Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ciro Alegría
El mundo de Alegría por Escajadillo El mundo de Alegría por Escajadillo

Por Carlos Villanes Cairo
Fuente: La Republica, Lima 30/12/07
http://www.larepublica.com.pe/content/view/196497/28/

Así como las buenas novelas deben reeditarse de vez en cuando, también es muy importante que la crítica literaria, seria, profesional y bien escrita, vuelva a ser impresa. Y mucho más si entre la primera edición de Alegría y El mundo es ancho y ajeno (Ed. Universidad Mayor de San Marcos, 1983) y esta nueva, algo ampliada, hay una distancia de casi un cuarto de siglo.

Ahora sale con el título de Para leer a Ciro Alegría (Ed. Mantaro), aunque no se refiere a toda la narrativa del escritor. Su caudal crítico se nutre de la obra cumbre del gran narrador, sin lugar a dudas, la mayor novela peruana del siglo XX.

Apasionada defensa

Escajadillo establece un claro deslinde de la valía de El mundo es ancho ajeno y esgrime, sin reservas, sólidos argumentos contra la crítica nacional y extranjera que pretendió entre 1960 y 1990 restar méritos al novelista con argumentos politizados por su renuncia al Apra, o de gente deslumbrada por el "boom" como Emir Rodríguez Monegal, las solapadas quejas de Juan Carlos Onetti, la desinformación de José Donoso y el lenguaje atrabiliario y venenoso de Cabrera Infante.

Fiel a su tinglado crítico con soportes dialécticos y clasistas, en el aspecto medular, Escajadillo consigna que la estructura de la gran novela se fundamenta en la tesis de que para el hombre andino la comunidad es el único lugar habitable. El segundo principio que vertebra la obra, dice, es el retardamiento del desarrollo de las acciones para aumentar la tensión narrativa, pero a la vez, en sus últimos tramos, provoca una distensión interponiendo capítulos ancilares aunque nunca superficiales. Insiste, al final, en el manejo de la temporalidad de las acciones.

Luego aprovecha la emigración de los comuneros y analiza sus condiciones particulares de vida en la costa de las haciendas, la sierra de las minas y la selva de las caucherías. Dedica un capítulo al Fiero Vásquez, encantador personaje que se revela y forma una montonera de alzados a la que Escajadillo moteja de "guerrilleros". Examina las acciones de Benito Castro, el último alcalde de la comunidad, y su disputa condenada al fracaso por el abuso del poder y la prepotencia.

Sin embargo, es la figura de Rosendo Maqui, el sabio alcalde de Rumi, epicentro de la novela, el que encarna la lucha por la defensa de la tierra acudiendo incluso a símbolos tan occidentales como el respeto a la ley de los gamonales o la construcción de una escuela que nunca llegará a funcionar. Es notable la falta de actualización en la bibliografía. En estos últimos 20 años se han publicado notables estudios sobre El mundo es ancho y ajeno y la narrativa del novelista en Madrid, Barcelona y Bogotá, y que a un especialista y docente universitario como Escajadillo, de buena audiencia en el Perú, le conviene tener en cuenta. Buen trabajo de la Editorial Mantaro de divulgar esta obra, mucho más cuando tenemos a la vuelta de la esquina el primer centenario del nacimiento de Ciro Alegría.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]