Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Jorge Salazar Cavana
Murió Jorge Salazar, historiador del crimen Murió Jorge Salazar, historiador del crimen

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 10/06/08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/225641/28/

Como cronista policial, siempre estuvo cerca de la muerte. Le rastreaba los pasos, develaba sus códigos de sangre y sus misterios. Pero la noche del domingo pasado, la muerte lo esperó callada, le dio un golpe al corazón. Jorge Salazar, periodista de larga data, escritor polifacético, falleció a consecuencia de un mal cardiaco. Tenía 68 años y miles y miles de páginas escritas.

Desde hace un tiempo atrás, el reconocido periodista estaba delicado de salud y probablemente, como periodista sagaz que era, sabía que su vida era una suerte de crónica de una muerte anunciada.

HUELLA DE VIDA

Coco, como solían llamarlo sus amigos, pertenecía a esa estirpe de periodistas peruanos que se formaron allí, donde la noticia ocurre. Creo que no hay un diario limeño ni temas ajenos a su pluma. Escribió sobre policiales, crónicas deportivas y sabrosos textos de cocina.

Jorge Salazar nació en los Barrios, en 1940. Corrió sus años de infancia en Chosica y después en Santa Beatriz, en Lima, "con incursiones –confesión cunda– en la Victoria".

Estudió en la Universidad de San Marcos y en universidades parisinas y alemanas, donde estudió filosofía, pero terminó estudiando arte y periodismo en Madrid.

Era un periodista de barrio, pero también de trajín cosmopolita.

ESCRITOR Y SUS LIBROS

Pero Jorge Salazar no solo fue un cronista de temas coyunturales. Fue escritor e investigador acucioso, cuyas cosechas casi siempre terminaron publicadas en libros. En 1980 ganó el premio Casas de las Américas con La ópera de los fantasmas, sobre la tragedia del Estadio Nacional de 1964. Otros libros suyos son Una visión del Perú (premio De Gius de los Países Bajos), Poggi: La verdad del caso, La medianoche del japonés y Los papeles de Damasco. Con su libro Crónicas gastronómicas, ganó el premio Gourmand World Cookbook Awards 2006.

Sin duda, es uno de los pocos historiadores del crimen en el Perú. Su colección Historia de la noticia lo confirman. "La historia –dijo a La República en una entrevista– es algo que me ha fascinado desde muy joven y pienso que el homicidio, el crimen y el delito forman parte de la historia de los pueblos, aunque muchos lo pasen por alto. Yo creo que un pueblo que no conoce la historia de sus errores, de sus horrores, está llamado a repetirlos". Entonces –concluía–, me siento, al mismo tiempo, asqueado y enriquecido".

Esa era la conciencia de este periodista que perseguía a la muerte.

OPINIÓN

Carlos Baltasar. Coeditor de Deportes

Hará falta un punta de lanza

La triste partida de don Jorge Salazar ha dejado un hondo dolor en nuestra sección de deportes en La República. Nunca fuimos amigos, pero permíteme tutearte. No me acuerdo si alguna vez cruzamos conversaciones, pero te conozco desde aquella época en que tu amistad con Juan Carlos Oblitas te llevaba a seguir de cerca las prácticas del seleccionado nacional en los últimos años de los noventa. Sabía de tu pluma crítica, de lo duro que tratabas a quienes de verdad hacen daño al fútbol y de tu amplio conocimiento de la realidad deportiva. Te fui conociendo más mediante tu columna PUNTA DE LANZA. Tus objetivos eran los nuestros. Sacar del fútbol a los malos dirigentes, no más Manuel Burga, no más Juvenal Silva... Dejas ahora un vacío, pero seguiremos en tu lucha. Quizás hoy hubiéramos leído un severo mensaje a Chemo Del Solar.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]