Logo Libros Peruanos
buscar
Boletín semanal

BOLETIN
SEMANAL


Suscríbete y recibe semanalmente noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.
Ver boletin semanal

NOSOTROS



Ceremonia de Presentación del Portal "Libros Peruanos"

Lima, 20 de abril de 2004
 
Discurso del Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Sinesio López, en la Ceremonia de Presentación del Portal "Libros Peruanos"


Como Director de la Biblioteca Nacional es un honor asistir a este evento cultural de primer orden. Esta inauguración de un portal denominado "Libros Peruanos" va a contribuir no solamente a promover la lectura, la cultura, sino también la identidad e integración de nuestros países del área andina.

Como lo ha dicho el embajador Allan Wagner, si efectivamente cristaliza en una Librería Andina sin duda va a ser muy importante para todos los que nos dedicamos al campo de la cultura: los profesores. los universitarios, los estudiantes y los ciudadanos en general. Este portal va a contribuir decididamente a fortalecer la identidad del mundo andino y la integración que tanto necesitamos.

La organización de un portal, sin duda, contribuye a que los ciudadanos en general estén más informados, contribuye también a que la educación mejore en su calidad., que son dos grandes preocupaciones a todos los que nos dedicamos al campo de la cultura y la promoción de las bibliotecas.

Una biblioteca es una herramienta importante en los ciudadanos informados y también en la mejora de la calidad de educación. El tener ciudadanos informados, en un país como el Perú y en América Latina en general, es un elemento importante para mejorar la calidad de nuestras instituciones. Normalmente aquellos países que tienen ciudadanos informados son aquellos que tienen también mejor calidad de su democracia, los que han avanzado significativamente en su desarrollo económico y social y los que han impulsado el desarrollo de instituciones vigorosas.

La Biblioteca Nacional está interesada en tres elementos básicos de desarrollo bibliotecológico y cultural en el Perú. Lo primero es la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Nacional como una forma de preservar nuestro patrimonio. No tienen un lugar adecuado en el lugar que hoy se encuentra en el centro de Lima. La biblioteca tiene hoy todas las posibilidades de completarse en el 2005. Este año con toda seguridad, gracias a la ampliación del presupuesto, vamos a tener la obra física construida y estamos gestionando de diversas fuentes el financiamiento para el acabado y equipamiento, que es lo más caro para una biblioteca. Una vez que lo logremos vamos a tener una de las mejores bibliotecas de América Latina: moderna, adecuada para preservar un patrimonio tan rico como el que tiene la Biblioteca Nacional.

Otro elemento importante, tan importante como la nueva sede, es la organización de un Sistema Nacional de Bibliotecas que articule el conjunto de las bibliotecas, que tenga una gestión bibliotecológica compartida, que tenga fondos bibliográficos comunes y colectivos, y que tenga actualizado todos sus fondos bibliográficos. Eso es importantísimo. El atractivo de una biblioteca es que se tenga los últimos libros del debate intelectual. Es una de las grandes deficiencias que tenía la Biblioteca Nacional y que hoy hemos comenzado a superar. En filosofía nos habíamos quedado en la década del sesenta, en la época de Sartre y no se tenía los últimos libros de debate filosófico, científico, una buena hemeroteca. Eso requiere fondos para actualizar a toda la biblioteca no solamente nacional sino al conjunto de las bibliotecas y luego ponerlas en red en conectividad. He estado coordinando con el Plan Huascarán y con el Consejo Nacional de Descentralización para poder organizar este sistema nacional de bibliotecas que permita llevar el libro al ciudadano, que cualquier ciudadano, no importa en qué lugar del país este, pueda conocer la riqueza de los fondos bibliográficos de todas las bibliotecas del país. Me parece que es importante. De todas maneras este año tendremos por lo menos el proyecto. Y luego hay que colocar en la cooperación internacional para tener un buen sistema nacional de bibliotecas. En todos los países se están organizan hoy justamente sistema nacional de bibliotecas. En algunos casos están avanzado como Chile, Brasil, Colombia y México..

Otro elemento general es la modernización de la biblioteca. El Portal que hoy inauguramos es un elemento de modernización en las bibliotecas. Un libro existe para el usuario en la medida que esté en la computadora. Uno puede consultar desde su casa dónde está el libro que busca. Y solamente puede estar en la computadora si todo el catálogo ha sido digitalizado y puesto en la computadora. Pero eso habría que hacer en todas bibliotecas de tal manera que se tenga conocimiento de toda la riqueza de fondos bibliográfica que se tiene en el país.

En la Biblioteca Nacional, existen libros que no existen para el usuario. Basadre recibió alrededor de 150 mil libros de donaciones después del incendio que no han sido catalogados, inventarios y por consiguiente no existe para el usuario. Una tarea de modernización requiere inventariarlo, catalogarlo y poner los en las pantallas de la computadora. Esas tareas son tareas de modernización. Una biblioteca virtual que hemos comenzado a organizar. Ya tenemos cerca de cien libros escaneados. Poco a poco vamos a ir avanzado en desarrollo de esta biblioteca . En fin, hay una serie tareas de modernización que no necesariamente lo vamos a hacer los que trabajos en la biblioteca sino que habrà ser necesario tercerizar. Creo que esa es una de las tareas modernización de la Biblioteca Nacional. . Hacía 30 años que no compramos libros.. Las viejas fichas todavía estaban allí Este año a través de una licitación hay una empresa que terminó cien mil fichas. Y este año vamos a terminar, de manera que todo el catálogo va a estar en biblioteca. Pero también la hemeroteca. Son alrededor 10 millones de ejemplares tienen que estar puestas en computadora. Son más o menos 15 mil titulo. Todo eso tiene que estar también digitalizado para que todos puedan acceder al libro.

Otra tarea de la modernización es que conozcamos efectivamente todo nuestro patrimonio bibliográfico y documental que no todo está en el Banco de la Nación. Es necesario hacer u n mapeo de todo el país.. He encontrado en iglesias, galería. He encontrado en conventos, particulares, que tienen joyas bibliográficas impresionantes, que todos los peruanos deberían conocer. Peor también garantizar la propiedad privada de esos fondos acceso de los ciudadanos a este tipo de riqueza bibliográfica y documental. Yo creo que este Portal de Libros Peruanos va a contribuir a tareas de modernización y en eso nos vamos a encontrar con la biblioteca Nacional . Vamos a colabora muy estrechamente y acercar el libro al ciudadano y hacer del ciudadano un ciudadano informado, porque teniendo un ciudadano informado tendremos efectivamente una democracia de calidad. Quiero felicitar a promotores de este portal cultural que sin duda va ayudar al desarrollo de la educación y la cultura.

Gracias
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com