<![CDATA[Librosperuanos.com]]> http://www.librosperuanos.com es Copyright Libros Peruanos2022 <![CDATA[Sociología de Lima]]> Escrito con un estilo preciso y claro, con una mirada a la ez analítica y emocional, Sociología de Lima nos permite conocer a los pequeños mundos (la pulpería, el club, el taller artesanal) de una ciudad que transita a lo moderno, así como también al mundo de la calle, una realidad a la vez abierta (para los varones) y cerrada (para las mujeres), con sus esquinas y plazuelas pobladas de vagos y mendigos. Una urbe donde, a pesar de los avances registrados, la gente enferma y muere en alto porcentaje. Enferma también espiritualmente, por lo que, como dice Capelo, las medidas de corte sanitario no eran suficientes y se requería una solución ético-política que incluyera una transformación que deben ejercer sobre sí mismos los individuos y las clases sociales que la habitan.

]]>
Mon, 26 Sep 2022 15:26:43 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21430/sociologia-de-lima https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21430/sociologia-de-lima
<![CDATA[Malambo]]> En Malambo, deliciosa novela coral, Lucía Charún-Illescas nos ofrece un relato entre realista y alucinado en el que sus personajes —esclavos con y sin amo, libres y cimarrones, indios fugitivos, criollos extraviados en apariencias y engaños— configuran un musical y sensual tejido narrativo que cruza el Río Hablador y conecta Malambo, tierra de negros, con la Lima virreinal.
Considerada la primera novelista afro del Perú, Lucía Charún-Illescas, partiendo de la autenticidad de saberse negra y limeña, cincela una orfebrería verbal que establece en el lector una inmediata complicidad con sus poliédricos personajes: Tomasón, viejo esclavo pintor de íconos religiosos; la tierna y rebelde Pancha, con su herencia de hierbas milagreras que oculta en el cabello; y Altagracia Maravillas, hermosa esclava que incendia las siestas del amo en busca del sabio placer.
Publicada inicialmente en 2001, Malambo ha conseguido un rotundo éxito en la academia extranjera a cuenta de su temática negra y su representación antropológica de los siglos XVI y XVIII. Ahora se presenta por primera vez en una edición corregida por su autora, en la que el lector disfrutará una novela generosa en epifanías, cuyas páginas revelan una escritora de primer orden para las letras latinoamericanas.
]]>
Mon, 26 Sep 2022 15:22:21 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21429/malambo https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21429/malambo
<![CDATA[Patrias andinas, patrias citadinas]]> Patrias andinas, patrias citadinas, de Carmen Mc Evoy y Gustavo Montoya, analiza aquel período fundacional en el que tuvieron lugar los debates y hechos más importantes que modelaron el nacimiento de la República del Perú: los múltiples proyectos políticos (incluso el de monarquía constitucional), la reconstrucción de la legitimidad perdida, la renovación del pacto social, las nuevas identidades, la cultura política, entre otros, se fueron forjando a sangre y fuego en un territorio fragmentado e inestable pero lleno de ilusiones.
Los autores se concentran en los turbulentos años que van de 1820 a 1829: desde el desembarco de San Martín en Paracas, hasta el golpe contra el presidente La Mar, pasando por las incontables batallas por la emancipación, así como por las igualmente violentas pugnas al interior del bando patriota. Aquellas conspiraciones, revueltas, traiciones y lealtades cambiantes que caracterizaron esta etapa de transición breve pero de extraordinaria intensidad nos legaron una cultura política fraguada en el desorden, la desunión y los intereses personales, rasgos que, a pesar de los fogonazos de heroismo y conceptualización política, se mantienen vigentes doscientos años más tarde.
]]>
Mon, 26 Sep 2022 15:19:06 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21428/patrias-andinas-patrias-citadinas https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21428/patrias-andinas-patrias-citadinas
<![CDATA[José Faustino Sánchez Carrión el constructor de la república]]> José Faustino Sánchez Carrión es un personaje esencial para el Perú de ayer, hoy y siempre, desde la gesta de la independencia y la construcción de la república. Como siempre ocurre en nuestro medio, poco conocido y valorado y más en una coyuntura tan especial como es la conmemoración de los doscientos años de nuestra independencia. Las responsabilidades, para que esto ocurra, corresponden a las instituciones y personas llamadas a reivindicar su trascendencia en la construcción permanente de la Patria.

]]>
Fri, 16 Sep 2022 22:16:26 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21427/jose-faustino-sanchez-carrion-el-constructor-de-la-republica https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21427/jose-faustino-sanchez-carrion-el-constructor-de-la-republica
<![CDATA[Lima y sus arenas]]> Lima es aún un enigma por descifrar. Múltiples disciplinas han abordado sus diversas transformaciones consignando sus cambios históricos, los múltiples rostros de las migraciones y los fenómenos naturales que la han moldeado, pero la incógnita de su naturaleza social persiste como un reto a afrontar. El sociólogo Danilo Martuccelli aborda en este ensayo posibles respuestas al gran cambio de una ciudad en la que el colapso económico y urbano de la década de 1980 marcó y simbolizó un profundo cambio para los limeños. En estas páginas, Martuccelli realiza un recuento sobre sucesos decisivos en la política peruana durante el siglo XX, analiza las jerarquías culturales y prácticas sociales que aún persisten en nuestra cotidianidad, la informalidad, las diferencias populares, la ilusión de un programa reglamentador y la urgencia por un proyecto ciudadano colectivo que invo lucre y reconozca a todos los habitantes de esta capital para construir una ciudadanía.
Lima y sus arenas, publicado originalmente en 2015, es un texto fundamental para las ciencias sociales y para todo aquel que le interese ampliar su mirada respecto a la formación de una metrópoli donde convergen distintos orígenes, clases sociales y a la que le urge un imaginario ciudadano acorde con los nuevos tiempos.
]]>
Wed, 14 Sep 2022 22:20:37 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21426/lima-y-sus-arenas https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21426/lima-y-sus-arenas
<![CDATA[Tacna, el sabor de la patria]]> Tacna, el sabor de la patria expresa el reconocimiento que todos los peruanos le debemos a nuestra amada y entrañable Ciudad Heroica, desde el sentimiento que ella nos convoca sentir por la patria: amor, entrega, respeto, gratitud, defensa y resarcimiento, sin olvido. Este libros constituye el justísimo homenaje a la memoria de la cocina tradicional de la región Tacna, a los procesos de creación colectiva de sus cuatro provincias, que las identifica y caracteriza en su singularidad con lo que la biodiversidad generosa les brinda..

