Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José María Arguedas
La mirada de Arguedas La mirada de Arguedas

Por Miguel Angel Vallejo S.
Fuente: El Peruano, Lima 14/12/10 http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=zo3xpY2kDuE=

Asistente del padre de la antropología moderna, el francés Claude Levi-Strauss, el antropólogo y etnógrafo Augusto Ortiz Rescaniere trabajó al lado de José María Arguedas en varios trabajos de campo e investigaciones. Recibió parte del legado de estos estudios y los donó al Museo de la Cultura Peruana. Hoy, Ortiz trabaja dentro de la comisión que rendirá homenaje al autor de Todas las sangres por el centenario de su nacimiento.

¿Cómo revaloran a Arguedas los eventos por su centenario?
–Hay algunas cosas importantes como publicar su obra etnográfica y antropológica, que está dispersa o inédita: artículos, trabajos pequeños o notas periodísticas. Van a ser publicadas en siete volúmenes y vamos a colgarlas en la página de la comisión de Arguedas. Queremos destacar que no fue solo un gran escritor sino también un gran antropólogo, un gran etnógrafo y peruanista.

Presentarán también un trabajo de recopilación de mitos...
–Cuando Luis E. Valcárcel fue ministro de Educación, en la década de 1950, invitó a Arguedas para organizar un programa de profesores que recopile mitos y leyendas del Perú. Este archivo está en el Museo de la Cultura Peruana, y vamos a digitalizarlo para también subirlo a la web.

Mestizo universal
¿Cuál es el valor de Arguedas en esta época que se habla de un Perú mestizo?
–Arguedas es sumamente actual, él era muy intuitivo y sabía por dónde tenía que ir al Perú, y es por donde está yendo. Dijo una vez que pensaba en indio y en español: era orgulloso de sus raíces, tanto hispana como indígena.

Existe una evolución en los libros de Arguedas donde se ve la desaparición del régimen de haciendas... ¿Insinúa el Perú que tenemos hoy?
–En Todas las sangres el drama es el fin del mundo tradicional, representado por un hacendado tradicional y su hermano, un hacendado moderno. El hacendado tradicional tenía relaciones de dominio pero paternalistas, el moderno quería además sacar dinero. En Todas las sangres Arguedas cuenta el fin de la vieja hacienda, intuyó que eso tenía que terminar, y terminó.

¿Cómo trasciende al indigenismo?
–En la obra de Arguedas hay continuidades y evolución. Su constante es ver la dimensión universal del villorio del Perú. En El zorro de arriba y el zorro de abajo dice: “desde mi aldea puedo ver el mundo”. Por eso no es un escritor indigenista. El indigenismo es una propaganda a favor de lo local, de lo tradicional, pero Arguedas puede ver la universalidad en la aldea.

Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]