DIRECTORIO
DE EDITORIALES

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bisagra Editores y sus esfuerzos por dinamizar el mercado cultural del centro del Perú
Bisagra Editores y sus esfuerzos por dinamizar el mercado cultural del centro del Perú

Entrevista a Jorge Salcedo Chuquimantari y Juan Carlos Romero, Director y Editor, respectivamente, de Bisagra Editores
Por Virginia Vílchez
Lima, diciembre 2009
 

Gracias al esfuerzo y entusiasmo de sus jóvenes promotores, el sello editorial Bisagra-Editores de la ciudad de Huancayo se ha ganado un espacio en el mundo editorial. En menos de un año ha logrado publicar cinco libros, dos de ellos de autores reconocidos como Sandro Bossio y Miguel Gutiérrez. El director y editor de este sello editorial, Jorge Salcedo (JS) y Juan Carlos Romero (JCR), respectivamente, se sienten satisfechos por ello y se encuentran dispuestos a seguir trabajando para hacer realidad su idea de dinamizar el mercado cultural de la región centro y de convertirla en la plataforma de despegue de autores jóvenes. Afirman que la reciente feria del libro de Huancayo ha demostrado que esta ciudad, que en el pasado se ganó fama de ser un mal mercado para libros y la cultura, está cambiando debido en parte a la existencia de muchas universidades. Señalan como ejemplo la dinámica del Centro Cultural de la Universidad Continental donde se realizan presentaciones de libros, cine forums, conversatorios sobre diversos temas, cátedras libres”. Ambos subrayan que “lo importante es acercar el libro al lector”.

Jorge, cuéntanos cómo y cuándo surge la idea de crear una editorial
JS. Nosotros teníamos la idea de crear una editorial desde que estábamos en la universidad. Los cuatro -Juan Carlos, Gabriel, José Luis y yo- hemos estudiado sociología en la Universidad del Centro y siempre nos ha gustado escribir, leer literatura y bueno, siempre tuvimos la idea de fundar una editorial. En realidad yo tenía la idea pero fue Juan Carlos el que se lanzó en serio, en poner las cosas y dar los pasos necesarios. Fue a Trujillo y vio cómo era el movimiento editorial allí y quisimos repetir la experiencia en Huancayo y bueno, la Feria del Libro de Huancayo fue una muy buena plataforma para que Bisagra editores esté en los medios y pueda publicar cinco libros en dos meses. Igual, si no se hubiera realizado la Feria nosotros sacábamos la editorial, pero la feria nos ayudó mucho porque, por ejemplo, el primer título con el que inauguramos la editorial fue el texto que compila a los ganadores y finalistas del concurso nacional de cuento que convocó la feria de Huancayo, además, publicamos el libro de crónicas y artículos de Sandro Bossio. Todo ello ayudó a impulsarnos.

Cuando hablas de que Juan Carlos viajó a Trujillo ¿te refieres a la Feria de Trujillo?..
JS. En Trujillo hay un movimiento juvenil, como acá en Lima. Es un movimiento de pequeños editores, de universitarios que se juntan y sacan una editorial, como Estruendomudo, Matalamanga, y todas esas editoriales que han aparecido y ya se han consolidado.

JCR. Así es. Yo viajé a Trujillo. Hubo un concurso de cuentos de gente de Lambayeque, de Ancash, de Pucallpa, del que me enteré por Letralia. Me presenté al concurso y al cabo de seis o siete meses, cuando salieron los resultados quedé entre los finalistas y me enteré que íbamos a ser publicados, me invitaron a la presentación pero, como estaba en exámenes finales, no pude ir. Por eso, tiempo después, me di tiempo y visité Trujillo. Allí me contacté con Oscar Ramírez, de la editorial OREM, y vi cómo era el movimiento cultural en Trujillo y cómo era una editorial. En un principio, pensábamos que una editorial, para empezar, tenia que tener sus máquinas, y todo un aparato logístico monstruoso. Le pregunté a Óscar cuánto había invertido. “Nada. Solamente la idea”, me dijo. Y me explicó la diferencia entre lo que es una imprenta y lo que es una editorial, entonces lo que hacían ellos era comprar el papel, el cartón, cortar, compaginar, etc. Apenas llegué a Huancayo, le expliqué a Jorge cómo eran las cosas, que no se necesitaban maquinarias ni un montón de dinero. Simplemente la idea, el entusiasmo para llevar un proyecto de esa naturaleza adelante, y bueno, algunos contactos, claro está. Esa es la historia de cómo empezamos.