]]>
Wed, 14 Sep 2022 22:18:03 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21425/tacna-el-sabor-de-la-patria https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21425/tacna-el-sabor-de-la-patria
<![CDATA[Santa Nuria llena eres de Gracia]]> Santa Nuria Llena Eres de Gracia, describe en toda su dimensión a Nuria, una joven encantadora que recorrerá un largo camino hasta llegar a la iluminación de su vida.
Al amanecer del día que cumple 14 años, ella despierta muy ilusionada y encuentra que todos sus seres queridos han desaparecido sin dejar huella, quedando en la más completa soledad. Inicia una incansable búsqueda que la hará llegar hasta un lugar oculto en el corazón de una montaña. Allí comenzará la verdadera historia de Nuria.
Amena, emotiva, irónica y apasionada, así es Santa Nuria Llena Eres de Gracia, la novela de Alberto Mendiola. En las páginas de este libro, a través de su joven protagonista, relata con un ritmo narrativo contagiante y fluido, la historia de una joven que de manera súbita, se encuentra obligada a enfrentar una temprana madurez.
]]>
Wed, 14 Sep 2022 22:13:38 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21424/santa-nuria-llena-eres-de-gracia https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21424/santa-nuria-llena-eres-de-gracia
<![CDATA[Puro amor. Diario de un adolescente]]> Se dice que la adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida, porque se está ante el abismo del aprendizaje y de las duras experiencias. Descubrir que la vida no es color de rosa, como creemos cuando somos niños, es un hecho que viene cargado del drama del enamoramiento (y su consecuente desengaño), la cercanía de la muerte o la incomprensión de la familia. Estas y otras vicisitudes son las que conforman este intenso relato en las que su autor nos acerca a la voz de un muchacho que empieza a conocer las cimas del apasionamiento, los aguijones de la angustia y las honduras de la soledad. "Puro amor. Diario de un adolescente" es una historia compuesta por cuatro latidos que se leen de un tirón, aunque con la misma expectativa del protagonista, aquella que nos convierte en cómplices de sus alegrías y desventuras, pero que hacen de Pablo Moreno Valverde –sin duda– un escritor que conoce muy bien el corazón adolescente de los seres humanos.

]]>
Wed, 14 Sep 2022 22:11:20 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21423/puro-amor.-diario-de-un-adolescente https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21423/puro-amor.-diario-de-un-adolescente
<![CDATA[Armas de metáfora. Antología definitiva]]> Armas de metáfora es el rigurosa y acertada selección de la obra poética de René Ramírez Lévano, uno de los más grandes poetas cusqueños y peruanos, realizada por el investigador Jesús Cabel. Con esta publicación se revela el valor literario de quien es hasta hoy casi un desconocido para el lector de poesía a nivel nacional, excepto en el Cusco.

]]>
Wed, 14 Sep 2022 22:08:28 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21422/armas-de-metafora.-antologia-definitiva https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21422/armas-de-metafora.-antologia-definitiva
<![CDATA[Búfalos y zorros]]> Pretender limitar la imagen de José María Arguedas a la de escritor, investigador y antropólogo es negar la esencia de su valioso legado con una significativa carga política. Búfalos y zorros. José María Arguedas: acercamientos y desencuentros ideológicos y político partidarios, analiza la lucha de clases en su obra pero sobre todo en su vida diaria. Desde un inicio describe sus incómodos enfrentamientos con el aprismo de Haya de la Torre y cómo Luis Alberto
Sánchez se convirtió en su enemigo. Hasta el día de su muerte e incluso muchos años después, el partido de la estrella lo tuvo en la mira.
Ya en la adolescencia el antiimperialismo se hizo presente en sus primeros escritos escolares. La investigación describe minuciosamente su introducción al marxismo, la cual fue posible por sus lecturas de Lenin, César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Esto se materializó al asumir la militancia en el Partido Comunista.
Su proximidad a círculos intelectuales que conformaban el Movimiento Social Progresista, sus viajes al exterior y encuentros con personalidades que abrazaron ideales revolucionarios es algo que se ha pretendido negar para despolitizar su imagen.
La presente investigación también repasa los cargos públicos ejercidos por Arguedas, debido a su acercamiento al primer gobierno de Fernando Belaúnde. Posteriormente analiza el desencanto y consiguiente posición frente a los movimientos guerrilleros de la época. Pero sus expectativas frente a las reformas del gobierno militar de Juan Velasco se esfumarían y en las postrimerías de su trágico final conoceremos las vinculaciones con la joven dirigencia de Vanguardia Revolucionaria. Definitivamente Arguedas vivió y obró ideológica y políticamente.
]]>
Mon, 12 Sep 2022 12:25:03 +0000 https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21421/bufalos-y-zorros https://www.librosperuanos.com/libros/detalle/21421/bufalos-y-zorros