DIRECTORIO
DE EDITORIALES

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Editorial Tierra Nueva
Editorial Tierra Nueva

Por José Gabriel Chueca
Peru21, Lima 25/09/07
http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2007-09-25/imp2entrevista0789743.html
 

Jaime Vásquez: Si Lima no publica autores loretanos, los publico yo

Se realizó recientemente en Iquitos la IV Semana del Libro, organizada por la editorial loretana Tierra Nueva, que tuvo entre sus invitados al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal. Conversamos con Jaime Vásquez, periodista y promotor cultural de la ciudad amazónica.

"Hace 14 años abrí el diario Pro y Contra. Comencé sólo con un diagramador. La idea era escribir las cosas libremente. Fuimos creciendo y ahora ya tenemos local propio, varias secciones y una pequeña imprenta. Tiramos 2,500 ejemplares que se venden solo en la ciudad. No pretendemos llegar a todo el departamento porque, geográficamente, es imposible. Para llegar, por ejemplo, a Contamana, primero habría que pasar por Pucallpa e igual llegaríamos luego de tres días. También tenemos un programa de TV del mismo nombre", explica Jaime Vásquez.

¿Cuál fue su primer trabajo?
Como asistente de un familiar que tenía un programa radial que se llamaba Noticias y boleros; entre bolero y bolero, se ponía una noticia. Yo estaba en quinto de secundaria y mi tío me invitó a ayudarlo. Ahí me entró el bichito del periodismo. Recuerdo que me decía: 'Si esto te gusta, va a ser tu opción de vida'. Y así fue. Aunque mi familia quería que yo fuera abogado. Mi mamá dijo alguna vez, en una entrevista, 'ese es un trabajo de haragán', pero después cambió de idea.

Me decía que estudió en Lima, pero no se quedó allá.
No. Siempre tuve claro que Lima era un punto de paso. Iquitos es mi lugar. Yo tenía claro que había que dar a conocer Iquitos, y quienes van a hacerlo son quienes lo conocen.

Usted tiene un sello literario, Tierra Nueva. ¿Cómo comenzó?
Yo tenía amigos escritores loretanos que encontraban dificultad para publicar. Comenzamos publicando El linaje de los orígenes, la historia desconocida de los iquitos, sobre este pueblo arrinconado por el crecimiento urbano.

¿Quiénes son?
Son los primeros habitantes. Pero fueron retirándose cuando llegaron los buscadores de caucho. Aún quedan un par de familias que tienen su propio dialecto. Con ese libro nos dimos cuenta de que había gran necesidad de saber. El libro fue bien recibido y no resultó tan costoso como pensábamos. Y, además, nos dimos cuenta de que había muchas cosas que publicar. Muchos no saben que en Iquitos tenemos dos poetas que han ganado el premio Copé, Carlos Reyes y Ana Varela. Ya llevamos como 25 títulos publicados, en poesía, cuento, novela, crónica periodística...

Ernesto Cardenal estuvo en Iquitos, invitado a la IV Semana del Libro.
Uno de los primeros invitados importantes que tuvimos fue Santiago Roncagliolo, antes de que ganara el premio Alfaguara. Esto sucedió porque nos topamos con su novela El príncipe de los caimanes, la cual relata el recorrido de un muchacho desde Pucallpa hasta el Atlántico, viajando por el Amazonas. Me puse en contacto con él, para que viniera. Estuvo feliz de venir. Entonces, pensamos traer a otros más.

¿Qué otros escritores han venido?
Hemos invitado a periodistas como Ricardo Uceda, El Veco y 'Chema' Salcedo y otros. Después vinieron escritores como Marco Martos y Carmen Ollé. Y la respuesta ha sido buena.

¿Cómo se financian?
Vendemos libros a municipios e instituciones, y también nos financiamos con el diario. Sucede en todo el país: las autoridades hacen gran bulla porque meten tres millones en una pista y no pueden meter diez mil soles para una semana del libro. Pero no se trata de caer en eso de quejarnos. Hacemos nuestro trabajo y con eso demostramos que se puede. De hecho, por idea del poeta Percy Vílchez, publicamos una edición loretana del Quijote, por sus 400 años. Le dije que necesitábamos el prólogo de alguien importante. Le escribimos a Luis Jaime Cisneros y nos respondió que estaría encantado y que la publicación del Quijote en una provincia era suficiente pago para él.

¿Hay buena respuesta?
Si no la hubiera, no haríamos esta Semana del Libro, que no es una feria, porque no tenemos un gran mercado, pero que sí tiene recitales y talleres. Hay avidez por la literatura amazónica.

Agota combatir el centralismo.
El Estado solo se hace presente cuando hay alguna protesta. Y en Iquitos sabemos que estamos por nuestra cuenta. Para que se haga una idea, en los años 20, un militar se reveló contra el Estado y mandó a hacer billetes propios de Loreto. Y esa situación no ha cambiado. Pero yo tengo una mirada optimista: tengo que hacer cosas y no quejarme. Si en Lima no publican a los buenos autores loretanos, los publico yo.

Autoficha
Nací en Barranca, en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, en 1966. Soy el sétimo de siete hermanos, lo que llamamos el huincho. Mi papá era agricultor y traía sus productos a Iquitos, que estaba a tres días de viaje en lancha. Vinimos a Iquitos cuando yo tenía un año y medio. Hice la secundaria en el colegio San Agustín. Estudié Periodismo en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima. Soy corresponsal de RPP y tengo el diario Pro y Contra, que ya lleva 14 años.

Compartir en:
   
   
A A A
Artículos y Entrevistas
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.