JS. Hemos tomado el modelo de los amigos de Trujillo, pero lo hemos adaptado y mejorado. Definitivamente a nosotros nos ha costado más esfuerzo que a ellos porque hemos arriesgado mucho más. Pero como te comenté, Virginia, si es que no se hubiera realizado la Feria del Libro de Huancayo, yo creo que no se habrían dado las condiciones para editar los cinco libros que hemos publicado hasta ahora. La Feria ha servido para que nos contactemos con otras personas, con escritores conocidos, con editores, que tendamos redes, que tengamos publicidad, por lo menos en Huancayo. Yo fui, junto con Sandro Bossio y Willy Mateo, uno de los organizadores de la feria. Juan Carlos además tenía el cargo de JEFE de feria. Eso ayudó a que las demás personas tomen mucho más en serio a la editorial.

¿En que géneros piensan especializarse?
JS. Nuestra idea inicial fue tener una editorial literaria, de ficción, de cuentos y novelas. A pesar de que en Huancayo se escribe mucha poesía, todavía no nos hemos animado a incursionar en poesía porque es un género un poco difícil de vender. En primer lugar eso. Nosotros, Juan Carlos y yo, escribimos; la idea es publicarnos en algún momento también nosotros. Esa fue la idea, fundar una editorial especialmente literaria, pero luego se presentó la oportunidad de publicar a José Luis López que también ha terminado Sociología en la Universidad del Centro. Él tenía una muy buena investigación sobre la política en la universidad del Centro, la juventud y sus nuevos derroteros. Fue en ese momento que decidimos abrir la otra colección llamada Papeles Inesperados.

JCR. Cuando volví de Trujillo, con Jorge nos preguntábamos qué publicar. La idea era convocar un concurso de cuento, de narradores de Huancayo y publicar eso, pero a la semana, nos enteramos de la realización de la feria de libros en Huancayo y que esa feria iba a convocar a un concurso nacional de cuentos entonces Jorge me dice: yo les he ofrecido publicar el libro de los ganadores y finalistas de ese concurso. Luego le pusimos el nombre a ese catálogo Que novelas o Puro cuento. Donde ya tenemos tres libros publicados en esa colección. En nuestros planes no estaba publicar artículos periodísticos o ensayos hasta que se presentó Jose Luis López, como ya te contó Jorge. Al poco tiempo Jorge me dice, Sandro Bossio quiere publicar con nosotros y yo no le creía porque el próximo año él va a publicar una novela en una editorial grande y le digo “Cómo, si nuestra editorial recién esta empezando. Además, Sandro es un escritor reconocido en Huancayo, sin duda el de mayor proyección internacional. Qué va a querer publicar con nosotros”. Jorge me dice: “Sí” y, en efecto, salió en la colección Papeles inesperados. Entonces comenzamos con esos dos títulos en esa colección. Así fue.

JS. Para una editorial pequeña como la nuestra, que además recién se inicia, es muy importante que Sandro Bossio publique con nosotros o que Miguel Gutierrez esté publicando con nosotros, porque son nombres que hacen que la editorial tenga prestigio y se gane un nombre dentro del mercado.

¿Cómo lo convencieron a Miguel Gutiérrez para publicar?
JS. Yo creo que nuestra editorial tiene algo que varios escritores han notado: y es ese entusiasmo, esa pasión, esas ganas de poseer un sueño y tener las agallas de hacerlo realidad pese a todas las dificultades que se pudieran presentar. Yo creo que eso vieron Miguel Gutiérrez, Sandro Bossio, Oswaldo Reynoso -que apadrinó la presentación de la editorial en la feria. Miguel Gutierrez estuvo cuatro días en la feria. Conversamos con él, hicimos una muy buena amistad con Mendis (la esposa de MG). Además, Miguel Gutierrez nos dijo que no quería publicar en una editorial grande por lo menos esa novela Poderes Secretos. Miguel Gutiérrez nos dijo: yo siento que esta novela tiene que salir en una editorial provinciana, y es que Poderes secretos es una novela que él quiere mucho; es una novela pequeñita, policial, muy entretenida, un Código da Vinci pero muy erudita. Además, Miguel Gutiérrez es muy amigo de Josué Sánchez, el pintor huancaíno más importante de la actualidad que también ha contribuido con el diseño de arte de la portada del libro. Entonces creo que todo ha confluido para que nosotros podamos publicarlo.

