Logo Libros Peruanos
buscar
Boletín semanal

BOLETIN
SEMANAL


Suscríbete y recibe semanalmente noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.
Ver boletin semanal

NOSOTROS



Ceremonia de Presentación del Portal "Libros Peruanos"

Lima, 20 de abril de 2004
 
Discurso del Gerente del Fondo de Cultura Económica - Perú, Carlos Mazza, en la Ceremonia de Presentación del Portal "Libros Peruanos"


Hace alrededor de 10, 12 o 13 años, se decía que Internet habría de matar al libro, de la misma manera que se dijo que el video habría de matar el cine, que la televisión habría de matar las salas cinematográficas y, de la misma manera, que en algún momento, la máquina de escribir, la mecánica , la Olivetti fue acusada de causar el distanciamiento del escritor con el papel; ese distanciamiento en el que el ejercicio de presión con el lapicero sobre el papel le daba un halo de romanticismo a la obra creada; y se supuso que la máquina de escribir, a través de su mecanicismo, iba a impedir ese contacto del escritor con el papel. Nada de esto sucedió.

Nosotros, creemos que tampoco Internet es una amenaza para la lectura, para el libro. Al contrario, estamos conscientes de que Internet y tener literatura en Internet es un mecanismo más -quizá mucho más fuerte de los que habíamos tenido hasta ahora-, para las labores de promoción de la lectura, para alcanzar que la lectura sea una virtud, una costumbre, una actividad casi automática entre los que formamos parte de una sociedad.

En ese sentido, yo quiero felicitar profundamente a las hermanas Vilchez por la iniciativa de lanzar Librosperuanos.com. Es una aventura interesante, una aventura muy importante y es quizá el primer intento de poner lo que se publica en el Perú. los libros que se hacen en el Perú no solamente al alcance del gran público de peruanos sino de toda el área hispanohablante del mundo y probablemente más.

Este es el otro punto que quería resaltar acerca de la presencia de la literatura y de los libros peruanos en Internet. Se sabe, se dice, es una verdad a gritos en toda América Latina y en España que el Perú es un productor de una gran literatura, que la poesía peruana es una de las más fuertes que existe en el mundo de habla hispana, que la literatura peruana es una de las más ricas que se han escrito en nuestra área idiomática; sin embargo, los lectores de la gran mayoría de los países de esta área idiomática no tienen acceso a libros peruanos propiamente dichos. Encuentran en las librerías de España, en las de México, de Buenos Aires algunas ediciones de los más importantes, de los más destacados o de los escritores reseñados, pero no es posible encontrar esa riqueza que nosotros conocemos en el territorio del Perú. Esa riqueza de poetas, de literatos, de ensayistas y también, por supuesto, esa riqueza de investigadores, de académicos en las áreas de ciencias sociales, de ciencias físicas, de ciencias exactas que escriben y publican libros de altísimo valor en este país y que no salen de las fronteras del Perú o que salen muy poco, o son muy pocos los que salen.

Me da la impresión de que "Librosperuanos.com" es la ventana que va poner el libro peruano en el deseo del lector hispano hablante en general, a través de un portal como éste, y ese es el gran augurio que yo quisiera traerles a las hermanas Vilchez . A través de un portal como éste va ha crecer la demanda del libro peruano en el exterior y el libro peruano va ha poder exportarse cumpliendo así con uno de los mandatos más importantes o uno de los mandatos centrales de la Ley del Libro del que ya hacía mención el Dr. Yepes, la intención de que el libro peruano sea exportable, de que pueda salir del Perú, pueda dar sustento a esta opinión que se tiene en el exterior, de que el Perú es un país productor de gran literatura y sobre todo de gran poesía, pero también -decimos nosotros en el Fondo de Cultura Económica-, del gran ensayo. Es un país con una capacidad ensayística muy importante y lo que se publica en el Perú como producto de la investigación social y de la investigación científica también tiene que encontrar su camino, su vía de salida a través de un portal como es "Librosperuanos.com".

