DIRECTORIO
DE EDITORIALES

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Son “poquísimos” los editores independientes que viven de la actividad editorial en el Perú, según Matalamanga
Son “poquísimos” los editores independientes que viven de la actividad editorial en el Perú, según Matalamanga

Entrevista a Giancarlo Gomero, director de Editorial Matalamanga
Por Virginia Vilchez
Lima, abril de 2009
 

Giancarlo Gomero, director de la editorial Matalamanga, reconoce que la actividad editorial no le da réditos económicos, pero sí muchas satisfacciones. “Es una actividad paralela, a la que le tenemos mucho cariño y a la que le metemos mucho esfuerzo de forma casi gratuita, por satisfacción personal, profesional, pero que no constituye para nada el eje de nuestro sustento económico”, señala, aunque añade que “sería fabuloso que lo fuera”. Giancarlo nos habla también de su producción editorial, de las ediciones especiales y los servicios editoriales de Matalamanga que, según dijo, les permitirá aprovechar sus capacidades y financiar proyectos más filantrópicos. También nos cuenta cómo va ALPE.

-Cuéntanos del inicio y del por qué de Matalamanga
-El proyecto se inició el año 2003 con un equipo interdisciplinario donde estaban un sociólogo, una filósofa y un economista. Había un grupo de lectura, todos éramos amantes de la literatura y había estas reuniones para discutir textos, etc., y bueno, surgió la idea de crear la editorial. Pensamos entonces que una buena idea era lanzar un concurso de cuentos que tuvo bastante éxito y del cual se sacó un libro antológico y luego se integró más gente al equipo y seguimos publicando hasta ahora. Ya son seis años y nada, viento en popa hasta ahora.

-Ustedes publican literatura
-Si, novela, poesía y cuento y queremos abrir una nueva colección de ensayo. Tenemos también un par de libros que son como más lúdicos, son como de humor y algunas ediciones que llamamos especiales. Nos cuesta más trabajo editar pero vale la pena; son propuestas editoriales propias como la del cuento gastronómico o la antología de la narrativa sobre la violencia en el Perú. Ahora, recientemente sacamos un libro por los diez años de Un único desierto, libro de Enrique Proschazka. Conseguimos que varios autores que simpatizaban con su literatura hagan comentarios y los agregamos al libro. Entonces es una especie de edición conmemorativa, nos gusta este tipo de proyectos especiales que nos retan a construir un libro desde la nada y a partir de una idea propia.

-Dices que se reunían y discutían sobre literatura, pero cómo concibieron la empresa y su sostenibilidad.
-Ese es un tema importante que fue objeto de discusión el año pasado por varios medios de prensa. Para nosotros es solo un hobby, no ganamos dinero con esto. Todos los retornos son empleados en pagar la edición del libro y ver si juntamos dinero para un proyecto especial como el que te nombré, o sea todo se reinvierte en más libros. Recientemente nos cansamos un poco de esperar a que los retornos sean frecuentes pues la oferta libros que podíamos hacer era mayor, entonces optamos por lanzar los servicios editoriales de Matalamanga que son para terceros, no necesariamente de literatura, sino institucionales, empresariales, etc., que no saldría con el sello Matalamanga sino como servicios editoriales Matalamanga. En ello vamos a emplear todas las capacidades y el equipo de gente que hemos reunido estos años de distintas áreas para, de un lado, aprovechar nuestras capacidades y con esos recursos, financiar proyectos más filantrópicos, literarios, más de autores que nos gustan y que creemos que se merecen ser publicados y sacar más libros. Hemos llegado a la conclusión de que ésta puede ser una buena fórmula para tener más producción.

-En la mayoría de las nuevas editoriales es el autor quien cubre los costos de edición, en el caso de ustedes es lo mismo?
-En la mayoría de casos sí, el autor corre con los gastos básicamente de impresión y para pagar los recursos humanos básicos. En otros casos es mitad- mitad, o setenta- treinta y en algunos casos ha sido todo de nosotros. Todo esto se arregla con el autor de manera que si este ha puesto más se mantenga esa proporción en los retornos. Siempre hay que negociar cada caso. No tenemos una sola fórmula, sino hubiéramos perdido un montón de libros bastante importante para nosotros.

