad bonita, agradable, al borde del mar, algo de lo que pocas ciudades latinoamericanas pueden presumir", señaló.
 
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]