Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cristóbal Aljovín de Losada
"Perú y Chile se ven regidos por una matriz muy similar"

Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 02/05/06

Para el historiador Cristóbal Aljovín, los orígenes compartidos entre Perú y Chile son de vital preponderancia.

Perú-Chile/Chile-Perú 1820-1920. Desarrollos políticos, económicos y sociales (Fondo Editorial de la UNMSM), representa un trabajo conjunto en busca de comprender a profundidad la problemática de Perú y Chile como Estados-nación, en un periodo que va desde la emancipación hasta la década de 1920.

El texto postula que ambos países pueden ser entendidos de modo integral en un contexto extenso, que los incluya dentro de un horizonte más amplio de intereses y necesidades históricas influyentes.

Al respecto, LA PRIMERA dialogó con Cristóbal Aljovín, uno de los responsables, junto a Eduardo Cavieres, de la edición de este libro.
 

-En el siglo XIX, ¿qué identificaciones relativas encuentra usted entre Perú y Chile?
-La premisa es que casi todo el territorio de Latinoamérica formaba parte del imperio español. Con ello, Perú y Chile se ven regidos por una matriz muy similar, cultural y política, con problemas comunes entre ambos, como establecer un sistema republicano y defender el catolicismo por medio de una especie de republicanismo católico.

-Hablamos, entonces, de una historia de orígenes compartidos…
-Sí. Al hacer un trabajo de identidades criollas, todos estos países, no sólo Perú y Chile, se sentían parte del imperio español. Y eso se denota en que la gran mayoría de constituciones defienden a la religión católica.
Además de que Lima era el centro del imperio y que la antirrevolución partía del Perú. Algo que Bolívar y San Martín lo tenían muy presente.

-¿Esto no varía con la independencia?
-En parte, pues todos los países, al romper con España, tuvieron que crear una noción de pertenencia, distinta a la establecida en el imperio. Para ello se definieron los símbolos patrios, como la bandera, el himno nacional.

Pero al independizarse, las nuevas naciones incurrieron en la diplomacia y el comercio internacional, tanto con Francia, Gran Bretaña y la propia España.

-¿Qué tan preponderante es que la formación de Estado se haya dado primero en Chile y luego en el Perú?
-Fue un factor clave para el desarrollo político de Chile, que por nociones fortuitas de liderazgo pudo imponer un sistema institucional portaliano, con una seguidilla de presidentes elegidos democráticamente. Algo muy distinto a nuestra historia caudillista, llena de golpes.

-A todo ello, ¿qué tan crucial resultan los puntos de vista de Basadre y Bulnes?
-En los trabajos de ambos historiadores se nota la intención de mostrar ambas visiones para ver las causas de la Guerra del Pacífico, el porqué. Lo importante de esto es corresponder ambas versiones, a fin de ampliar la perspectiva histórica de los dos países.

-¿Qué representa para el lector esta edición?
-Entre Chile y Perú siempre existió el interés -compartido también con Bolivia- de hacer una historia comparada. Esto es un ejercicio interesante, desde el punto de vista intelectual y científico, por el hecho de entendernos viendo al otro, como un puente que se tiende, en este caso, en las relaciones peruano-chilenas.
Aunque hay cosas aún complejas, que en ambos países, por parte de sus estados, no se buscan resolver.
 
Dato

Perú-Chile/Chile-Perú 1820-1920. Desarrollos políticos, económicos y sociales es fruto de un convenio entre la UNMSM y la PUC de Valparaíso.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]