Ricardo Ayllón
No una, sino cuatro ferias No una, sino cuatro ferias

Por Ricardo Ayllón
Fuente: Ricardo Ayllón, Lima, octubre 2009

Mientras el alcalde de la municipalidad de Miraflores, aquí en Lima, cometió el terrible error de impedir que este año (y los que siguen) se lleve a cabo la Feria del Libro “Ricardo Palma” en el Parque Kennedy de su distrito; en el interior de nuestro país, afortunadamente, ocurre todo lo contrario: las autoridades ediles y universitarias empiezan a entender que los espacios abiertos son la mejor tribuna para la cultura del libro.

En este sentido, más de un escritor de Lima y de provincias se ha visto en la feliz disyuntiva de no saber hacia dónde trazar su ruta personal durante estos días en que, en tan solo dos semanas, se han agolpado no una ni dos, sino hasta cuatro eventos literarios donde libro y creador son la razón de ser de su propuesta y organización.

Ocurre que entre el lunes 26 de octubre y el viernes 6 de noviembre, se han juntado nada menos que el VI Congreso Nacional Lingüístico Literario 2009 (CONALL) organizado por la Universidad Nacional del Santa (UNS); el VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” en Huamachuco (La Libertad); la 2da. Feria del Libro y la Lectura San Martín 2009, en Tarapoto, y la IV Feria del Libro del distrito de Nuevo Chimbote. En suma, cuatro actividades que cuentan en sus agendas con la participación activa de narradores, poetas, críticos, lingüistas, editores, docentes, estudiantes y público en general, con una única idea: fomentar intensamente la lectura y estrechar relaciones entre creador y lector.

En el caso del CONALL, la Facultad de Educación de la UNS, encargada de la organización del evento, ha decidido hacer uso de la plaza central de la ciudad universitaria para la instalación de su feria de libros, zona de alto tránsito en ese centro de estudios. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (Huamachuco), está apoyando decididamente al Gremio de Escritores del Perú (organizador del Encuentro Baquerizo), destinando parte de su presupuesto y facilitando el uso de los espacios para la concentración de los escritores visitantes y la exposición de su material bibliográfico. En cuanto a la Feria del Libro en Tarapoto, el punto no podía ser otro que su Plaza Mayor, donde se ha previsto la realización no solo de exposición y presentaciones de libros, sino además de conferencias y espectáculos artísticos como: zancos, mimos, teatro y conciertos musicales. Lo mismo ocurre con la Feria de Nuevo Chimbote, que tiene también como sede su Plaza Mayor (de la que, se dice, es la más grande del Perú) y que busca llegar masivamente a los lectores a través de actividades artístico-culturales, y reunir diariamente a delegaciones de estudiantes de primaria y secundaria de toda la provincia.

Y decía que algunos de nuestros escritores nacionales no saben qué ruta tomar, pues, coincidentemente, han sido invitados a más de uno de estos eventos (Oswaldo Reynoso, Carlos E. Zavaleta, Roberto Reyes Tarazona, Ricardo Vírhuez, Gonzalo Espino, Carlos Rengifo, entre otros, son algunos de ellos); todo lo cual no hace sino corroborar la vorágine literaria que recorre nuestras regiones y que ciertos alcaldes y presidentes regionales de lentos reflejos no llegan a captar y valorar en su verdadera dimensión.

Y también está, por supuesto, el rol de las editoriales invitadas. A algunas de ellas les ocurre lo mismo que a los escritores. Tal diversidad de oportunidades las ha llevado a inusuales incertidumbres en su objetivo de distribuir convenientemente a su personal de ventas y equipo logístico. Aunque, en este caso, serán los sellos regionales (que –en términos deportivos–jugarán de local) los llamados a realizar una labor de apertura y que determine un derrotero a seguir.

La fiesta de la literatura, sin duda alguna, comienza a romper fuegos en todo el territorio nacional, y qué bueno que esto sea comprendido por quienes sienten de corazón la necesidad de trabajar en el desarrollo cultural de nuestros pueblos. Bienvenidos sean las ferias, congresos, encuentros y festivales de libros. El pueblo del Perú, en su dimensión histórica, política y cultural, se lo merece.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.