Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Manuel Scorza
Redoble por Scorza Redoble por Scorza

Por
Fuente: La Primera, Lima 14/12/08 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=29205&EN=1356

Mauro Mamani Macedo y Juan Gonzales Soto han editado “Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos”. El primero de los nombrados expone sus puntos de vista literarios.

- ¿Por qué Manuel Scorza es un testigo de su época?
- Sabemos que Manuel Scorza realizó su pentalogía, frente a las luchas campesinas de la sierra central. Ese ha sido su referente real y además ha vivido allí, ha historiado, ha hecho un trabajo antropológico, ha representado a esas comunidades. Entonces esa vivencia en esos espacios le ha permitido ser testigo inmediato de la realidad que vivían los comuneros. En esa medida se configura como un testigo de su tiempo. Un testigo siempre tiene el deber de decir lo que ha visto.

- ¿Cómo es que la realidad para Scorza es una metáfora?
- Eso he dicho. Es una metáfora en la medida en que Scorza sí es un gran fabulador, es una metáfora porque traduce la realidad, esa realidad que representa en sus novelas, pero no deja el anclaje con lo real, con la realidad sino que la representa, la modula. Por eso, a su novela “Redoble por Rancas” y a toda su pentalogía la llamo cronivela, una palabra creada por José Luis Ayala, de lo que alguna vez habrá que hablar con más extensión.

- Al mismo tiempo afirmas que es la suma de estrategias literarias.
- Es en la medida que Scorza utiliza las técnicas de la novela moderna que le permite traducir esa realidad. Entonces, hay una mezcla de testimonios. Las técnicas del boom literario de la novela hispanoamericana las aplica en una síntesis magistral.

- ¿Scorza es un neoindigenista?
- Sí, yo creo que sí porque amplía el referente, tal como lo han explicado Antonio Cornejo Polar y Tomás Escajadillo, ya no es esa oposición del gamonal y el campesino explotado. Ahora hay una transnacional y obreros, ya no es provincia o una nación, el referente es mucho más amplio. Además, sus aportes son por ejemplo el humor como mecanismo de crítica a la realidad, la fantasía, la falta de solemnidad.

- ¿Cuál es su aporte a la literatura latinoamericana?
- El primer desafío que asume es novelar sólo un espacio, la sierra central y la tragedia de campesinos pobres. El otro es no representarlo con las técnicas del periodismo, de la historia o la crónica. Utiliza las técnicas de la novela, ese tejido que hace Scorza entre la sociología y la historia es una síntesis magistral.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]