Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ricardo Sumalavia
Sellos independientes dan apoyo a nuevos escritores

Por
Fuente: El Peurano, Lima 15/07/12
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-sellos-independientes-dan-apoyo-a-nuevos-escritores-45804.aspx

Lo más interesante de la literatura latinoamericana viene por los sellos independientes, cuyo repunte en América Latina está permitiendo la circulación de los autores jóvenes, opina el escritor Ricardo Sumalavia.

El novelista limeño radicado en Burdeos, Francia, precisa que la dura crisis europea que afecta al medio editorial, es uno de los factores que ha permitido este "repunte" de las independientes latinoamericanas.

Cita a sellos como Eterna Cadencia (Argentina), Estruendomudo (Perú), Sexto Piso (México) o Lom (Chile), "que publican a jóvenes y permiten una circulación de los autores jóvenes".

"Incluso los autores que siguen publican con sellos españoles y tratan de tener algunos textos para estos pequeñas editoriales, cuya distribución a veces es mucho más activa que los grandes sellos", destaca Sumalavia.

Para el autor y catedrático, quien por varios años fue académico de universidades de Corea del Norte, hoy publicar en editoriales independientes es hasta económicamente mejor, además de garantizar una mayor difusión, lectores y recepción.

El autor está al tanto de las últimas tendencias editoriales de América Latina porque Burdeos, de acuerdo con la redistribución del fondo de las bibliotecas públicas francesas, llega lo recienteo y lo mejor de la literatura de nuestra región.

Mercado local
Sobre el panorama local, Sumalavia tiene la impresión de que "la literatura peruana es cada vez más variada y eso enriquece mucho".

"Me he sorprendido gratamente del gran avance de la literatura fantástica, del cuento fantástico, de la minificción; que ahora tengamos editoriales interesadas en publicarlas, una comunidad de lectores, de encuentros de literatura fantástica peruana, por ejemplo", afirma.

Para el autor, esta situación es muy estimulante porque "antes la literatura peruana estuvo muy asociada a un lenguaje muy social, que me parece estaba muy desgastado. Y lo que hacía falta era renovar un lenguaje que hoy se da desde todos los frentes", opina. En ese sentido, cuenta que se plantea la posibilidad de volver a radicar en el país. "Lima ha cambiado, hay cosas para hacer en el medio artístico, social, en todo aspecto. Hay esquemas, estereotipos, que hay que ir cambiando. En América Latina la situación es muy compleja, pero todavía se puede hacer mucho". (José Vadillo)

Neopolicial
Sumalavia trae bajo el brazo Mientras huya el cuerpo, novela neopolicial peruana. Se sirvió de un cuento homónimo y a partir de ahí empezó un desmontaje teórico sobre lo policial; empezó a explorar en lo social y los personajes limeños de los años noventa y del Perú en general.

Mientras huya el cuerpo es el quinto libro del autor y la segunda parte de una trilogía iniciada en Que la tierra te sea leve (2008). Se basa en experiencias familiares y de la infancia del propio autor, quien creció en Barrios Altos, durante la dictadura militar

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]