En ese sentido felicitaciones muy sinceras, muy profundas del Fondo de Cultura Económica a este proyecto y, por supuesto, como lo que ya habíamos comentado con anterioridad, el apoyo que podamos prestar a Librosperuanos.com lo haremos gustosos y lo haremos con la intención de que incluso nuestros libros, los libros peruanos del FCE tengan esa ventana en Librosperuanos.com.

Creo que el Perú atraviesa un momento muy interesante, muy importante para la literatura, para el libro, para la industria editorial en general. La aprobación de la Ley del Libro el año pasado y la esperada promulgación de su reglamento, que creemos no va a tardar mucho más para que pueda entrar en vigor y pueda echarse a andar ya de manera definitiva, lo que significa la ley del libro implica que el Perú tendrá dentro de muy pocos días la posibilidad de reorganizar su industria editorial y de ponerla en capacidad de competir con la del exterior y en capacidad de cubrir la demanda del libro que hace falta cubrir al interior del Perú.

La Ley del Libro es una herramienta fundamental en la lucha contra el flagelo de la piratería, que es una de las amenazas más terribles para la literatura y para el libro en el Perú. El nivel de reproducción ilegal de literatura en Perú es muy alto, es probablemente uno de los más altos en América Latina, y es necesario que todos los que formamos parte del gremio editorial, del gremio librero, del gremio editor luchemos juntos en contra de este flagelo y esto se va hacer a través solamente de la aplicación de la Ley del Libro, sino a través de la voluntad que pongamos editores, impresores, libreros, escritores y sobre todo lectores por poder hacer más accesible los libros al público peruano.

El público peruano en general no tiene capacidad adquisitiva para el libro importado, para el libro que muchos de nosotros estamos trayendo del exterior y es necesario, es indispensable que tengamos la posibilidad de reimprimir localmente. Cuanto menos en el caso del FCE, reimprimir localmente lo que se imprime allá para que podamos ponerlo al precio que los peruanos podamos comprar. La ley del libro es para nosotros, en ese sentido. Tenemos cierto temor a no alcanzar los topes económicos que el reglamento de la Ley del Libro marcará para los beneficios económicos y tributarios de la propia ley, pero sabemos también que requiere de un esfuerzo por nuestra parte alcanzar esos beneficios. Sabemos que quienes han elaborado el reglamento de la Ley del Libro, encabezados por el Dr. Yepes y por muchas otras personalidades comprometidas con este tema en el Perú, han hecho lo posible por lograr que los obstáculos, los candados de el área de economía y finanzas desaparezcan. No ha sido posible lograrlo del todo, pero se ha avanzado mucho en este campo, y como lo decía el Dr. Yepes antes de esta intervención, el reglamento es perfectible, se puede avanzar en su adecuación a las circunstancias de los editores peruanos con el transcurso del tiempo, no es una cuestión definitiva, ni es una cuestión a la que tengamos que decir el no rotundo que a veces se escucha en algunos ámbitos del sector.

Por eso mismo felicitamos también a todo el gremio que formamos parte del libro y el mundo editorial en el Perú, pues adelante con estos proyectos. Me da la impresión, como decía hace un momento, que el Perú esta viviendo una etapa de resurgimiento de su impulso editorial que no de su literatura. Porque su literatura esta viva hace mucho tiempo y eso no deja de ser presente pero si del aparato técnico, el aparato administrativo, el aparato comercial y el aparato educativo y político que es necesario para que logremos que el libro se difunda y para lograr que la lectura cunda por todo el país. Así que ¡bienvenido librosperuanos.com! al universo virtual de la literatura. De alguna manera va ha cumplir a nivel nacional, a nivel Perú, lo que ya cumple la Biblioteca Virtual Cervantes para el mundo de habla hispana y esto es algo que hay que saludar, que hay que apoyar con mucha intensidad.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com