Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Mariano Ramirez
Por las curvas de la historia Por las curvas de la historia

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 25/01/08

Mariano Ramírez escribió algunos poemas en la década pasada y el año 2000, temporada que vivió entre las aulas de la PUCP y San Marcos acumulando lecturas y vivencias. Sus textos vieron la luz en revistas de ambas universidades. Pero también ha escrito libros que ha regalado y que no existen más. Fueron quemados como consecuencia de lo que él recuerda como vicisitudes del amor.

Pero Ramírez ha vuelto a insistir, en esta ocasión desde la perspectiva literaria. Con la editorial Mundo Ajeno acaba de publicar su primer libro formal, como él lo llama: Curvado camino (2008), que en líneas generales plantea una visión de la historia del Perú en clave alegórica.

“Me he preocupado en establecer un ‘nosotros’ más que un yo poético. Es un nosotros que se plantea una reflexión y al mismo tiempo una revisión. Hay cosas en nuestra historia que nos perturban, que duelen con solo recordarlas. Quise poetizar ese dolor inefable, incomprensible, que se produce con el solo hecho de ser peruano, por haber nacido en esta parte del planeta”, recalca Ramírez.

Curvado camino lo integran tres poemarios: el primero da título al conjunto; el segundo, denominado “Historias de un viejo, el fotógrafo y el muchacho que fue”, y finalmente “Prolongaciones”.

A un personaje, llamado el Conquistador, lo visitan unos jóvenes y le tocan la puerta, le tiran piedras. Hay otro texto sobre el Inca, un hombre viejo y descomunal, pero representa un tiempo acabado. No hay hechos históricos, sino alegorías, mostradas a través de fragmentos, como lo es nuestra historia, fragmentaria, nunca totalizadora.”

Sujetos migrantes
La segunda parte tiene que ver más con la migración y la sensación de no encajar del todo. Un viejo que confunde su estancia con el Perú, un muchacho desarraigado y un fotógrafo luchando por pertenecer forman parte de este entramado.

Los versos de esta sección suscitan en su autor “una suerte de melancolía. El drama del peruano consiste en estar fuera del centro, fuera de un foco. Siempre está migrando, siempre no está, se está haciendo en su existencia misma. Nunca es, siempre quiere ser otro”.

“Prolongaciones” proviene de Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino. “Prolongamos para poder ser. Siempre nos quedamos en ese perversísimo momento anterior a la resolución del luto. Los peruanos renunciamos a dicha resolución. Eso nos condena a una permanente tristeza, al placer por la eterna dramatización.”

En opinión de Ramírez, aceptarse como uno es, un sujeto en plena construcción, sería una manera de paliar nuestro descentramiento. “Eso lo dice el crítico Antonio Cornejo Polar en Escribir en el aire: tenemos que renunciar a la búsqueda de ser sujetos fuertes o centrados. Debemos comenzar a pensar nuestro estado de permanente transcurrir, y eso pasa por aceptar las diferencias.”

Datos
Mariano Ramírez viene siguiendo el doctorado de Literatura sobre la poesía de Watanabe en la Universidad de Zurich.
Ha organizado distintos eventos de promoción y difusión cultural en dicha ciudad. También anhela difundir la cocina peruana en Suiza.
Sobre la poesía peruana actual, sostiene que “tiene un estupendo futuro”. Resalta la labor de rescate de las obras completas de Moro, Westphalen y Adán, publicadas por la PUCP.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com