Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alonso Cueto
Los Los "Sueños reales" de Alonso Cueto

Por Francisco Miró Quesada Cantuarias
Fuente: El Comercio, Lima 12/06/09 http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/suenos-reales-alonso-cueto/20090612/299490

Alonso Cueto ha publicado un libro, “Sueños reales”, que acaba de llegar a mis manos. Hay autores muy buenos y prolíficos que publican sus libros siempre con el mismo estilo. Alonso Cueto me ha sorprendido con su último libro, pues es por completo diferente de los anteriores que son muchos. “Sueños reales” es un libro de crítica literaria, pero no de un solo libro sino de diferentes. Entre ellos me refiero a los que más me han impresionado, lo que no quiere decir que los restantes no sean buenos. Pero la impresión que produce la lectura de una crítica depende de muchos factores, como haber leído el libro. Y “Sueños reales”, versa sobre bastantes libros que nunca he leído, a pesar de que he leído novelas sin descanso.

La Enciclopedia Británica define la crítica como “la técnica de juzgar las cualidades y valores de un objeto artístico, tanto en materia de literatura como de bellas artes”. Y entre los autores interesantes que debo destacar están los siguientes: Lewis Carrol, George Sand —mujer cuyo verdadero nombre es Aurore Dupin, feminista que se vestía como hombre—, William Faulkner, quien según Alonso Cueto, ha escrito las más grandes novelas de todos los tiempos, Gustave Flaubert, autor de “Madame Bovary”, Joseph Conrad, autor de la gran novela “Lord Jim”, entre otras muchas. James Joyce, el famoso autor de “Ulises”, Víctor Hugo, escritor que conmovió a sus lectores franceses con sus dos principales novelas: “El jorobado de Notre Dame” y “Los miserables”. Viene luego Henry James. Cueto nos dice que es el novelista que más ha influido en su estilo literario.

Es verdaderamente interesante lo que ha escrito nuestro autor sobre José María Arguedas, uno de los pocos escritores que tuvo profunda fe en la creación literaria como una forma de redención social. Arguedas tenía un estilo literario único, en que se unían el quechua y el español, lo que imprimía un encanto especial a sus cuentos y novelas. Una de sus novelas más citadas es “Los ríos profundos”, pero en mi opinión la mejor de todas es “Todas las sangres”, en la que defiende, de manera apasionada, la condición del indio que estaba vilmente oprimido por los gamonales.

En este comentario sobre Arguedas rompo por completo la armonía de la exposición, pero es que lo conocí personalmente. Era además amigo de Carlos Cueto Fernandini —profundo pensador y padre de Alonso—, y del distinguido filósofo Luis Felipe Alarco. Nunca he conocido a un hombre más modesto y menos consciente del valor de su obra.

Siguen Alfredo Bryce, Jorge Luis Borges, Martín Adán, seguramente el poeta peruano más importante después de César Vallejo, y Emilio Adolfo Westphalen, un poeta también muy significativo. Una cualidad que distingue la crítica de Alonso Cueto es que los análisis que hace son de gran belleza expresiva y calidad literaria. En resumen, se trata de un gran libro.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]