Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cristóbal Aljovín de Losada
Tiempo de legitimidad Tiempo de legitimidad

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 28/08/07

Cultura política en los Andes reúne ponencias de especialistas.

Inicio de la modernidad en el Perú supone el uso de otro lenguaje.

El origen de Cultura política en los Andes (1750-1950) se efectuó en el extranjero. Una conferencia en la universidad de Illinois en Urbana-Champaign, organizada por dos historiadores: el estadounidense Nils Jacobsen y el peruano Cristóbal Aljovín, sirvió como punto de partida.

El material compilado reúne un amplio volumen que echa luces sobre distintos aspectos –algunos ya conocidos y otros recién visibilizados– que contribuyeron a formar la cultura política en los países del área andina en los pasados 200 años.

Para Cristóbal Aljovín, docente de historia en la UNMSM, la noción de cultura que parte del título es maleable. “Combinamos sus usos con los estudios políticos a través de un examen de las relaciones de poder. La cultura política abarca los estudios que tratan e indagan los problemas de legitimidad o de identidad política que se expresan en términos culturales.”

La idea, en términos de Aljovín, es romper con esa idea de esencialismo que muchas veces impregna el discurso de las ciencias sociales. Considerar a los sujetos –por ejemplo, el indígena– como inmutables en más de 500 años “es una aberración histórica”, asevera.

El corpus que abarca Cultura política en los Andes va de 1750 a 1950. Se engloba así el período desde la Ilustración y las reformas borbónicas (que desencadenaron los procesos de emancipación en el continente) hasta la migración andina del campo a los centros citadinos. “Se trata de toda una transformación de la modernidad, primero en términos imperiales, y, después, en términos republicanos. Eso también implica una transformación total de la sociedad y cómo se percibe a sí misma.”

Construcciones culturales
El libro está dividido en tres grandes grupos: el primero incluye ponencias sobre la percepción del Estado republicano, en formación y consolidación; el segundo toca los aspectos étnicos y de género (el rol de la mujer en términos de formación de identidad); y el tercero, la dinámica de las relaciones entre lo central (capitales de nación o capitales de departamento) y lo periférico.

El libro se cierra, precisamente, en 1950, por los cambios drásticos que han ocurrido –y ocurren– en los pasados 50 años. En ese sentido, la búsqueda de legitimidad de los sectores subalternos radica en la construcción de redes y mediadores culturales, que interceden y reclaman ante las distintas expresiones del poder.

“Es un libro que de algún modo está vinculado a un conjunto de investigaciones, que trata de explicar el nacimiento de la modernidad en el Perú. En 1750 se da el inicio de un quiebre hacia otra cultura política, otro lenguaje, otras opciones de legitimidad. Y desde el siglo XIX y principios del XX surgen expresiones del lenguaje democrático, que desembocan en la crítica a la desigualdad y la tradición que supone el enfoque de género”, sostiene Aljovín.

El manejo del poder es muy mencionado, pero poco analizado.

Datos
- Cristóbal Aljovín de Losada es doctor por la universidad de Chicago, profesor y coordinador de la maestría de historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.- Entre sus publicaciones destaca Caudillos y constituciones. Perú 1821-1845 y la coedición de distintos volúmenes sobre elecciones y las relaciones con Chile.
- Nils Jacobsen es doctor por la universidad de California, en Berkeley, y profesor asociado de historia en la universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Sus investigaciones se concentran en la historia rural comparativa, política y la sociedad de los Andes.- El libro contiene textos de Carlos Contreras, Margarita Garrido, Laura Gotkowitz, Aline Helg, Alan Knight, Sergio Serulnikov, Charles F. Walker, Kim Clark, Rossana Barragán y Scarlett O’Phelan.
 
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]