José Rosas Ribeyro
Los años 60 y 70 en País sin nombre

Por Fausto Barragán
Fuente: La República, Lima 07/01/12
http://www.larepublica.pe/07-01-2012/los-anos-60-y-70-en-pais-sin-nombre

La generación. El poeta y escritor José Rosas Ribeyro a través de su novela ofrece un fresco de lo que fue la vida social y cultural en un país como el nuestro.

País sin nombre, primera novela de J. Rosas Ribeyro, nos ubica en un país extrañamente anónimo, en donde Javier Rosales, su protagonista, hará partícipe al lector de su vida, la misma de la que no está completamente seguro si en verdad sucedió. Las características del personaje central son las de un joven salido de una familia pequeñoburguesa, modestamente bien ubicada en la capital, el cual adolece de objetivos concretos y rumbos que tomar en su vida. Su único baluarte será el interés por la literatura, pero ojo, sin asomar este de forma ávida y voraz, pues en cada elucubración, comentario, y sugerencias –no solo entre los personajes, sino también hacia el mismo lector– se percibe por sí sola una sólida formación literaria al igual que cultural.

La atmósfera de la novela está cargada por dos fuerzas que la tensionan. Por un lado, una esfera de calma y sosiego, advertida en momentos cuando vivía en casa de sus padres disfrutando de una vida ajena de responsabilidades, en los que el reciente cachimbo conoce a sus nuevos compañeros (algunos de ellos lo serán a lo largo de toda la historia), al igual que cuando se encuentra en cantinas con poetas y demás excéntricos personajes que frecuentan su grupo; pero también hay momentos que logran cambiarle la cara a la situación, como en la repentina salida de su hogar, en las responsabilidades que súbita y violentamente le golpean la cara, y también en momentos en los cuales corre peligro su propia vida. Ese será el ritmo que logre primar en la narración: la cálida y amena anécdota, sucedida por un incierto suspenso que aguarda a la vuelta de la esquina. En resumen, un constante tira y afloja.  

País sin nombre, si bien encomienda la disposición de su narración a un personaje en particular (Javier Rosales), no se ciñe solo a él y sus experiencias, sino que va de la mano con gran parte de la historia peruana (específicamente urbana) desde fines de los 60 hasta gran parte de los 70. Es decir, la vida del protagonista dialoga de forma equitativa con su contexto social. Ello nos exhorta a imbuirnos en datos, hechos, vicisitudes, anécdotas, pero sobre todo, de una inmensidad de personajes que pueblan este pequeño universo, insuflándole una dosis precisa de verosimilitud a una colectividad o grupo sumamente heterogéneo, pero afín al compartir los mismos intereses, miedos e inseguridades. Existen, pues, razones suficientes para sensibilizarse y dejarse seducir por la historia de la vida de Javier Rosales, y por qué no, la de su tan ingrato, odiado, apestado, pero a la vez querido, “País sin nombre”.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.