Sergio Vilela
Ciudadela bajo la lupa

Por José Vadillo Vila
Fuente: El Peruano, Lima 10/11/11
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=qVNDtqBvteE=

"Hemos tratado de hacer el documental no rodado sobre la construcción y explicación de Macchu Picchu", explica el periodista Sergio Vilela. Junto al historiador José Carlos de la Puente escribió El último secreto de Machu Picchu. Quién es dueño de la ciudadela de los incas (Punto;Coma, 2011).
"El primer embrión" de este trabajo en crónica periodística fue la historia del cusqueño Agustín Lizárraga, quien nueve años antes que el norteamericano Hiram Bingham, dio con Machu Picchu. La historia está incluida en el segundo de los seis capítulos del libro, que a Vilela y De la Puente les tomó cuatro años.
 
Todos los actores
Para Vilela, estamos ante un libro de 237 páginas que "cuenta una historia con todos los actores presentes". Está la posición del Estado peruano y la defensa de Machu Picchu como patrimonio. También la de los descendientes del hacendado Mariano Ignacio Ferro en cuyas tierras se descubrió la ciudadela inca.

"Machu Picchu es una mina de oro, y todo el mundo quiere tener una pepita de ella", precisa el periodista, quien dice que El último secreto de Machu Picchu es "un feliz matrimonio entre periodismo e historia". La historia aporta al periodismo los recursos metodológicos, dándole más profundidad a sus investigaciones", sostiene Vilela.

Un punto importante de este trabajo es que está la historia completa de los dueños de las tierras donde se ubica la famosa ciudadela inca. Primero, perteneció a la panaca del inca Pachacútec, luego pasó a manos de la congregación Agustina, de ahí al cura Centeno, quien se las dio a la orden Bethlemita. El generalísimo Simón Bolívar se las obsequió a Agustín Gamarra, de ahí a la familia Nadal, luego a los Ferro y hoy son del Estado.

Empero, el trabajo también reconoce méritos a Bingham. "Su gran mérito fue mirar con ojos de extranjero, que había algo por descubrir y remover". Además, fue él quien le puso el nombre de Machu Picchu a la ciudadela inca e hizo posible su descubrimiento al mundo con la publicación de la National Geographic.

"Nos faltan novelistas históricos"
Vilela, quien desde Bogotá, Colombia, se desempeña como director editorial del Grupo Planeta para el Área Andina, que comprende el Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, explica que la tendencia de las ventas de libros de no ficción ha crecido enormemente en América Latina, junto a otros rubros como el libro práctico y el ejemplar de autores muy conocidos.

"El tema de la no ficción es súperpotente en Colombia y Argentina. La no ficción deja mucho que pensar, sobre todo la falta de una tradición de la novela histórica en el Perú, donde, por nuestras características, deberíamos de tener 15 o 20 novelistas históricos, pero hay poca gente dispuesta a darle tantos años a una novela, como lo requiere una obra histórica", comenta.
"Mi pronóstico es que el día que aparezca un novelista histórico en el Perú con el nervio y talento de Guillermo Thorndike, despuntará", dice el periodista.  

Datos
Los autores están trabajando en las posibilidades de la traducción del volumen a otras lenguas.
1,500 fichas sistematizan trabajo de investigación de autores sobre extractos de libros, documentos y cartas.

Entre las fuentes consultadas están el Archivo General de Indias en Sevilla, los de la Universidad de Yale, bibliotecas en el Cusco y la Biblioteca Nacional del Perú.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.