¿Porque el nombre Bisagra?
JS .Porque bisagra es algo que une, es algo que articula, es algo que sirve para el tránsito de un estado hacía otro, el paso de la realidad a la ficción; por eso le pusimos bisagra. El primer grupo que formamos estaba conformado por Juan Carlos, que es el editor general, por José Luis López, que es el jefe de publicaciones, por Jair Pérez Brañez, Gabriel Castillo y yo; éramos los cinco. Entre los cinco decidimos el nombre Bisagra Editores. Teníamos un montón de nombres, pero éste ganó por mayoría. Bisagra editores fue propuesto por Jair Pérez que es el director del Centro Cultural de la Universidad Continental, que en un inicio formaba parte del equipo editorial. Luego, siempre sucede esto en los grupos editoriales, de repente hay ciertas cosas que no funcionan; se alejaron Jair y Gabriel. Sin embargo con ellos hemos quedado en muy buenos términos. Ambos tenían otras perspectivas con respecto a la editorial, pero igual nos han ayudado mucho, y nos siguen ayudando. Son nuestros amigos y colaboran con nosotros siempre. Desinteresadamente. Luego se incorporó Gabriel Gilvonio que es el jefe de publicidad y ventas de la editorial. Entonces, hemos quedado conformados con ese grupo, Gabriel, Juan Carlos, José Luis y yo.

JCR. Con Jorge hablamos sobre la empresa que estábamos formando y desde un inicio teníamos claro que esto no nos iba a dar réditos inmediatos, sabíamos que teníamos que lucharla cinco, seis años. Lo bueno es que nosotros tenemos otros ingresos. Jorge está estudiando todavía y tiene ingreso de una tienda; yo tengo ingresos de una botica y todos no vivimos de esto. A la editorial le damos todo el tiempo que tenemos, hemos invertido todo. Es una satisfacción publicar. En estos dos meses hemos trabajado como nunca en nuestras vidas.

La idea de la editorial surge pensando en publicar principalmente a escritores de la región
JS. En primer lugar estaban los escritores de la región porque en Huancayo hay varias personas a las que nos gustaría publicar. Como comentaba Juan Carlos, nuestra primera idea era convocar un concurso regional de cuentos y publicar a los ganadores. De alguna manera eso ya lo hemos conseguido con el libro “Sueños…”. Luego, yo estoy muy interesado en publicar a Juan Manuel Juárez, un escritor no muy conocido en Huancayo, que no aparece en los medios, pero que es un muy buen narrador que ya debía haber publicado. Ya le propusimos publicar con nosotros y el está con toda la disposición, seguramente el cuarto libro de la colección qué novelas o puro cuento va ha ser el de él. Pero la idea era publicar primero a escritores regionales, ahora, con Miguel Gutierrez hemos dado un salto cualitativo. Como le decía a Juan Carlos, si hemos logrado esto por qué no abrir la colección de poesía con Oswaldo Reynoso. Reynoso tiene un poemario: Luzbel, el primer libro que publicó incluso antes que Los inocentes. Entonces queremos abrir esa colección con Oswaldo Reynoso, porque es importante que se publiquen escritores como Sandro Bossio, como Miguel Gutierrez, Oswaldo Reynoso, porque eso va ha permitir que la editorial se prestigie y que los autores noveles que publiquen en esos catálogos se posicionen mucho más rápido. Imagínate el impulso para un escritor joven estar dentro de un mismo catálogo junto con Oswaldo Reynoso o Miguel Gutiérrez o Sandro Bossio. Eso es muy importante para un joven escritor que recién empieza a publicar.

JCR. En Huancayo hay buenos escritores, muchos de ellos jóvenes, a quienes les resulta un poco fastidioso ir a la imprenta, pedir que se lo imprima y luego él mismo marketear sus textos, hacer publicidad y presentar su libro. Eso lo hace la editorial. Pero hay también escritores que ya tienen sus años pero que no han publicado nada porque supongo no había una editorial que le diga, mira, vamos a publicarte. Una editorial no tiene que esperar que venga gente que quiere publicar, sino ir a buscar a escritores y decirles que queremos publicar su libro.