-¿Piensas que el trabajo editorial no es rentable?
-No, el trabajo editorial si es rentable, pero el trabajo editorial para productos literarios, de literatura exactamente, tiene una correspondencia a la demanda de literatura en el país que es hiper baja. Depender simplemente del retorno de los libros de literatura que podamos sacar dilata el proceso de sacar nuevos. Entonces, se trata de aprovechar las capacidades y la experiencia que tenemos en la edición para generar nuevos libros, nuevas publicaciones literarias, hacerlo rentable para que la producción continúe.

-Algunos piensan que la literatura se vende más
-Hay muy pocas cosas que son hits de venta. Lo que nos interesa es que se publiquen cosas buenas, no cosas super vendibles porque no hay una correspondencia directa entre calidad y demanda, inclusive con una buena difusión del libro. Eso es un poco al azar y depende de la respuesta del público. Entonces vamos a continuar con las formas que te menciono para ser productores, pero estamos por iniciar estos nuevos servicios editoriales.

-Piensas que la publicidad no es determinante para que un libro tenga éxito
-Es importante pero, los resultados, así como en cualquier negocio, no son cien por ciento seguros. Depende de las circunstancias, de dónde uno se mueva etc., no es una ecuación perfecta, no es que promociones en más sitios, saques un montón de afiches, o un spot en televisión y el libro va ha ser un hit de ventas. Depende. Entonces, vamos ha seguir con la fórmula que hemos tenido siempre, pero además creemos que algo nos tiene que hacer caminar la rueda, hacer que produzcamos más, que nosotros paguemos las ediciones y en la menor medida posible pedirle el dinero a los autores.

-Ustedes no publican todos los trabajos que les hacen llegar, así el autor vaya con el dinero. ¿hay un proceso de evaluación?
- No publicamos todo lo que nos llega, no podríamos incluso si es que el dinero viniera de los autores. Así hemos trabajado desde el inicio y queremos mantener esa línea y por sacar y producir cualquier cosa no vamos a estar sacando cosas que no son de nuestra entera confianza o aprobación; por eso mismo este otro rubro.

-Dirías que en Perú se lee poco?
-Si, definitivamente, se lee muy poco sobre todo en comparación con otros países de la región. Hay muchísimas razones para explicar esa baja lectoría, razones importantes que podríamos rastrear en la historia del Perú. No es gratuito, no es por simple flojera, no es por desidia que el peruano no lee, son un varios factores que hace que la literatura más bien se postergue, que la lectura, el acercamiento a los libros se postergue cada vez más. Hay esfuerzos importantes que deben de ser aumentados para poder ir poco a poco cambiando esta situación.

-Tu eres vice presidente del ALPE
-No, es Pierre Emile Vandoorne de Matalamanga.

-Cómo va el ALPE?
-Seguimos reuniéndonos, Pierre del lado de Matalamanga es nuestro representante en la mesa del ALPE. Tiene constantes reuniones con ellos y se va avanzando con la agenda que se tenía de proyectos en beneficio de todas las editoriales independientes, la ley del libro, etc., etc. No te podría detallar porque no soy el que está en la mesa, pero siempre estamos informados de lo que viene pasando y va muy bien.

-El ALPE sigue con sus actividades.
-El Alpe sigue reuniéndose. Acaban de hacer un viaje a Argentina unos miembros del ALPE para la reunión de editoriales independientes de la región. Estamos en constante comunicación con otras alianzas independientes de la región y de Europa también. Felizmente tenemos a Germán dentro del Alpe, que tiene una experiencia valiosa y muchos contactos. En ese sentido nos ayuda y nosotros ayudamos a que esto produzca.

-Escuche que varios miembros se habían retirado porque no veían frutos
-yo supe nada más de una editorial que me parece que fue Mesa Redonda. No sé si sigue Estruendomudo. Si se han ido serán una o dos. Más bien son muchas editoras independientes que se siguen sumando. Lo interesante es que no es la alianza de editoriales independientes de Lima, sino del Perú.

