Walter Villanueva Azaña
Escribir para niños

Por
Fuente: La Primera, Lima 19/09/07

Walter Villanueva Azaña, escritor, dinámico editor y traductor.

 
 ¿Cómo se escribe un cuento para niños?

No hay ni habrá una teoría para escribir cuentos infantiles, es más intuitiva la manera cómo se inicia el proceso. Gianni Rodari (italiano) intentó dar algunas pautas para que los niños aprendan a redactar cuentos. Pero creo que sobre todo son guías basadas en la experiencia personal. Pero lo que sí considero es una intensa lectura previa y, sobre todo, un conocimiento del mundo fantástico de los niños, para luego expresarlo con palabras.

¿Cómo defines tu oficio de escritor?
Es una actividad de resistencia frente al sistema alienante que busca escritores modelados según los patrones de las grandes corporaciones editoriales; es un terrible trabajo, una militancia en la literatura y una voracidad lectófila, todo esto, conjugado con la perseverancia y la vida intensa del escritor.

Pero eres también editor.
Sí, Manoalzada editores es una editorial alternativa que ha surgido como un colectivo editorial y pretende mantener ese perfil. En ese sentido, las publicaciones que promocionamos son un libro de Maritza Garrido (Libertad de danzar), Víctor Hernández (Golpes de viento), Gloria Dávila (Kantos de Isphingo), Mapy Kruger (Tuca) y el libro de Carlos Infante.

¿Cómo compites con la bestsellerización?
El best seller es un producto frívolo de las grandes editoriales. Tiene su propia temática, estructura, público y también sus propios autores. Por lo tanto, la competencia bajo esos patrones comerciales significa hacerle el juego a quienes tienen el control e imponen sus normas. En todo caso, no hay necesidad de recurrir al facilismo para escribir o editar un buen libro, ni tampoco es un axioma que el éxito de venta de un libro sea señal de buena literatura, ni mucho menos. A través de la historia de la literatura, se han visto casos de escritores que en un momento determinado eran famosos, justamente por sus éxitos en ventas.

¿Qué hacer entonces frente a este sistema?
Creo que frente a ese proceso, hay que contraponer otro. Un proyecto editorial alternativo, con un sistema de edición, ventas y distribución totalmente diferentes, quizá formando una red de carácter popular entre estudiantes, intelectuales, sindicatos, en fin, creo que vale utilizar la imaginación para resolver este problema.  

Dato
Walter Villanueva Azaña, estudió en la UNMSM y en la Alianza Francesa. Obras:
Una luz tras las sombras (1999). Guía de Habilidad verbal (2006)

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.