JS. Juan Manuel Juárez no ha publicado nada pero para mi es un escritor muy valioso. El secreto mejor guardado de la literatura huancaína, porque ha ganado seis o siete premios de cuentos en Huancayo en concursos literarios importantes, con jurados de la talla de Carmen Ollé, en un caso, y Edgardo Rivera Martinez, y Oswaldo Reynoso en otro. La idea es reunir esos seis o siete cuentos y sacarlos en un libro porque él es un muy buen escritor pero nadie lo ha publicado. A diferencia de las imprentas que solamente imprimen lo que se les pide, la editorial logra que ese libro, que es muy bueno, sea valorado difundido y así llegue a muchos más lectores. Como decía Juan Carlos, el problema en Huancayo es que hay un montón de imprentas que publican muchos libros pero nadie se da cuenta que se ha publicado, salvo el mismo autor y tal vez su familia y su grupo de amigos, porque no tienen depósito legal, ni ISBN, publicidad en medios. Nada. Entonces el libro pasa completamente desapercibido. El escritor va con sus libros y el mismo los promociona y eso no debería ser, para eso está la editorial. Ojala que en Huancayo cambie esa mentalidad, que vean la diferencia entre lo significa publicar en una imprenta y lo que significa publicar en una editorial.

¿Ustedes financian el costo de edición o es el autor quien lo financia?
JCR. Tenemos tres modalidades de contrato. Primero en la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), cuando comenzamos el proyecto editorial decidimos que nosotros íbamos a financiar el total de la edición del libro del concurso nacional porque sabíamos que ese libro se iba a vender.

¿Te refieres al libro del concurso de cuentos que convocó la feria?
JCR. Si, el del concurso, pero también hubo una autora que financió todo el proyecto. Tenemos tres tipos de financiación: uno la editorial financia todo pero sabiendo que el autor ya tiene un prestigio y puede venderse el libro, aunque nosotros solamente recuperemos lo invertido. Eso hicimos con Sandro Bossio y con Miguel Gutiérrez. Hay personas que nos piden cincuenta/ cincuenta, es decir, ponemos el cincuenta por ciento y ellos el otro cincuenta por ciento. Hay autores, como por ejemplo la escritora Consuelo Arriola, que invirtió todo. Eso no quiere decir que la editorial publica, hace su presentación y chao, no. Si un autor publicó el libro con nosotros, lo que hacemos es ayudar a vender el libro, hacer la publicidad en los medios, hacer la presentación y colocamos los libros en las dos librerías que hay en Huancayo. En el contrato que hemos firmado con Miguel Gutiérrez y Sandro Bossio, Consuelo Arriola, es decir, todos nuestros autores está estipulado que en cada feria vamos a llevar sus libros y venderlos ahí, aún así ellos hayan financiado toda su edición. Esa es la idea, no dejar al autor solo.

Hay algún criterio de evaluación o editan cualquier libro si el autor se lo financia
JS. Te cuento. Íbamos a sacar un libro más el presente año. La universidad Continental tiene un taller de creación literaria y los chicos de ese taller se contactaron con nosotros para publicar un libro con los trabajos de los muchachos. Ellos iban a pagar absolutamente todo, solamente querían el sello. Naturalmente nosotros le íbamos a brindar todos los servicios editoriales. Pero el trabajo era difícil porque ellos estaban recién empezando y además querían que se publique cuentos y poesía en un mismo libro. Entonces nosotros les dijimos que no, que habría que hacer otro trabajo, que tendrían que corregir más, que no se puede publicar cuento y poseía en un mismo libro, que habría que publicar o dos libros, o uno solo. Por el momento no llegamos a un acuerdo con los chicos; y no publicamos ese libro. Tal vez más adelante. Las puertas de la editorial están abiertas siempre. Pero sí, de hecho, todos los proyectos tienen que pasar por un filtro.

JCR. Desde un inicio decidimos que la editorial debía mantener un estilo. Comenzamos con un estilo en el sentido de que, por ejemplo la colección Que novelas o puro cuento debía llevar la misma diagramación, la carátula, un solo diseño. Nosotros trabajamos con máximo tres o cuatro colores. Sueños es un buen libro de cuentos porque es el resultado del concurso nacional que ha presidido Oswaldo Reynoso que fue el jurado principal. Entonces, están los mejores cuentos, no solo de Junín, hay chicos de Huancavelica, de Chiclayo, de Lima. El libro de Sandro Bossio es una recopilación de sus mejores crónicas publicadas en “Solo 4” (suplemento cultural del diario Correo de Huancayo). Consuelo Arriola es una de las mejores narradoras en Huancayo. La de mayor proyección de su generación. No hay narradoras, hay poetas. Ella también ha ganado varios concursos o ha quedado finalista, entonces sus cuentos son muy buenos. Con José Luis, lo que pasó también era que era un estudio bien concienzudo sobre política, universidad y juventud en Huancayo, un muy buen libro de ensayo; fue su tesis para obtener la licenciatura. Entonces, si publicáramos a cualquiera que decide financiar sin tener en cuenta la calidad y sin adecuarse al estilo que estamos manejando, nuestra editorial caería en el amarillismo. Lo que decidimos es que si viene un escritor con sus cuentos, o su novela y necesita correcciones, le decimos que vamos a ayudarlo a que corrija sus cuentos hasta que salga un buen libro. Y acompañamos al escritor en ese proceso de corrección hasta que el libro pueda estar listo para ser publicado.

