Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alonso Cueto
Ensueños literarios Ensueños literarios

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, lima 18/11/08 http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=37742&Itemid=37

Conversamos con el escritor sobre su obra “Sueños reales” (Seix Barral), la cual reúne sus mejores ensayos.

–¿Cuál es tu objetivo al escribir un ensayo literario?
Cuando uno escribe o investiga a un autor le vas descubriendo muchos detalles a él y a su obra. Gracias a ello, la relectura que uno hace –de los autores que admira y de los libros que ama– es más rica. Escribir sobre tus lecturas es una manera de revivir aquellos momentos en los que uno descubrió estas increíbles historias.

–¿Qué quieres decirnos a tus lectores con el título “Sueños reales”?
Planteo la idea de que cuando uno lee un gran libro, uno cree que lo leído es verdadero y que ha ocurrido realmente. El libro como tal es la ensoñación palpable de un autor, es decir, un sueño hecho realidad. Leer un libro es básicamente compartir un sueño con el autor. Esa idea es fascinante. Además, para mí escribir sobre los sueños de otros es soñar con ellos y a la vez es compartir esos sueños con quienes me leen. Si un lector ha leído antes a Nabokov o Flaubert y lee los textos que escribí sobre ellos, habrá una conversación compartida acerca de un sueño con ese lector, lo que sería una etapa más de esta cadena de sueños hechos realidad.

–Tus ensayos los concibes más como narraciones…
Lo que más me interesa es la narración de la historia de la vida de un autor y de cómo los grandes libros tienen mucho que ver con nosotros. Creo que personajes como Jean Valjean, Madame Bovary o Humbert Humbert nos pueden decir más si los ponemos en el contexto de las historias personales de sus autores.

–La primera parte del libro es la más lograda y habla de autores más clásicos, como Conrad, Joyce, Carver, James y Faulkner, entre otros.
Son los que me han acompañado toda la vida. Crecí con ellos y son mis referentes más inmediatos. A ellos les tengo una fidelidad absoluta.

–De todos los autores plasmados, ¿cuál te ha marcado más que el resto?
El autor al que siempre vuelvo y al que leo con una pasión casi religiosa es Henry James, sin dudas. El texto sobre él que está en “Sueños reales” es el único que fue concebido para este libro. James es el único autor por el que me he peleado y discutido fervorosamente. Mi relación con él es desde muy joven, incluso hasta ahora mi mujer y yo nos recitamos pasajes de sus obras.

–¿Qué autores deberían estar en este libro y que no has podido incluir?
Hay varios: Hemingway, Scott-Fitzgerald, Melville y Proust entre otros. Hasta ahora no entiendo por qué no incluí a este último

–De otro lado, ¿seguirás siendo columnista de Perú.21?
Ya he presentado mi renuncia. La persona que me invitó a escribir mi columna en Perú.21 fue el ex director Augusto Álvarez Rodrich, y creo que lo más correcto en este momento es que el nuevo director del diario debe escoger a los columnistas que crea convenientes.

–Para terminar, ¿qué vienes escribiendo?
Estoy empezando a escribir una novela sobre una poderosa y adinerada familia limeña. El tema de la familia siempre me ha fascinado por la cantidad de conflictos que hay dentro de esta primera estructura vital que enfrentamos, que termina dejando secuelas en la personalidad de uno.

–¿Tratará sobre alguna familia limeña en particular?
No. Estoy comenzando y no tengo pensado hacer eso. Lo que sí creo es que será una novela policial, ya que pienso añadir una serie de asesinatos dentro de ella.

El dato
Alonso Cueto (Lima, 1954) es autor de novelas como: “Grandes miradas” (2003), la cual fue llevada al cine por Francisco Lombardi; “La hora azul” (2005), ganadora del Premio Herralde de Novela; y “El susurro de la mujer ballena” (2007), que resultó finalista del Premio Planeta-Casamérica de Novela.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]