-No les parece que necesitan mayor difusión de sus actividades. Lo de la FIL 2008 fue una buena propaganda, porque hasta ese momento muchas editoriales ignoraban que existía el ALPE
-Para presentar la alianza hubo una conferencia de prensa; los medios nos apoyaron bastante y a partir del problema de la FIL 2008, nos apoyaron mucho más, incluyendo la televisión. Finalmente pudimos estar presentes en la feria y se vendió bien. Los editores independientes salieron contentos, tal vez no fue la situación ideal porque hubo que pasar por estas situaciones penosas.

-Hizo que se acercara mucha gente que antes ignoraban la existencia del Alpe
-Claro, a la prensa le interesa estas situaciones de conflicto.

-Pero luego, ¿que están haciendo?
-Mira, no te podría decir exactamente cual es la agenda en este momento. Te digo sí que hay una agenda general que se espera cumplir y un montón de editores comprometidos con la causa entre los cuales esta Germán, Pierre de Matalamanga, Pedro Villa de Borrador y varias gentes más muy comprometidas. Lo que nos falta es actualizar el blog que tenemos y que es nuestra forma de dar a conocer que es lo nuevo que propone el ALPE. Tienes razón, es importante que la comunidad editorial conozca que es lo qué se está haciendo con esto que hemos firmado todos, pero te aseguro que no es poco. Hay que tener en cuenta que son poquísimos los editores independientes que viven de la editorial. En nuestro caso, yo soy antropólogo, hay un cineasta, un sociólogo, una filósofa. Entonces es una actividad paralela a la que le tenemos mucho cariño y a la que le metemos mucho esfuerzo de forma casi gratuita, por satisfacción personal, profesional, pero que no constituye para nada el eje de nuestro sustento económico, sería fabuloso pero no es así.

-Que nos puedes decir de la comercialización
-Nosotros tuvimos una muy mala experiencia con eso. Nuestros libros, luego de salir de la imprenta tenían poca vida o mediana digamos. No los encontraban, no estaban a la vista, entonces se hizo necesario contratar a alguien profesional en el rubro para que se pueda mover el libro. Sin una persona o institución que se encargue de eso, el libro se queda almacenado. Confiamos en nuestra distribuidora, obviamente monitoreamos el proceso pero no es el trabajo de ninguno de nosotros, ni creo que vaya a serlo, porque como te digo esto es un ejercicio placentero para nosotros y esperamos que lo siga siendo. Estamos orgullosos de nuestro catálogo, me parece bastante bueno. No son muchos títulos, tampoco pocos pero son lo que son y son bastante buenos. Eso es lo más importante para nosotros, que nuestra línea se mantenga y tenga un horizonte. Vale la pena que sigamos con esto y en eso estamos. A partir de esta crisis los precios de las imprentas se han incrementado muchísimo, lo que nos costaba mil ahora cuesta mil cuatrocientos, un aumento bastante significativo, eso hace que se dificulte un poco más el conseguir dinero necesario para hacer un libro.

-¿Por que no continuaron con los concursos?
-El año pasado buscamos fondos para el concurso de cuento infantil y no lo conseguimos. Los auspiciadores ya estaban comprometidos por el resto del año, pero es un rubro que nos gustaría mantener, porque es una forma bastante interesante de acercarse a nuevos talentos. De concursos ha salido gente muy valiosa. Queremos seguir haciéndolos, pero ahora no está ninguno programado. Tenemos tres libros muy interesantes, dos de ellos de autores reconocidos internacionalmente, uno de ellos es inédito y estamos buscando el dinero para poder publicarlos. Estos son los casos en que la editorial invertiría todo, el 100%.

-Buscan gente que financie la edición
-Si, puede ser empresas, pueden ser instituciones, agentes cooperantes, alguna embajada adjunta. Los libros ya están listos, no necesitan mayor revisión y luego está también una segunda edición de un autor peruano que vive fuera. Ese si va a ser un costo compartido, pero que estamos buscando llevar a cabo. Todo se resume ahora a buscar los fondos.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.