JS. No nos cerramos. Mantenemos abiertas siempre las puertas de la editorial.

Y en este poco tiempo que están trabajando ¿hay demanda para publicar?
JS. Si, la feria nos ha ayudado mucho para ser conocidos, para que la gente pueda interesarse en la editorial. Por lo pronto el libro de Juan Manuel Juárez yo lo publicaría si fuera por mi, pero va ha depender mucho del autor. Éste es uno de los proyectos más cercanos que tenemos.

Ustedes dicen que hay tres modalidades, uno ustedes financian íntegramente, dos que van a medias y tres el autor financia íntegramente. Cuando ustedes financian íntegramente ¿de donde sale el dinero?
JS. Nosotros hemos iniciado la empresa editorial con un capital. Hemos roto el chanchito para hacer eso, porque obviamente teníamos que arriesgarnos porque con solo el nombre jamás habríamos publicado a Sandro o a Miguel Gutierrez. De hecho que teníamos que arriesgar, en ese caso nosotros hemos invertido.

JCR. A pesar de que todavía no recuperamos el dinero invertido y que hemos caído en algunas deudas, muy pequeñas, manejables, la satisfacción de haber publicado a Sandro Bossio y a Miguel Gutiérrez es muy grande. Lo del dinero es lo de menos. Lo importante es que logramos publicar.

JS. Además, como decía Juan Carlos, nosotros tenemos otro medio de subsistencia.

Los libros, a excepción de Poderes Secretos, los han impreso en Huancayo. ¿Los costos son los mismos que en Lima? ¿Hay buenas imprentas en Huancayo?
JCR. En Huancayo hay un boom de imprentas, pero cuando comenzamos nosotros no sabíamos nada. No sabíamos de imprentas, qué era Corel Draw, qué era Ilustrator, qué era papel folcote, qué era papel fondeado, qué era plastificado mate, encolado a calor, nada, nada. Entonces lo que hicimos nosotros con Jorge, fue venir a Lima el 3 de agosto para la Feria Internacional del Libro. Al leer las entrevistas que usted hace a los editores en Librosperuanos.com, notamos que muchos de los entrevistados hablaban del jirón Ica y nos fuimos al jirón Ica a averiguar y preguntamos cuánto nos sale un tiraje de 300 ejemplares. El más barato nos salía 900 soles, pero plastificado clásico nos pidieron hasta 1500. Era mucho. Entonces le dije a Jorge, si lo hacemos acá, tendríamos que ir y volver, ir y volver para ver el machote, para ver cómo va la diagramación. Averiguando bien en Huancayo, vimos que nos salía el costo relativamente menos que acá en Lima, encima que nos iban hacer el plastificado mate. En Huancayo hay buenas imprentas, el problema nada más es con el encolado al calor. Con esto, el libro sería magnífico.

JS. Otro problema es el papel.

JCR. Cierto. El papel marfil es muy difícil de conseguir en Huancayo, es un papel importado. Nosotros quisiéramos imprimir en Huancayo con ese papel, pero sale mucho más caro. Por ese motivo como el libro de Miguel Gutiérrez tenía que salir con un papel mucho más elegante lo imprimimos acá y definitivamente nos salió mucho más barato.

