Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Germán Belli
¿Quién desestima a Belli? ¿Quién desestima a Belli?

Por Abelardo Oquendo
Fuente: La República, Lima 21/10/06

En 1979 la revista Hueso húmero publicó una encuesta donde Carlos Germán Belli ocupó el noveno lugar entre los poetas peruanos preferidos. Diez años después Debate publicó otra encuesta sobre los libros de poesía más importantes aparecidos en el Perú de los años 80. En esa década Belli había entregado cuatro nuevos poemarios. Sin embargo, no figuró en la encuesta. David Sobrevilla recuerda estos hechos y escribe que “con el correr de los años el aprecio público de que goza en el Perú la poesía belliana no ha aumentado sino, por el contrario, disminuido”, lo cual “contrasta llamativamente con la enorme estima que ella disfruta en el extranjero”. Testimonio de ese aprecio dan las publicaciones, los estudios y las traducciones de la obra de Belli que se hacen fuera.

El reciente Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006 otorgado a Belli ha venido a ratificar el valor que se le concede internacionalmente. Sobre esto último no cabe duda, pero ¿es exacto lo que Sobrevilla afirma respecto del desentendimiento nacional de su valía? El citado texto de Sobrevilla figura en un libro publicado hace poco por el Fondo Editorial de la UNMSM: Asir la forma que se va. Nuevos asedios a Carlos Germán Belli (Miguel Ángel Zapata, editor).

El mismo editor publicó otra compilación semejante en 1994: El pesapalabras. Carlos Germán Belli ante la crítica, y Jorge Cornejo Polar el tomo La poesía de Carlos Germán Belli. Una aproximación crítica, también en 1994. ¿Cuántos de nuestros poetas vivos han tenido tanta atención de los estudiosos? Por lo demás, si se revisa la bibliografía seleccionada por Caccione incluida en el volumen de la UNMSM se verá que Belli no ha sido precisamente ignorado por la crítica ni la prensa nacionales sino que ha recibido mayor atención después de 1979 que antes.

Ciertamente, no está generalizada entre nosotros la opinión que considera a Belli como la voz poética de más valor aparecida después de Vallejo en nuestras letras, si bien muchos peruanos competentes en literatura lo sitúan entre nuestros más altos poetas, sobre todo en consideración a la primera fase de su obra, la que concluye con Por el monte abajo. De allí en adelante es visible, sobre todo entre los jóvenes, un alejamiento de sus libros que aumenta según su producción es más actual. “¿Quién se equivoca?” –pregunta Sobrevilla- ¿los lectores y críticos peruanos que ignoran o relegan a Belli, o los escritores (como Lihn) y críticos (como Paoli) que le han concedido un puesto demasiado alto?”. Sobrevilla cree que “yerran los primeros”. Pero un enfrentamiento tal no existe.

Dentro y fuera del Perú las opiniones no son unánimes. Aquí estimamos todos a Belli, aunque unos más y otros menos y no todos todo lo de Belli. Así sucede con Vallejo o Eguren o Adán o Varela o Eielson o Westphalen. Y en hora buena.
 
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]