Hablemos sobre la comercialización
JS. Eso es lo más complicado. Editar es fácil. Lo que hemos hecho con Sueños y con Sabatorio es ir a nuestros amigos. Donde nosotros, como lectores, íbamos a comprar nuestros libros de segunda mano. En Huancayo hay un montón de esos lugares como Quilca. Entonces allí hemos dejado los libros a consignación. Muchos nos han tirado la puerta en la cara, a pesar de que el libro Sueños ha tenido mucha publicidad y que la portada del libro ha salido varias veces en el suplemento cultural del periódico. Hemos dejado los libros allí. Felizmente hemos entrado a Ibero con el libro de Sandro Bossio, vamos a dejar los libros en los quioscos de periódicos que creo esa es otra forma de que el libro pueda ser difundido y pueda venderse a bajo precio y que la gente que va ha comprar el periódico, pueda tener acceso. Lo principal creo que es eso. Lo que se está tratando de hacer es buscar cualquier resquicio que tengamos, cualquier oportunidad que tengamos para vender el libro. Por ejemplo, Juan Carlos que tiene una botica, ha puesto un anaquel con los libros. Yo también en la tienda que tengo he puesto un anaquel con los libros de la editorial. Estamos tratando de que el libro entre al Plan Lector con el apoyo de Consuelo Arriola que es profesora de un colegio en Concepción. Hemos logrado que el libro Sabatorio entre para el quinto de secundaria de ese colegio y estamos gestionando ante otro colegio de San Jerónimo para que entre también. En librerías no se va ha mover mucho.

¿Cuántas librerías hay en Huancayo?
JS. Dos, Ibero y La Familia, pero es muy difícil, hay que ir a presionar, hay que regresar para que lo puedan exhibir. Nosotros tenemos que estar allí para decirles que, por favor, la exhibición sea más visible. También se les propone llevar los banner de la editorial. En realidad la comercialización es complicada, es difícil.

JCR. Cuando empezamos el proyecto, no sabíamos nada de comercialización. Leímos todas las entrevistas que hizo la amiga Virginia en Librosperuanos.com a todos los editores jóvenes de Lima y vimos que todos se quejan de la comercialización y de hecho nosotros también vamos a tener dificultades en ese sentido y lo estamos teniendo, es verdad. Huancayo es una ciudad altamente comercial y a pesar de esto solo hay dos librerías Ibero y La Familia. Otro mercado que se mueve es el Jr. Marañón, una especie de Quilca chiquito en Huancayo. Entonces fuimos allí y a todos los sitios donde es posible vender libros. Vamos a meternos a vender nuestros libros en cualquier feria y cualquier tipo de presentación. Por lo pronto, Sueños está por agotarse. La feria nos ha ayudado a vender

JS. La idea incial era que el libro de Sandro salga con el suplemento Solo 4, como una especie de libro que venga con el periódico, lamentablemente la propuesta no fue aceptada por Correo porque decían que tenían que invertir en publicidad lo cual no redituaría lo que nosotros íbamos a dar por las ventas, y eso que ellos se iban a llevar el 40%. Al no salir esto, recurrimos a la venta directa. Hablamos con los canillitas y ellos son los que van a distribuir el libro de Sandro, van ha estar en todos los quioscos y nosotros felizmente tenemos la oportunidad de escribir en el suplemento cultural de Correo. Entonces, tenemos esa puerta de publicidad para que el libro pueda ser distribuido. Por eso, el libro Sabatorio digamos que puede tener un público ya asegurado, que es el público de Solo 4 y el público que va ha comprar a los quioscos. Los otros dos libros todavía estamos viendo. El libro de José López también lo estamos moviendo en ese sentido. Pero la idea es, como dice Juan Carlos, meternos como conchudos a la universidad y hacer las presentaciones y los conversatorios que sean necesarios para poder vender el libro. José ha financiado la edición pero nuestro pleito es venderlo, el autor no puede comprase el pleito de vender su propio libro. Nosotros somos los que tenemos que vender el libro.

¿Y en los supermercados?
JCR. En Huancayo existe Plaza Vea pero todavía no hay un espacio donde se pueda vender. Real Plaza si apoya brindando uno de sus ambientes dentro del centro comercial para hacer presentaciones de libros.

JS. Yo pensaba que Zeta Bookstore o Ibero iban a tener una sucursal dentro de Real Plaza, pero no es así. Allí están, en cambio, Kentucky, Oeschle. Creo que es una buena idea poder vender los libros en los supermercados, pero no hay por el momento un espacio exclusivo que nosotros hayamos visto donde se pueda colocar el libro.

La Feria del libro fue allí ¿no?
JCR. Como la municipalidad se negó a dar la plaza Huamanmarca para la feria, Willy Mateo conversó con la gerente de Real Plaza y ella aceptó que se realice dentro del centro comercial.

JS. Eso es lo bueno. Los stands de la feria del libro estaban dentro del Centro Comercial Real Plaza, donde están cine Planet, las grandes tiendas por departamento, Norkys. Eso, creo, le ha dado a la feria otro nivel. Claro que también ha tenido sus desventajas, porque Real Plaza es un espacio para, digamos entre comillas, personas de clase media. De repente una persona que no tiene mucho dinero se ha abstenido de entrar. Seguramente si la feria se hubiese realizado en la plaza Huamanmarca, la gente que pasaba por el lugar hubiese entrado. Por lo tanto, ha tenido sus ventajas y desventajas. Claro que en Real Plaza las ventas han estado bien para ser la primera vez, las presentaciones han estado interesantes, han venido escritores importantes. Entonces parece que el próximo año también va ha ser en Real Plaza.

Siempre he escuchado que Huancayo es un mal mercado para libros. ¿Que hay de cierto en ello?
JCR. Como decía, en Huancayo existen tres o cuatro cuadras, llamadas Marañón, que son una especie de Quilca. Son casas que venden libros usados, nuevos y, claro, también hay libros piratas, pero sí hay gente que compra. En Huancayo hay gente que lee, sino no habrían las dos librerías ni Marañón, no habrían tantos colegios, tantas universidades que se han inaugurado en los últimos años. El Jr. Marañón es una calle bien concurrida. Claro que hay gente que no le importa un comino la lectura, pero hay gente que compra, lee, aunque es una ciudad comercial.

JS. Siempre se ha dicho que Huancayo es una ciudad fenicia, que a las personas les importa más ganar, acumular dinero, pero no invertir en cultura. Creo que eso ha ido cambiando. Ahora Huancayo debe ser una de las ciudades que más universidades tiene. Aparte de la universidad del Centro, está la universidad Continental, está la UPLA, está la UPCEN, está Alas Peruanas. Hay como cinco universidades. La gente con dinero de Huancayo se ha dado cuenta de que la cultura también es símbolo de distinción, que no representa un gasto superfluo o un lujo, y que es necesario que su hijo pueda leer, pueda cultivarse mejor. Yo estoy estudiando psicología en la universidad Continental y soy testigo de que su Centro Cultural es muy dinámico. Cada semana hay presentaciones de libros y de autores importantes, reconocidos, Pedro Escribano ha presentado su último libro ahí Carlos Rengifo también, Abelardo Sanchéz León con Quehacer en fin, hay cine forums igual todas las semanas, hay conversatorios, cátedras libres sobre diversos temas. El Centro Cultural de la Continental tiene una buena bandeja de opciones. En gran medida debido a la excelente gestión cultural que ha hecho Jair Pérez hay que reconocerlo. A pesar de que parece una ciudad a la que no le interesa la cultura, ya hay un público cautivo, que siempre está allí. El día de la presentación del libro de Pedro Escribano por ejemplo, se vendió bien a pesar que el libro costaba veinte soles. Entonces, yo creo que se está cambiando. En la feria del libro se ha podido ver que la gente, por ejemplo, se iba a comer un pollo en Norkys, o iba a ver una película, y de pronto se les veía visitando un stand de libros o asistiendo a la presentación de un libro. Aunque sea por curiosidad se acercaban y preguntaban y se interesaban. La cuestión es acercar el libro al lector. El lector no va a ir al libro.

JCR. Si se publicita en un medio, en una radio, en la tele la presentación de un libro, la gente se acerca y poco a poco adquiere la costumbre de comprar libros. La presentación de libros hace que la gente se acerque, que adquiera la costumbre de comprar libros y de comenzar a leer. Y eso lo podemos hacer mediante presentaciones, conversatorios, etc. porque el hecho de colocar el libro en una librería nada más no nos asegura una venta.

JS. La idea es cambiar los hábitos de consumo. Huancayo es una ciudad muy bohemia, que invierte mucho en diversión, por ejemplo un sábado a las tres de la mañana parece las cinco de la tarde, o las 6 de la tarde de un día cualquiera, hay un movimiento sorprendente, la gente esta caminando en la calle; taxis, farmacias abiertas, vendedores ambulantes, pollerías atendiendo, la cosa es cambiar los hábitos de consumo, hacerle entender a la gente que también es importante leer, claro que es importante divertirse, salir y ver una película, ir a bailar, tomarse unos tragos con los patas, pero también es importante invertir un poco de ese dinero en comprar un libro.

¿Y cuales son los proyectos para el 2010?
JCR. Uno de nuestros proyectos, es publicar una antología de narradores de la región centro, Huancavelica, Huanuco, Pasco. Lo que hicimos fue contactarnos, por ejemplo, con Percy Galindo, Ulises Gutierrez, con Julián Pérez, con Samuel Cardich, Augusto Effio, Sandro Bossio. Son gente de la región centro pero que ya tienen un nombre ganado en Lima. Zein Zorrilla también acepto publicar en la antología. Todos los narradores reconocidos que convocamos nos aceptaron y nos mandaron los cuentos, las biografías y las fotos, pero en estos casos a veces se presentan inconvenientes que no podemos manejar. Y es que armar una antología es muy complicado. Por ejemplo hay autores que aceptaron participar pero nos mandaban el cuento pero no la foto o no la biografía y así. Es más, hay autores que ya nos habían enviado el cuento pero nos pedían que se los reenviáramos porque quería pulirlo mucho más. Esto obviamente pasaba y pasa todavía con los autores jóvenes, noveles que van a estar incluidos en el libro. Hay mucha inseguridad con respecto a la calidad de su trabajo. Los autores ya publicados ya saben como se maneja esto y con ellos no había ningún problema en ese sentido. Eso es lo que en realidad ha detenido la publicación de ese libro. Pero el 2010 lo sacamos de todas maneras. Afortunadamente, ya tenemos todo. El presupuesto y el material. Lo más seguro es que antes que el libro de Juan Manuel Juárez, sale el libro de antología que tiene por título Titulares y suplentes.

¿Porque el título?
JS. Nosotros estamos jugando con la idea de armar la antología como un equipo de fútbol. Vamos a seleccionar a quince o dieciséis “jugadores”: once titulares y cinco o seis suplentes. Los titulares los va a elegir el lector, la idea es jugar con la dinámica de los periódicos deportivos Libero, El Bocón, donde al final del libro el propio lector después de leer los cuentos va a decidir, él mismo, quienes son los titulares y quienes son los suplentes. Va ha poner la alineación de quienes son los titulares y quienes son los suplentes, obviamente hemos puesto el título Titulares y suplentes porque los titulares, para nosotros, son los escritores que ya han publicado que ya ha ganado premios como, por ejemplo, Sandro Bossio. Está también confirmado para esa edición, Samuel Cardich, Julián Pérez, Percy Galindo, Zein Zorrilla y de los jóvenes, incluso nosotros nos vamos a poner allí. Hemos invitado a otros chicos también para que puedan publicar en esa colección. El libro a más tardar debe estar para abril.

JCR. Ya lo tenemos todo. Nuestra prioridad para el 2010 es la antología de cuentos y luego Juan Manuel Juárez.

JS. Para el próximo año, el organizador e impulsor de la feria, el empresario Willy Mateo, nosotros como equipo editorial también vamos a participar en la organización de la Feria estamos pensando convocar un premio nacional de novela con un monto importante. Esperamos que pueda participar mucha más gente. Nosotros vamos editar el libro ganador. Será un libro de calidad. Éste sería otro proyecto para el 2010. Entonces, estos tres serían los proyectos más cercanos. Claro que existen otros proyectos en evaluación como el proyecto del antropólogo Manuel Perales que está interesado en publicar con nosotros un libro de ensayo antropológico acerca de la cultura Huanca.

JCR. Enero y febrero son meses bajos. Suponemos que en marzo nos van ha llegar nuevos proyectos, porque hay gente que ha mostrado mucho interés en publicar y ha estado preguntando cómo hacerlo. Incluso hay un escritor, Pedro Silva, que nos ha escrito desde de Portugal. Nos vio en el catálogo del portal libroperuanos.com y nos dijo que quería publicar con nosotros.

¿El 2010 se llevará a cabo la 2da feria del libro?
JS. Si, hemos conversado con Willy Mateo y ya es casi seguro. Un 95% que la feria se realiza. La idea es institucionalizar la feria.

¿Y en qué fecha sería?
JCR. Para agosto. El próximo año primero viene la feria del Cono Norte, viene la FIL, después vendría la feria de Huancayo, viene la feria de Arequipa y luego la feria Ricardo Palma.

¿Cuál es el balance del año 2009?
JCR. El año 2009 ha sido un buen año para nosotros. No estamos perdiendo, tampoco estamos ganando, pero ha sido sobre todo una satisfacción personal. Además hemos formado un buen equipo de trabajo con Jorge Salcedo, José López, Gabriel Gilvonio. El grupo está funcionando muy bien y estoy convencido que seguirá siendo así porque antes que socios en una empresa editorial, somos, sobre todo, patas.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.